Se encuentra usted aquí

Tijuana, que ahora sí

Martes, 29 de Septiembre 2015 - 17:30

Autor

luisa-ruiz.jpg
Luisa Ruiz

Compartir

Se anuncia el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) que a 14 meses de terminar la administración municipal, el Dr. Jorge Astiazarán a marchas forzadas parece querer dejar como herencia el sistema de transporte digno y de calidad que la ciudad merece.

Mucho se ha tratado de hacer, en 1998 se canceló un proyecto de Tren Ligero, entre el año 2000 y el primer trimestre de 2003 hubo solo intentos de modernización, de la mitad de 2003 al primer trimestre de 2005 se cancela el primer proyecto de Ruta Troncal.  A finales de 2004 hasta 2006 funciona la Ruta TEEXTI, entre 2007 y 2012 no se hace nada, solo a finales del mismo 2012 se aprueban los fondos para iniciar otro “Gran Proyecto”

En la pasada administración, Carlos Bustamante Anchondo como Presidente Municipal planea la Ruta Troncal que comprendía recorridos estratégicos, paraderos específicos, tarifas fijas, conductores atentos, unidades en excelentes condiciones y nombra a José Alonso López Sepúlveda como encargado. En 2012 el Proyecto fue aprobado y este anuncio estuvo incluido en el segundo informe de gobierno sin especificar los recursos con los que se contarían.

En Agosto 29 de 2013, se celebra la creación del Fideicomiso de Infraestructura del Sistema Integral de Transporte; el Municipio depositaría 30 millones de pesos por los siguientes dos años siendo apoyado por el Gobierno del Estado, Banobras aportaría 482 millones a fondo perdido y con este fideicomiso los planes de construcción e implementación de rutas cambiaron, por lo que en octubre de 2013 el proyecto original de 2012 se cancela automáticamente.

El nuevo fideicomiso comprendía 447 millones de pesos patrocinados por el Municipio y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fondain). Tres meses antes de terminar su administración en 2013 Bustamante aseguró, “Otros hubieran querido éste momento y por poquito se me va a mí también” Y se le fue…

Durante esos últimos meses de 2013 el transporte se desordenó notablemente porque no lograron llegar a un acuerdo. Los impedimentos por parte de los propietarios de camiones y concesionarios frenaron el funcionamiento y puesta en marcha de la para entonces desintegrada Ruta Troncal, y con ello parte del slogan o lema del XX Ayuntamiento “Ciudad con Orden” quedó en entredicho. Esa Ruta no prosperó, el proyecto que en su momento dirigió José Alonso López Sepúlveda y los planes de modernización quedaron en el aire.

Durante la transición de gobiernos y con la interminable lista de cambios que traía bajo las mangas el Dr. Jorge Astiazarán, todas las dependencias se “hicieron bolas”, los funcionarios no atinaron mas que a tomarse fotos y hacer publicaciones en las redes sociales de sus recorridos por toda la ciudad anunciando quién sabe qué.

Y mientras unos recorrían muy contentitos la ciudad y sus rincones, otros se revolcaban entre papeles y procedimientos nuevos que nadie entendía, la población aprovechaba muy bien el tiempo para hacer lo que quisiera y el transporte público no podía quedarse atrás. Ese primer año se clonaron taxis, se duplicaron placas y permisos, proliferaron las llamadas lanzaderas que cubrían las mismas rutas y los taxis piratas aprendieron a evadir a la autoridad. Así, lo ilegal aprovechó el desorden y la confusión de políticos que soltaron firmas autorizando permisos a diestra y siniestra.

Vuelve Astiazarán a retomar el proyecto, en el Boletín #7 del 24 de febrero de 2014, Comunicación Interna del Gobierno Municipal anuncia que se crea la Dependencia Sistema Integrado de Transporte Tijuana (SITT) fungiendo como director Armando Ismael Carrasco Ávila. El 10 de febrero 2014 hacen la prueba de recorrido de la Ruta Troncal en un camión muestra apto para los tacones, los trajes de los funcionarios y muy elegante para las atrofiadas calles de la ciudad.

El 4 de septiembre de 2015 regresa José Alonso López Sepúlveda a tomar la dirección del SITT y deja su puesto como Delegado en San Antonio de los Buenos. Con seguridad éste cambio se debe a que López Sepúlveda conoce los proyectos anteriores y le facilitará la labor al XXI Ayuntamiento, muy conveniente porque él conoció a fondo los planes, los de arriba y los de abajo de la mesa mientras estuvo con Bustamante Anchondo.

El “momento” que dijo Bustamante era para él en 2012 con López Sepúlveda como encargado del Proyecto SIT, quizá sea de Astiazarán en 2015 con el mismo López Sepúlveda como Director de la Dependencia del SITT ¿La diferencia? De Proyecto a Dependencia, de Encargado a Director y con una T más. Los recursos, financiamientos, deudas, transparencia y datos precisos de licitaciones o adjudicaciones directas no están detallados.

Para iniciar o reiniciar la modernización del sufrido transporte público y con dependencia específica, el gobierno municipal abre un sitio de internet que ofrece escasa información, los datos son un reciclado que copia buena parte el Reglamento Interno para la Operación del Sistema Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana y que se incluye en la Sesión Extraordinaria de cabildo del H. Ayuntamiento de Tijuana fechado 28 de julio de 2014.

El inicio de la página http://www.sitt.org.mx invita a un paseo casi romántico que muestra lo que se siente por Tijuana, mas no lo que es como ciudad, lo que existe es un desagradable “copia y pega” de los planes originales y de algún otro programa. El resto de la información no existe aun cuando la creación de ese sitio se terminó el 31 de agosto de 2015 y el anuncio oficial del proyecto fue el 22 de septiembre pasado.

Entre las opciones que el municipio comunica en el sitio web, la gran faltante es la opción o “pestaña” de Transparencia, porque dice Astiazarán que no hay nada debajo del tapete y que están siendo fiscalizados, no solamente por la Secretaría de Hacienda, también por una entidad internacional, porque el crédito es del Banco Mundial.

Lo más importante del sitio en internet por lo pronto son los datos de transparencia, resultados paso a paso y sobre todo actualizaciones diarias ya que aseguran, deberán trabajar 24/7 hasta terminar la obra. De cualquier manera los mejores testigos de los avances serán siempre y de primera mano, los usuarios.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar