Se encuentra usted aquí

¡Y todo por falta de atención!

Martes, 15 de Mayo 2018 - 16:00

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

Desde tiempos ancestrales en Chiapas la Ley del más fuerte es la que servido en miles de comunidades apartadas de las políticamente correctas grandes ciudades que se han ido “amansando” para pasar a una educación donde los problemas se arreglan de acuerdo con la Ley y un sistema judicial que está al mejor postor.

La táctica del gobierno estatal de Manuel Velasco Coello ante todos los problemas de violencia es “dejar hacer y dejar pasar” jugando a que la opinión publica olvide los asaltos, crímenes y feminicidios.

Pero la opinión publica no olvida y la Vox Populi va llenando el baúl de los recuerdos y relaciona todas y cada una de las acciones de la delincuencia que en su momento fueron osadas y muy comentadas.

Esto nos transporta a la semana pasada, cuando se dieron dos casos trágicos que manchan al gobierno de Manuel Velasco y alarman aún más a los Chiapanecos que “viven con el Jesús en la boca”.

El primer caso es el de los dos ciclistas asesinados de manera cobarde. Su único delito ser “blanquitos” extranjeros y muy confiados. Porque el tramo carretero donde fueron asesinados es un tramo donde los que viven por esos rumbos tienen la fama de ser grupos de indígenas rencorosos con todos los que pasen por ahí.

A lo largo de este tramo carretero, existen infinidad de grupos sociales armados, los cuales, escudados en ser grupos sociales toman las carreteras cada vez que quieren, exigen recursos del gobierno en turno y si no se los dan, cierras los tramos carreteros. Es un lugar donde existen muchos topes viales para reducir la velocidad de los automóviles que pasan por ese camino.

Si un turista o persona que pase de trabajo por esa zona tiene la mala suerte de toparse con algún indígena que quiera algún pago para cubrir alguna necesidad, tiene que soltar el dinero que pidan o sufrirán las consecuencias de la violencia de ese indígena y de los que el llame como refuerzo.

Es un tramo carretero sin ley, donde la única ley es el deseo de algún indígena alcoholizado con “hincha pié”.

Lo peor del caso es que los gobiernos del Estados que han tenido problemas ahí solamente rescatan a los involucrados intercambiando fuertes cantidades de dinero. Por lo que la Vox Populi ve muy difícil que vayan a encontrar a los responsables de estos dos asesinatos, ya que de seguro los asesinos estarán bajo el cobijo de la sierra chiapaneca hasta donde las corporaciones policiacas y el ejército mexicano difícilmente van a investigar por ahí.

Por lo que, a la Fiscalía de Manuel Velasco Coello se le hizo muy fácil decir que habían fallecido en un accidente como los muchos que se dan en ese tramo carretero, debido a las condiciones difíciles del terreno mayormente de clima frio muy húmedo. En ese tramo, han llegado al grado de atacar a pedradas a los camiones de transporte de las grandes líneas del país, para ver si así paran su marcha y asaltarlos en consecuencia.

Así me paso una vez, hace como 12 años, cuando realice un viaje de San Cristóbal de las Casa a Palenque. El viaje fue nocturno, de repente comenzaron a caer las piedras, los pasajeros nos asustamos y el chofer grito ¡aléjense de las ventanas… agáchense! Afortunadamente el conductor acelero aún más su marcha y las piedras solamente mellaron y rajaron los vidrios del autobús.

Esto lo sabe la autoridad, lo sabemos todos los chiapanecos y la ciudadanía y solo se aventuran los que tienen necesidad o que buscan aventura turística como fue el caso de estos turistas alemanes http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/04/1155766 que sufrieron un asalto. Pero no se hizo nada y todo se calmo hasta ahora que se asesino a dos turistas europeos que después de haber estado en lugares considerados de alto riesgo por las guerras que se viven en esos lugares, vinieron a perder la vida en un lugar donde la violencia es bien ocultada por las autoridades judiciales de Manuel Velasco Coello.

Esto nos lleva otro caso, el asalto y asesinato de 4 cuarto persona que iban a bordo de una camioneta en el tramo de Chicomuselo a Frontera Comalapa. Uno de ellos era militar y los otros 3 civiles. Circulaban en ese tramo después de haber retirado fuerte suma de dinero y se dirigían al campo militar que se está construyendo en la zona (http://www.eluniversal.com.mx/estados/investigan-ataque-armado-que-cobro-la-vida-de-un-militar-y-tres-civiles). Nuevamente esto se pudo evitar.

A partir de esa zona, hasta la frontera con Tabasco, opera una banda bien organizada que asalta cuentahabientes de los bancos, así como a los pagadores de PROSPERA. En esos asaltos han sucedido verdaderas masacres (http://www.tabascohoy.com/nota/434453/asalta-y-matan-a-pagadores-de-prospera-en-chiapas) pero no investigan por las condiciones del terreno y por los problemas sociales que existen en esas zonas.

Es necesario hacer algo, es necesario un gobierno federal y estatal fuerte para que termine con esas bandas que traen asoladas a las zonas de la sierra chiapaneca. Mientras que no sea así solamente se seguirán acumulando las victimas mortales y los conflictos siguen: https://www.facebook.com/isain.mandujano/videos/10216661680154594/

Un Verdadero Cambio

En Tapachula, existe un lugar que todo Tapachulteco conoce el Auditorio Municipal. Un lugar donde los jóvenes van a practican deportes. Un lugar donde se han creado muchas esperanzas y se han iniciado muchas grandes historias de éxito.

Es un Auditorio que está ubicado en un viejo complejo deportivo donde se practica Beisbol, Softbol, Futbol, Cachi bol, Voleibol y Basquetbol.

Por años las instalaciones del Auditorio estuvieron a la “buena de Dios” pero se siguieron usando al máximo, hay mucha “muchachada” entusiasta y deportiva que las utilizaba diariamente, sin descanso.

Pero a toda “capillita” le llega su día y hoy por hoy el Auditorio Municipal esta siendo renovado con entusiasmo por el Presidente Municipal Neftalí del Toro. Es un trabajo que no se ve, pero se está haciendo con calidad.

Neftalí es muy criticado, lo que ha hecho que en su ultimo año de gobierno se haya aislado y llevado un bajo perfil, hasta lo tachan que no hace nada, pero el Auditorio Municipal y el Viejo Palacio Municipal están resurgiendo como dos Ave Fénix.

Dense una vuelta por ahí y lo verán con sus propios ojos. Enhorabuena el esfuerzo.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar