Se encuentra usted aquí

Trump y los migrantes

Viernes, 19 de Octubre 2018 - 12:05

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

trump_y_los_migrantes.png

El día de ayer se puede decir que todo empezó con la amenaza de Donald Trump de sellar la frontera EUA-México, con apoyo del ejército, si el gobierno mexicano permitía el paso de la caravana de migrantes centroamericanos. Marcelo Ebrard, convertido en analista político y no en futuro secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que no le sorprende la posición del presidente norteamericano pues son tiempos electorales en Estados Unidos. Gran descubrimiento. Hay que preguntarse si ya convertido en funcionario esas serán las opiniones que haga.

¿Es capaz Donald Trump de cumplir su promesa de sellar la frontera? Esta acción atraería un colapso en muchos niveles dada la compenetración de ambos países. Sin embargo, el habitante de la Casa Blanca es capaz de hacerlo si las encuestas le dicen que ganaría más de lo que perdería.

La declaración de Trump estuvo precedida en un día por la promesa del presidente electo de que dará visas y trabajo a los centroamericanos. Sin embargo, ese día (17 de octubre) se negó a contestar claramente si él permitiría el paso a la caravana de migrantes que espera en Guatemala. Esta ambigüedad, típica de AMLO ante temas que no entiende o ignora, no bastó para evitar que los medios resaltaran aquello de darle visas y trabajo a los centroamericanos. ¿Sabe el futuro presidente de qué tamaño es el problema? Los datos dicen que cada año ingresa a México un número comprendido entre 250 y 300 mil guatemaltecos, hondureños y salvadoreños. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calcula que entre 30 y 50% de este número de personas opta por quedarse en México, especialmente en el sur, ante las restricciones norteamericanas para entrar y los peligros que representa atravesar el territorio nacional. Esto significa que se quedan en México entre 100 y 130 mil personas procedentes de Centroamérica. Esto sin contar las que están llegando de Venezuela, Colombia, Cuba, Argentina o Haití, que según el Instituto Nacional de Migración son las procedencias de las personas que más piden nacionalizarse como mexicanos.

 

Si a AMLO, que le gusta hacer encuestas, hiciera una consulta entre los mexicanos acerca de si que hay que recibir a los hermanos latinoamericanos, caribeños o africanos, tal vez se llevaría una sorpresa amarga. Una encuesta del CIDE de 2011 encontró que hay la doble moral habitual en estos casos: los mexicanos opinan que los connacionales en Estados Unidos deben tener derechos y tener acceso a empleos, salud y otros servicios, pero cuando el asunto se traslada a los migrantes que llegan al país, el 34% de los encuestados estuvo de acuerdo con aumentar los controles fronterizos, 28% en deportarlos a su país de origen; sólo el 9% estuvo de acuerdo en permitir su entrada.

En general, el PRI y los demás partidos han mantenido una postura de apertura hacia la migración, pidiendo que se reconozcan los derechos de quienes llegan al país. Sin embargo, cabe preguntarse cuánto tiempo más esa opinión podrá sostenerse en un mundo que se cierra a los migrantes (Suecia, Alemania, Francia, España y un largo etcétera). Buena parte del éxito de las ahora boyantes ultraderechas se debe a su opinión en contra de los migrantes “ilegales”, un calificativo nauseabundo, pero muy usado.

Regresando a Trump, su amenaza puso a pensar (¿temblar?) a Peña y a López. El actual presidente parece inclinarse a retardar la entrada de la caravana unos 45 días y dejarle el problema a su sucesor; la política del avestruz (dicho sea de paso, estas aves no entierran la cabeza, pero los políticos sí). El siguiente presidente tendrá en sus manos el problema y tendrá la opción de cumplir su palabra o bien hacer lo que otros presidentes han hecho: abiertos y solidarios en el discurso y en la práctica regresar a cuantos migrantes se pueda (el año pasado se deportaron más de 80 mil centroamericanos mientras se hablaba de la hermandad entre los pueblos.

¿Qué hará AMLO? Hay que hacer una consulta.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar