Se encuentra usted aquí

El tabaquismo en México

Miércoles, 23 de Mayo 2018 - 15:30

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

tabaquismo.jpg

Este 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de resaltar los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.[1]

El tabaquismo es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo, ya que cada año fallecen más de 7 millones de personas por esta razón. De ellas, cerca del 13% son no fumadores que estuvieron expuestos al humo del tabaco (fumadores pasivos).

El tabaquismo representa además una carga al sistema de salud y a la hacienda pública. En México se gastan anualmente alrededor de 75,000 mdp en la atención médica de pacientes con enfermedades atribuibles al tabaquismo. Este monto representa aproximadamente el 7% del gasto anual en salud. Las cifras anteriores nos invitan a reflexionar en la situación actual de este problema de salud pública, y acerca de lo qué han hecho nuestras autoridades para resolverlo.

¿Qué tanto se fuma en México?

Existen varias estimaciones de la prevalencia del tabaquismo en México, la cual se refiere al porcentaje de fumadores activos que han fumado durante el último año. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT), alrededor de 18 millones de personas entre 12 y 65 años son fumadores activos, lo que equivale al 21% de toda la población

De 2011 a 2017 la prevalencia de tabaquismo en ese mismo grupo ha disminuido ligeramente, pasando de 21.7 a 20.8%. Esto se debe, en parte, a una disminución de la prevalencia de tabaquismo en los adolescentes, la cual ha pasado de 12% a 8% en ese período. Sin embargo, en el caso de los adultos, la prevalencia se mantuvo prácticamente igual (de 23.6% en 2011 a 23.4% en 2017).

¿Cuáles son las consecuencias del tabaquismo en México?

De acuerdo con el estudio El Tabaquismo en México, en el año 2015 (son los datos más actualizados), 310,059 personas fueron diagnosticadas con alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco. Los padecimientos que generan el mayor número de muertes al año atribuibles al tabaco son las enfermedades cardíacas y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Por ejemplo, en 2015, del total de personas con enfermedades relacionadas con fumar, murió el 16%, lo que representa el 8% de las muertes anuales en el país.

¿Qué medidas han tomado nuestras autoridades para resolver el problema?

México se sumó a los esfuerzos globales para combatir esta adicción, al adherirse al Convenio Marco para el Control del Tabaco que presentó la OMS en 2003. El Convenio insta a sus firmantes a que adopten medidas legislativas y ejecutivas para reducir el consumo de tabaco. En México sus medidas fueron adoptadas progresivamente.

En primer lugar, se promulgó la Ley General para el Control del Tabaco en 2008, la cual dispuso que en el empaquetado de los productos se mostraran advertencias sobre los efectos nocivos del tabaco. Ordenó también el establecimiento de espacios libres de humo en distintos lugares públicos. Además ahondó en las medidas que deben llevarse a cabo para evitar la producción y comercio ilícitos de estos productos, así como en la prohibición de la publicidad y patrocinio de los mismos.

En segundo término, se creó la Oficina Nacional para el Control del Tabaco en agosto de 2008, como parte del Consejo Nacional para las Adicciones de la Secretaría de Salud. Esta agencia se encarga de implementar el Convenio Marco y la Ley General en la materia.

En tercer lugar, las medidas anteriores fueron apuntaladas mediante una reforma en 2009 a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en la cual se aprobaron mayores medidas impositivas para desincentivar el consumo del tabaco.

¿Qué queda por hacer para enfrentar este problema?

Según los expertos, las políticas públicas implementadas han servido para contener el tabaquismo, más no para reducirlo.

Para varios expertos, el costo que el tabaquismo impone al sector salud debería compensarse con la recaudación de los impuestos al tabaco. Sin embargo, en México, además de que la recaudación del IEPS al tabaco no se destina a este fin, los recursos que se recaudan sólo servirían para cubrir el 50% de tales costos.

De acuerdo con la ENCODAT 2016-2017, un incremento de los impuestos al tabaco sería apoyado por el 71% de los consumidores entre 12 y 65 años. Este aumento en la recaudación podría destinarse tanto a la atención de enfermedades relacionadas con fumar, como a sufragar tratamientos para dejar esta adicción (la ENCODAT 2016-2017 muestra que cerca del 70% de los fumadores tienen la intención de dejar de fumar, algunos en el corto plazo (38%) y otros algún día (36%)). De no hacerse este ajuste recaudatorio, la inversión adicional para atender las enfermedades causadas por fumar implicará la desatención de otras enfermedades por parte del sector salud.

Anexos

Principales padecimientos del tabaquismo, según porcentaje de enfermos (2015)

Enfermedad

% del total de enfermos por tabaquismo

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

47.6

Enfermedades cardíacas

35.0

Neumonía

6.8

Accidente Cerebro Vascular (ACV)

4.9

Otros cánceres

3.7

Cáncer de pulmón

2.1

Fuente: elaboración propia con base en Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria.

                  

Muertes atribuibles al tabaco por tipo de padecimiento (2015)

Enfermedad

% del total de muertes por tabaquismo

Enfermedades cardíacas

27

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

26

Cáncer de pulmón

12

Otros cánceres

12

Tabaquismo pasivo y otras causas

11

Accidente Cerebro Vascular (ACV)

8

Neumonía

4

Fuente: elaboración propia con base en Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria
 

[1] El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018 es: “Tabaco y cardiopatías”. La campaña busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis