Se encuentra usted aquí

Reconocimiento a Patrocinio González Garrido, ¿Casualidad o Causalidad?

Jueves, 16 de Agosto 2018 - 15:30

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

reconocimiento-patrocinio.jpg

Lo acontecido en el Congreso del Estado de Chiapas este pasado 13 de agosto, me hizo recordar lo que una profesora nos decía en la Universidad, “Nada es por Casualidad, sino por Causalidad”, esto viene a colación por el reconocimiento a los probados méritos en la promoción y desarrollo en beneficio del estado, por los cuales el Congreso del Estado entregó la medalla “Miguel Álvarez Del Toro al destacado político y ex gobernador priista, maestro Patrocinio González Blanco Garrido.

De igual manera se destacó que Patrocinio González Blanco Garrido, es también un connotado hombre de estado, que ha sido reconocido por su aportación como gobernador de Chiapas y como Secretario de Gobernación, lugares desde donde impulsó políticas públicas para el desarrollo social, político, económico de la sociedad y el cuidado del medio ambiente. Dicho galardón fue entregado por el gobernador del estado Manuel Velasco Coello.

Llamó mucho la atención la entrega de este reconocimiento, por las opiniones en contra que surgieron, y generándose la duda si fue porque lo mereciera o simplemente oportunismo del gobernador, dado que Josefa González Blanco Ortiz Mena, hija de Patrocinio González Blanco Garrido, será la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y quien por cierto hace días declaró que cree en los aluxes, duendes de la mitología maya y espíritus de la naturaleza, "Son unos duendes. Tenemos un registro histórico; en Toniná (Chiapas) hay un lugar donde están los aluxes y son los guardianes de la selva. Pero son duendes, y como buenos duendes, no son ni buenos ni malos; son lo que tienen que ser y quieren ser", dijo la futura titular de la SEMARNAT.

Y para que no hubiera lugar a duda, reafirmó que "sí existen y no son leyenda popular. Sí nos asustan. Donde está el ocelote, hay huellitas chiquitas", dando a entender que esas marcas son de los míticos seres mayas.

Josefa González Blanco Ortiz Mena, es familiar en tercer grado de Carlos Salinas de Gortari, a quién durante 18 años Amlo lo mencionaba como el innombrable, perteneciente a la mafia del poder, y Casualmente o Causalmente, a partir de que ganó la elección presidencial del pasado 1 de julio, ya no lo sigue mencionando.

Los porqués del reconocimiento solamente lo sabrán quienes lo propusieron, o quién les ordenó hacerlo, pero si llama la atención que se lleve a cabo cuando ya va de salida el gobernador, Manuel Velasco Coello, quien es hijo de Leticia Coello Garrido y de José Manuel Velasco Siles.

El gobernador, quien por cierto no es priista, pero si ha estado ligado a familiares pertenecientes a ese partido, como su abuelo el Dr. Manuel Velasco Suárez  quien también fue gobernador del estado (1970-1976) .Asimismo fue suegro de Manuel Camacho Solís, priista muchos años y muy cercano a Carlos Salinas de Gortari, Camacho Solís posteriormente al no poder ser candidato a la Presidencia como era su sueño, abandona el PRI y tiempo después consigue ser diputado por el PRD, pasando de ser muy cercano de Carlos Salinas a muy cercano de López Obrador, al igual que su incondicional Marcelo Luis Ebrard.

Las razones oficiales que tuvieron para darle el reconocimiento a Patrocinio González, las conocemos, las reales, el tiempo lo dirá. Pero no podemos dejar de lado los pronunciamientos que hubo en su contra.

PRONUNCIAMIENTO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 13 de agosto de 2018

MANUEL VELASCO COELLO, GOBERNADOR DE CHIAPAS

WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DE CHIAPAS

Quienes integramos la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas expresamos nuestro absoluto rechazo al reconocimiento que este lunes el Congreso de Chiapas pretende realizar, mediante la entrega de la medalla “Miguel Álvarez del Toro”, al ex gobernador Patrocinio González Garrido, relacionado con la muerte de tres periodistas y diversas violaciones a los Derechos Humanos durante su administración gubernamental.

Desde este espacio alzamos la voz para traer a la memoria los indignantes casos de compañeros periodistas como Roberto Mancilla Herrera, Humberto Gallegos Sobrino y Alfredo Córdoba Solórzano, asesinados en 1993,1989 y 1990, respectivamente, durante el gobierno de González Garrido. Sus lamentables muertes son el más doloroso recuerdo de la época de represión y persecuciones contra el periodismo crítico de aquel régimen gubernamental.

Por todo lo anterior hacemos un llamado a las autoridades involucradas en la entrega de la presea para reconsiderar dicho galardón a González Garrido. Cualquier condecoración a un gobernante represor, violador de Derechos Humanos, relacionado con el asesinato de periodistas, significa una afrenta directa contra la libertad de expresión y quienes trabajamos todos los días para hacerla efectiva.

Expresamos nuestro apoyo incondicional a las victimas sobrevivientes, a sus familiares y a los colectivos sociales que también fueron lacerados durante la administración del ex Secretario de Gobernación durante la administración de Carlos Salinas de Gortari. Nos unimos a su exigencia de justicia, respeto a los Derechos Humanos y dignidad a la memoria de quienes perdieron la vida como resultados de la represión, el autoritarismo y el odio irracional.

De manera enérgica pedimos NINGÚN RECONOCIMIENTO ESTATAL PARA PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, por la dignidad de las víctimas y el respeto al periodismo en Chiapas.

ATENTAMENTE

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES DE CHIAPAS

Pronunciamiento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 12 de agosto de 2018

CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS

P R E S E N T E

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de la población LGBTI en Chiapas expresamos nuestro absoluto repudio e indignación ante el reconocimiento que el Congreso de Chiapas pretende otorgar a ex gobernador Patrocinio González Garrido, mediante la entrega de la “Medalla Miguel Álvarez del Toro” este lunes 13 de agosto.

De acuerdo a informes realizados por organismos como Amnistía Internacional, entre otras organizaciones no gubernamentales de renombre, el ex gobernador chiapaneco está directamente relacionado con el asesinato de al menos 15 personas homosexuales y tres periodistas en la entidad chiapaneca durante la década de los noventas.

La persecución y masacre homofóbica ocurrida durante su administración quedó marcada como el episodio más doloroso para la población LGBTI en Chiapas. Los crímenes y violaciones constantes de los Derechos Humanos cometidos por el gobierno de González Garrido aún están frescos en la memoria de las víctimas sobrevivientes y sus familiares. Aún duelen y permanecen impunes.

Por eso, de manera respetuosa, hacemos un enérgico llamado al poder legislativo de Chiapas para reconsiderar la entrega de la presea “Miguel Álvarez del Toro” al ex gobernador Patrocinio González, pues la sola postulación significa un duro agravio contra la población LGBTI, las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y el pueblo de Chiapas.

El Poder Legislativo tiene como principal obligación garantizar el respeto a la dignidad humana, consagrada en cada uno de los Derechos Humanos de nuestra Constitución. Por eso, entregar cualquier reconocimiento estatal a un ex gobernante como González Garrido, relacionado con múltiples violaciones a los Derechos Humanos, no sólo significa una contradicción sino una afrenta directa contra el propio mandato constitucional.

Por lo anterior, exigimos NO PREMIAR A REPRESORES Y ASESINOS DEL PASADO.

ATENTAMENTE

Unidos Diferentes Asociación Civil; Capítulo IV, Todo sobre Lesbianas, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA A.C, SE-TU Asociación Civil; Colectivo Red Abierta; Diana Sacayán A.C; Red por la inclusión de la Diversidad Sexual; Instituto de Intervención Psicosocial Dvenires y CEACVI.

Así las cosas, tiempo al tiempo.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar