Hablemos del Gluten

No. No es una moda esto de una dieta “libre de gluten”.

13 de junio, 2017

No. No es una moda esto de una dieta “libre de gluten”. Ojalá y lo fuera, pero la realidad es que intolerancia y sensibilidad al gluten es más común de lo que sabemos. Tan común, que un 90% de la población sufre de intolerancia, alergia o sensibilidad y no lo saben al ser mal diagnosticados, o no tener síntomas tan obvios como quienes tienen enfermedad Celiaca.

El gluten es una proteína que se encuentra en la mayoría de granos, sobretodo en el trigo. Y aunque es algo que hemos estado consumiendo desde hace miles de años, la forma en la que se procesa hoy en día y las cantidades en la que lo comemos no son las mismas que hace 50 años. Los procesos para que llegue a nuestra comida son tantos, que ha perdido su valor nutricional. Y la demanda y dependencia por el gluten es tan masiva que ya no solo es el pan y la pasta; maquillaje, shampoo, cátsup, bolsas de papitas…

Las reacciones más comunes son: inflamación, problemas digestivos, migrañas, artritis, cansancio, problemas de fertilidad, sinusitis, asma, acné, problemas de tiroides. Se ha demostrado hacernos más propensos a tener alergias. También se ha demostrado la forma en la que nos afecta a nivel mental: niños que sufren de autismo y déficit de atención, han mejorado al quitarles gluten de su dieta.

Por otro lado, también irrita nuestro intestino y esto no nos deja absorber nutrientes necesarios como el calcio, omegas, vitaminas, minerales, el hierro y acabamos con anemia.

¿Cómo saber si tenemos una reacción? Lo más fácil y barato es eliminando por tres semanas todo alimento que contenga gluten y optar por avena, arroz, amaranto, tortillas y similares. Después de este lapso, podemos sentir cambios y empezar a consumir un poco de gluten para darnos cuenta de cómo reacciona nuestro cuerpo.

Hay tantos alimentos y opciones de donde escoger que no es pretexto. Pero ojo, solo porque es “libre de gluten” no quiere decir que es sano. Muchos de estos productos tienen mas sodio, azúcar y grasa, siempre hay que optar por ingredientes naturales y no procesados para evitar todos los procesos innecesarios e ingredientes añadidos.

Comentarios


Nuestro tiempo de campeones

Independientemente de nuestras habilidades y capacidades físicas, todos hemos vivido nuestro propio tiempo de campeones. Lo importante es tener presente que en...

marzo 18, 2024

Las pequeñas cosas: todo mal

“Por ti bella Mariana, por ti lo puedo todo, el mundo entero si me mandas te lo pongo de otro modo…” –...

marzo 4, 2024




Más de categoría

Las pequeñas cosas: percepción

“Volverá a mí la maldita primavera” – Yuri.

marzo 25, 2024

Nuestro tiempo de campeones

Independientemente de nuestras habilidades y capacidades físicas, todos hemos vivido nuestro propio tiempo de campeones. Lo importante es tener...

marzo 18, 2024

Las pequeñas cosas: cuatro años después

“Mi delito es la torpeza de ignorar que hay quien no tiene corazón…”. – “Y si fuera ella”, Alejandro...

marzo 18, 2024
Anclarse al presente

Anclarse al presente

Hacerlo a contribuye a tener una vida enfocada y feliz.

marzo 14, 2024