Se encuentra usted aquí

Violencia Política en el Proceso Electoral 2018

Martes, 26 de Junio 2018 - 15:30

Autor

stephanie-henaro.jpg
Stephanie Henaro Canales

Compartir

violencia-proceso-electoral.jpeg

 

El actual proceso electoral será recordado como el más violento en la historia de lo que conocemos como el “México moderno". La impunidad es el principal impulsor para que se cometan asesinatos contra figuras políticas y candidatos, cuyo número, hasta el 19 de este mes, llega a los 120 desde que inició el proceso electoral y va acompañado de 419 registros de agresiones globales contra aspirantes a alcaldes, funcionarios municipales y militantes partidistas.

La multiplicación de asesinatos y agresiones demuestra que la violencia política se ha convertido en parte fundamental de la manera de operar del crimen organizado y que, tras una década de una guerra fallida en su contra y la complicidad de las autoridades, ha acabado por integrar a las instituciones al terreno de combate. Sobre todo en los lugares en donde éstas están más debilitadas o ausentes, como es el caso de los municipios en donde la incapacidad de salvaguardar la vida, incluso de las mismas autoridades, ha hecho que el crimen organizado los elija como su blanco favorito. 

violencia-politica1.png
Fuente: Etellekt Consultores

Ésto es alarmante para nuestra democracia, porque nuestra construcción democrática fue primero de lo local hacia lo federal, o sea empezando con el municipio y terminando con la presidencia, y en segunda, porque si más de un centenar de políticos han sido ejecutados y una cantidad cuatro veces mayor ha sido atacada, lo interesante aquí sería saber cuántos más habrán tenido que pactar con el crimen organizado para sobrevivir o permanecer en la boleta.

Los intereses del crimen organizado se hacen notar cuando se observa que el 50% de los asesinatos han sido concentrados en la región del Pacífico, en la cual se está desarrollando una disputa territorial entre cárteles, con estados como Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, entre los principales afectados, que juntos suman 58 de los 120 casos de asesinatos.

violencia-politica2.png
Fuente: Etellekt Consultores

La guerra territorial que se desarrolla entre los cárteles en esta región se debe a que la entrada de cocaína ha crecido mucho en los puertos de Guerrero y Oaxaca, con 24 y 19 casos respectivamente, y también que muchas organizaciones que se dedican a la amapola en los otros estados, han comenzado a disputarse el territorio.

Este fenómeno ha atacado a nuestras principales fuerzas políticas. De la coalición PRI-PVEM-NA van 48 asesinatos, mientras que de la coalición PAN-PRD-MC hubo 39 asesinatos, de la coalición Morena-PT-PES 20 asesinatos y 13 asesinatos de otros partidos.

violencia-politica3.png
Fuente: Etellekt Consultores

Los asesinatos están estrechamente ligados con el crimen organizado y se ha reportado que el 67% de los 120 asesinatos, fueron cometidos por comandos armados, y en 17% de los casos, las víctimas fueron previamente “levantadas” y aparecieron con señales de tortura.

violencia-politica4.png
Fuente: Etellekt Consultores

La violencia política se ha convertido en una amenaza para nuestra democracia debido a que mediante el asesinato, la agresión, la imposición y la selección de candidaturas, el crimen organizado comienza a adueñarse de nuestras instituciones desde los cimientos, sin los cuales, será prácticamente imposible sostener nuestra construcción democrática.

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar