Se encuentra usted aquí

Se podría reactivar el campo mexicano

Jueves, 22 de Marzo 2018 - 16:00

Autor

mauricio_tejeda-foto.jpg
Manuel Tejeda

Compartir

sembradio-marihuana.jpg

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en días pasados volvió a poner sobre la mesa el tema acerca de la venta al menudeo de la marihuana recreativa. Pero en esta ocasión propuso que fuera aprobada dicha venta sólo en los estados de Baja California Sur y Quintana Roo por ser zonas turísticas, ya que son visitadas en su mayoría por extranjeros.

Y como en anteriores ocasiones, surgieron diversos comentarios de que si era bueno o era malo retomar este asunto. Rápidamente las diferentes voces fueron apagando esta pequeña flama que había encendido el secretario Enrique de la Madrid Cordero.

Creo que este diálogo sobre el consumo de la marihuana, en estos momentos, sólo serviría para los discursos de las campañas electorales y que no serían nada serios; lo utilizarían solamente para beneficios personales.

Pero lo que sí podemos poner sobre la mesa de discusión, siendo esto muy viable que se pudiera estudiar, analizar, planear e implementar, es el de la siembra de la marihuana y amapola, para que la cosecha se venda al extranjero, que se pueda exportar a los distintos países, donde el consumo –ya sea medicinal o recreativo–, es legal.

Porque hay que tomar en cuenta que actualmente se exporta, haciéndolo ilegalmente en nuestro país.

Sabemos tanto gobierno como ciudadanos, que se cosecha y se vende. Por ejemplo, en toda tierra caliente los cárteles la comercializan vendiéndola al extranjero. Entonces, ¿por qué no legalizar la cosecha?

Y aclarando que con esto, tampoco estoy sugiriendo que los cárteles o a toda aquella persona que delinque con ello, no sea llevado ante las autoridades y sea enjuiciado. A los que se les demuestre que cometieron delitos, que sean castigados.

¿Cuántas personas en este momento, en los lugares donde se cosecha dicha droga, la siembran bajo presión o porque no tienen otra alternativa?

¿Por qué sería buena opción legalizar y exportar este producto?

Sería una forma legal de bajar los índices de criminalidad. De esta manera podrían resurgir y volverse a utilizar estos campos de cultivo, que en la actualidad ya no se siembra absolutamente nada por diferentes circunstancias.

Y lo que no vemos, es que estos campesinos están siendo secuestrados por los distintos cárteles del narcotráfico; eso nadie lo toma en cuenta, pero es una realidad.

Precisando que un servidor no es experto para decir cómo se debe implementar, ni cómo se llevaría acabo el mecanismo de todo esto. Sólo es una propuesta que me dicta mi lógica.

Por ejemplo, ¿cómo le hace Holanda para tener abasto de estos productos normalmente? ¿Su producción interna es suficiente o tienen que importar de otros países?

Creo que Holanda debe de comprar con productores autorizados lo que ellos no pueden tener con su autoproducción.

Si las dos cámaras legislativas tuvieran la voluntad y dejaran a un lado los intereses particulares e hicieran una iniciativa para legalizar la siembra y venta para su exportación sobre estos dos productos no procesados, se tendrían ingresos, que ahora sí, serían legales, y superarían los del petróleo o de las remesas que mandan nuestros connacionales desde los Estados Unidos.

Porque el mismo gobierno, con cifras que dan a conocer, nos informa lo que obtienen de ingresos los distintos cárteles de la droga por ventas de estos productos. Y que son cantidades de dinero bastantes elevados.

Los legislativos, tendrían que desarrollar el cómo sería su autorización y la supervisión sobre el mecanismo de este proyecto, porque todavía en nuestro país no tenemos la cultura, educación académica ni educación familiar como para que el consumo de marihuana, aunque sea medicinal, se lleve a cabo. Ya que con el ingenio mexicano, buscaría la forma de evadir la ley y así poderla conseguir para un consumo “recreativo”.

Pero creo que se puede comenzar con esta iniciativa sobre el cultivo para su exportación.

Ojalá que alguno de nuestros legisladores pueda leer esta colaboración y tome la idea para que la pueda diseñar y mejorar como debe de ser, llevándola como iniciativa al pleno.

Ya que por ejemplo, China –que es de las primeras economías mundiales–, está considerando seriamente ser el primer exportador para todo el mundo de este producto. Y me pregunto, ¿México no debería de pensarlo también de esa manera?

Saludos a todos y no dejen de seguirme en mis redes sociales.

 

 

 


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis