Se encuentra usted aquí

Se les hizo bolas el engrudo con los Foros de Consulta para Pacificar el País

Jueves, 19 de Julio 2018 - 15:30

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

papa-francisco.jpg
  • ¿De dónde saldrán los recursos para realizarlos?

Como si ya estuvieran en funciones de la nueva administración, López Obrador y sus colaboradores quieren hacer y deshacer a su antojo. Declaran, anuncian, designan a más funcionarios y no paran todos los días, andan como se dice coloquialmente “como chivos en cristalería”. En todos los años que llevo ejerciendo el periodismo y el análisis político, no recuerdo que quien ganara las elecciones presidenciales se manejara de esta forma, como si ya fueran gobierno.

Y dentro de esta hiperactividad anunciaron los “Foros de Consulta Para Lograr la Pacificación del País”, los cuales entre tantos Generales y poca tropa, van dando tumbos con errores graves, que pueden ser por falta de capacidad, conocimiento, experiencia o porque no hay quien los controle. Y como decía Don Amado Treviño, “ya se les hizo bolas el engrudo”.

Importante analizar qué está sucediendo con quienes hasta el 1 de diciembre entrarán en funciones legalmente y ya insisto, quieren manejarse cinco meses antes como si ya estuvieran en funciones. Esto lo comento, porque me sigue llamando la atención todo lo que dicen y anuncian.

Refiriéndonos al tema de estos Foros de Consulta, bien podrían haberse esperado y llevarlos a cabo después del 1 de diciembre próximo, pero en su acelere han cometido graves fallas que lo único que han conseguido es exhibirse ridículamente; caso específico, anunciar que el Papa Francisco participaría, cuando eso no estaba confirmado y cuando los tiempos de protocolo entre naciones, no son los pertinentes.

Pero conozcamos más qué son y qué pretenden lograr con estos Foros de Consulta. De acuerdo a lo anunciado por López Obrador y sus colaboradores, el 7 de agosto iniciarán dichos foros de consulta para, según ellos, lograr la pacificación del país. Como si fuera tan fácil y rápido lograrlo.

El primero se realizará en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la organización estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así lo dio a conocer López Obrador. Y pregunto, estimado lector, ¿cómo puede organizar este Foro una Secretaría que aún no existe? Porque obvio, SERÁ una dependencia de nueva creación, de acuerdo a lo que el mismo López dio a conocer, señalando que Alfonso Durazo sería el titular de la SSP y trabaja en la ley para restablecer esta Secretaría y a quien se le encomendó la organización de los foros.

Los foros o consultas en los que se escuchará a víctimas de la violencia para elaborar el plan de pacificación del país se realizarán, además de Ciudad Juárez, en veinte ciudades afectadas por el crimen. Los lugares seleccionados fueron escogidos con base en una focalización de las localidades más violentas del país, dijo Loretta Ortiz, encargada de organizar dichos foros.

Después de Ciudad Juárez continuarán en Morelia, Michoacán, el día 9; en las ciudades vecinas de Torreón y Gómez Palacio, el 14; en Cuernavaca, el 21, y en Acapulco el 28. En septiembre, Tijuana, el día 11; en Netzahualcóyotl, estado de México, el 14; en Monterrey, el 18; en Saltillo, el 20; en la capital poblana, el 25 y en la capital de Tlaxcala el 27. Octubre en Guadalajara, el día primero; en León el 4; Jalapa, el 9; en la capital de Oaxaca, el 11; Villahermosa el 16, y Reynosa el 22. Los foros se extenderán a los municipios de La Huacana, Michoacán; Iguala, Guerrero, y Cuauhtémoc, Chihuahua, así como en comunidades indígenas michoacanas y en la zona de la Tarahumara, en Chihuahua.

Uno de los actos claves se dará el 24 de octubre en Ciudad de México, donde se perfila un foro internacional con la participación de por lo menos 20 organismos y sus correspondientes representantes. Por parte de la ONU asistirá una decena de representantes de las distintas relatorías y fondos, así como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, además de otras instancias internacionales como la Cruz Roja y Amnistía Internacional, entre otras.

Por foro se aceptará la participación de 200 personas, pero los que no alcancen podrán hacerlo en una plataforma digital para que todos participen, afirmó la coordinadora Loretta Ortiz. Además, se realizarán foros temáticos enfocados a las víctimas, personas en situación de reclusión y migrantes. Entre ellos se perfila escuchar a quienes están dentro de algunas prisiones en el país. Sin embargo, aclaró que no participarán narcotraficantes, sino “los que pudieran estar en una posición de no haber cometido delitos graves, ninguno con actos de violencia. Estamos pensando en jóvenes, en mujeres, en algunos que fueron cooptados por el crimen organizado, o aquellos imputados por robar algo menor”.

Hasta ahí al parecer todo iba bien, pero cuando Loretta Ortiz, asesora en Derechos Humanos de López Obrador, confirmó que, vía Skype, el Papa Francisco participará en los foros de pacificación que darán inicio el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua. Agregando que el Papa también contará con la representación de dos enviados del Vaticano que sufragarán sus propios gastos.

Grave error que podría tener hasta complicaciones diplomáticas esa afirmación que se hizo pública, que llevó a que el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, desmintiera dicha afirmación, señalando “la noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento”.

Pero ese enorme error no fue suficiente para la asesora del Peje López y coordinadora de estos Foros, Loretta Ortiz, quien al parecer no tiene quien “la asesore” a ella. En lugar de enmendar la plana, le echó más gasolina al fuego, afirmando que consideraba “entendible” que Burke señalara que no tiene noticias al respecto, pues esto fue una conversación informal. Incluso dijo “ni ha de estar enterado”. Fue una conversación privada entre el Papa y Carlos Cruz.

Después de tremendas pifias, y posiblemente con una llamada de atención, Loretta Ortiz, admitió que cometió un error al adelantar y asegurar que el Papa Francisco estaría presente en el Primer Foro de Reconciliación Nacional. Reconociendo que sus declaraciones fueron apresuradas, considerando “una ansiedad” de su parte haber adelantado sobre una conversación privada y aceptando que el Papa no confirmó oficialmente. ¿Pensando? que con esa confirmación (la de Carlos Cruz) podrían estar agotando los recursos legales para tener la confirmación "formal". En verdad Loretta Ortiz debe estar muy bien recomendada, porque con ese gravísimo error, debería dejar de participar. ¿Quién la respalda?

Al mostrar y demostrar que no es lo mismo ser oposición que gobierno, a pesar de que todavía no entran en funciones, es relevante lo que de este tema señaló Roberto Velázquez Nieto, especialista en las relaciones entre México y la Santa Sede. “En estos momentos, el equipo de Andrés Manuel López Obrador está imposibilitado para invitar formalmente al Papa Francisco a que venga a México, incluso a que participe en una videoconferencia con el objetivo de pacificar al país. Es una barbaridad y un absurdo la supuesta invitación, pues la rigurosa diplomacia vaticana exige, antes que nada, que la invitación se haga de un jefe de Estado a otro jefe de Estado. En este caso, que la haga Andrés Manuel López Obrador al Papa Francisco. Sin embargo, López Obrador todavía no es jefe de Estado”.

Así la realidad de querer correr en lugar de primero caminar. Y para finalizar, me surgen las dudas de ¿quién o de dónde saldrán los recursos para cubrir los gastos de estos foros? ¿Nos informarán de acuerdo a su honestidad valiente cuánto costaron y quién los cubrió? Usted qué piensa, estimado lector.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar