Se encuentra usted aquí

La Catrina se viste a la moda

Jueves, 02 de Noviembre 2017 - 15:00

Autor

ivette-guerra.jpg
Ivette Guerra

Compartir

val-catrina.jpg

Es día de Muertos y la Catrina es la que siempre viste a la moda…

calavera-garbancera-jgp.jpg

La conocida dama de la muerte, viste un elegante sombrero de ala ancha portando un vestido con cuello alto de la época victoriana. Fue José Guadalupe Posada, un reconocido artista quien creó “La Calavera Garbancera”, pero fue Diego Rivera en bautizarla como “Catrina” y por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central".

La “dama calavera” era la representación de quienes pretendían ser de una clase social alta, sin importar que tuviesen que pasar hambre con tal de sentirse de otra raza, adquiriendo otras culturas para sentirse parte de la alta alcurnia.

sueno-tarde-alameda-central-rivera.jpg

La Catrina se distingue y es personificada por lo siguiente:

Maquillaje: Las órbitas de los ojos deben ir muy marcadas en color negro,los orificios nasales, la mandíbula y los dientes, son rasgos definidos que la hacen parte de su personalidad.

Sombrero: tiene amapolas que representan 13 colores del maíz, los cuales dieron lugar a la creación de la humanidad. Sin embargo, algunos llevan también plumas de avestruz, lo que representa la nobleza indígena en la época prehispánica.

catrina1.jpg

Vestido: Originalmente lo diseñó Diego Rivera, se usaba en los sepelios y tenía un cuello alto de color blanco. Actualmente posee un vestuario para cada ocasión y su diseño puede ser colorido o sólo en blanco y negro.

Abanico: corresponde a una herencia hispana que representa la grandeza del hombre, algunos abanicos llevan plumas y eran pintados a mano.

Estola: Y finalmente un accesorio que no puede faltar en la Catrina, ya que representa la figura de Quetzalcóatl (pájaro-serpiente) que significa sutileza, el vuelo y lo terrestre ya que el hombre es intermediario de el cielo y la tierra, y también como la  “Serpiente emplumada” y simboliza la dualidad de la vida y la muerte. Puede ir en cualquier tono, siempre y cuando sea un color llamativo y sea largo.

captura_de_pantalla_2017-11-01_13.39.23.png

La Catrina es sátira y sarcasmo, y que en la actualidad sigue siendo un icono importante en las fechas de Día de Muertos.

¡Ya lo sabes, si quieres un disfraz lleno de tradición y color, elige a “La Catrina” y tendrás todas las miradas en ti!

Porque México es moda y color, viste y lleva la tradición en este Día de Muertos. Y recuerda que: “Me veo bien, me siento mejor”.

catrina-moderna.jpg

Maquillaje "Catrinas": Germán Inestrillas

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar