Se encuentra usted aquí

#VotoMillennial

Martes, 03 de Abril 2018 - 15:30

Autor

stephanie-henaro.jpg
Stephanie Henaro Canales

Compartir

voto-millennial.jpg

El reto para los políticos este primero de julio, será convencer a la generación millennial, que representará al 41% de los 88 millones de electores que tiene registrado el INE.

Los millennials son la generación de jóvenes nacidos entre el año 1980 y 2000. Son nativos digitales y prometen darle una gran ventaja al candidato que logre conectar con ellos. Razón por la que, probablemente, este periodo electoral se ha convertido en el primero que concentr, la mayor parte de los mensajes de campaña, en redes sociales.

De acuerdo con la opinión de varios expertos, los esfuerzos de los candidatos no sólo deben de estar enfocados en el número de seguidores que registren en las plataformas digitales, sino que también en el comportamiento que muestran a través de ellas. Puesto que uno de los factores más críticos que definirán en resultado de los próximos comicios será el de leer entre líneas y entender el sentimiento de los mensajes que navegan en redes sociales.

Los followers en Twitter y likes en Facebook son un referente de la aproximación que los candidatos buscan hacia los jóvenes votantes, desde imágenes y videos hasta comentarios en redes y un vocabulario más familiarizado con la generación.

De acuerdo a la encuesta realizada este mes de marzo por Nación 321 a los millennials, el 51% votaría por AMLO, el 29% por Anaya, el 13% por Meade y el 5% por Margarita Zavala. 

INTENCIÓN DE VOTO PARA PRESIDENTE POR CANDIDATO 

voto-millennial1.png

Fuente: Nación 321

La misma intención de voto también se mantiene en el voto por partido aunque a menor escala.  Puesto en esta ocasión el 45% votaría por MORENA, el 22% por el PAN, el 12% por el PRI y 9% por los independientres.

INTENCIÓN DE VOTO PARA PRESIDENTE POR PARTIDO

voto-millennial2.png
Fuente: Nación 321 

 

 

 

 

 

 

 

 

También de acuerdo con la misma encuesta AMLO no solo ganaría la Presidencia, sino que su partido Morena también tendría la bancada más numerosa en ambas cámaras del Congreso mexicano. Puesto que 38% de los jóvenes encuestados señaló que votaría por los candidatos a diputados federales de MORENA, 23% por el PAN, por el PRI 14%, y 6% por rl PRD. Mientras que en el caso de los senadores 39% votaría por MORENA, 22% por el PAN, 13% por el PRI, 10% por los independientes y 6% por el PRD.

INTENCIÓN DE VOTO PARA EL CONGRESO MEXICANO

voto-millennial-grafica1.png
Fuente: Nación 321 

En la misma encuesta el candidato priísta es quien tiene el panorama más complicado, pues el 50 % dice que nunca votaría por él. Mientras que el 19% de los encuestados señala que nunca daría su voto a AMLO y el 11% a Ricardo Anaya.

INTENCIÓN DE VOTO NEGATIVO

voto-millennial3.png
Fuente: Nación 321 

Finalmente en la encuesta diseñada por Nación 321 los millennials afirmaron protestar si hay sospecha de fraude electoral. El 50% de los millennial encuestados protestaría en las calles, el 39% en las redes sociales y el 11% no contestó.

PROTESTAS EN CASO DE FRAUDE 

voto-millennial-grafica2.png

 Fuente: Nación 321 

Esta aventura electoral apenas arranca. Veremos que pasa el primero de Julio.

acrord32_2018-08-21_15-27-12.jpg
Número 20 - agosto 2018
Descargar