Se encuentra usted aquí

Voto nulo, muerte democrática

Viernes, 15 de Junio 2018 - 15:30

Autor

luisa-ruiz.jpg
Luisa Ruiz

Compartir

voto-valido.jpeg

“Somos millones de mexicanos que apoyamos… a este, a este o a este” anotando un sinnúmero de razones o ninguna. Una sola persona se hace millones, una sola publicación se multiplica sin réplica, todo quedaría en publicaciones masivas si no fuera porque hay quienes creen en las primeras instancias y no se dan el tiempo de investigar. La elección será el final de tan agotador proceso para todos, candidatos y ciudadanos. Ninguno quedará contento con el ganador.

Entre los riesgos que se corren por creer ciegamente por no investigar más allá de un “feisbucazo”, es que el voto se anule sin saber por qué. Circulan “avisos” en los que aseguran que está permitido tachar la boleta electoral de diferentes formas incluso, escribir con letras grandes el nombre, acrónimo, sobrenombre o iniciales del candidato y sin haber echado una revisión a los documentos de la instancia correspondiente y se da por sentado que es correcto, y no. Lo significativo de esta “idea” es que solo ejemplifican la boleta con las iniciales de López Obrador.

Está claro que, “Juntos haremos historia” y no precisamente por el slogan de MORENA, si no por toda esta historia gris que se ha creado en el país. Estamos haciendo historia porque nunca se había enfrentado el pueblo todos contra todos, nunca se habían destrozado amistades por cuenta de tres sujetos, nunca se había visto tal alboroto de “expertos” hablando al mismo tiempo.

Lo que alguien publicó y muchos creyeron y compartieron es lo que hará historia. Escribir el nombre de un candidato en toda la boleta. Revisando páginas y comunicados, encuentro que el INE no tiene en su página un video instructivo que mencionan los medios en el que se especifican las formas válidas e inválidas para sufragar el voto:

Se publica en sinembargo.com que el INE comparte el video mencionado y en su página, el enlace que dirige a ese dato, no existe; en un apartado incluye estas ligas #1dejulio #Elecciones2018, https://t.co/nfeziQc0Igpic.twitter.com/0SDUtjhRGT enlaces que no llevan a ningún lado y este otro, (@INEMexico) 4 de junio de 2018 que también niega el acceso.

En la página de Buzzfeed.com, se encuentra este texto: cómo votar, voto válido en el que se especifican las formas correctas e incorrectas y es aquí donde apuntan claramente que escribir el nombre del candidato anulará el voto.

El INE publica un Cuadernillo de información para el correcto sufragio y aunque es de 2014-2015, están los ejemplos del sí y del no en las votaciones y no apunta lo del nombre del candidato. No se sabe si que este cuadernillo es válido para la elección 2018-2024.

El periódico digital El Universal, publica cómo votar, un artículo en el que se menciona de nuevo el video del INE, mismo que no está disponible. El sitio Inforelecciones.com, en su publicación: voto válido, anota la validez en las cruces marcadas como correctas más no incluye ejemplos de voto nulo y no aporta más datos. En el video de El Chapucero, se rescata ese video del INE y el conductor explica que escribir el nombre del candidato anulará el voto.

Medios como, Criterio Hidalgo, para que tu voto cuente, publica entre el texto y no como encabezado, que escribir el nombre del candidato en toda la boleta se considera voto nulo. El Sol de México, en su artículo, voto válido, voto anulado incluye las formas correspondientes al cuadernillo del INE, esta es la única publicación que admite la validez cuando se escriba el nombre o iniciales del candidato en toda la boleta.

Y el simulador de voto en línea, no especifica la invalidez de un voto y no dice lo de escribir el nombre del candidato en toda la boleta. www.sdpnoticias.com, publica una nota en donde el video, INE difunde sobre cómo tachar también está inaccesible. En el video de 24 noticias, su conductor, Juca, da una explicación con video INE, que no está disponible en la red y es rescatado por este medio. La Silla Rota, hace su parte incluyendo video del INE y que tampoco existe.

Es de carácter URGENTE, que el INE especifique las normas y reglas. Entre otras muchas calamidades, se ha hablado de usar el “bolígrafo” de su preferencia, es decir, hagan lo que quieran que de todas formas el INE hará lo que más convenga a sus intereses.

Si la credibilidad no existe, si la sensatez se ha rebajado a “memes” y la intención de voto se ha vuelto un juego, en alguien debe caber el respeto y es el INE quien debe INMEDIATAMENTE comunicar, por todas las vías posibles, la forma en que uno va a consagrar su vida en un minuto dentro de la urna, de mantenerse en silencio, el INE estaría siendo parte del fraude que nos espera.

Para poder respetar al país con nuestro voto, se nos debe respetar primero a los ciudadanos con información precisa y efectiva. No vaya usted a votar sin haberse informado antes.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar