Se encuentra usted aquí

¿Quién está poniendo la agenda política?

Jueves, 05 de Noviembre 2015 - 17:00

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

enrique-pena-nieto.jpg

La respuesta a la pregunta que encabeza este texto es sencilla: el gobierno federal no. Pero tampoco la está poniendo el PAN, con todo y su estrategia. El PRD menos aún, está perdido en los temas internos, tratando de no naufragar. La agenda política de los últimos días la están poniendo grupos sociales, instituciones internacionales, el Banco de México (BM) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Lo peor no es la pérdida de iniciativa, hace rato que el gobierno mexicano no la tiene, sino las respuestas que da ante casos que llaman la atención de los medios, incluso los de otros países, y del círculo rojo.

Van varios casos. En el asunto de la marihuana, un tema que está siendo tocado por la prensa nacional e internacional (NY Times), los actores fueron la SCJN y una organización civil. La respuesta del presidente Peña fue que acatará la resolución de la Corte, como si le quedara de otra, y precisar que la sentencia sólo favorece a cuatro personas. El presidente Peña o bien ignora la tormenta que se le viene encima en forma de una lluvia de amparos que forzarán al Congreso a tomar cartas en el asunto, o no quiere ver esto. De todos modos, el tema seguirá en la coyuntura. ¿Qué debía hacer? Cumplir la idea de organizar un debate junto con el Congreso de la Unión.

El caso Trump es otro ejemplo. Los protagónicos han sido un grupo de intelectuales y artistas que han llamado a contener a Donald Trump, al que acusan, con razón, que su campaña xenofóbica está generando violencia en contra de los migrantes en suelo norteamericano. Si bien es cierto que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha emitido una serie de comunicados reprobando las palabras de Trump, también es cierto que el presidente Peña ha sido poco reactivo. Incluso como imagen le podía haber servido, pero también en este punto se encuentra rebasado.

En el tema del aeropuerto alterno de AMLO ni que decir. Ya el Gobierno del DF dijo que la propuesta le interesa, los medios han retomado la nota del líder de MORENA y varios columnistas señalan que la idea parece ser viable. Por si fuera poco, López Obrador revela que sus “expertos” visitaron la instalación militar de Santa Lucía y que ahí miembros del Ejército le dijeron que estaban inconformes. ¿Sabía el gobierno federal de la visita y de la “inconformidad”? Ante esto, el secretario Ruiz Esparza dijo que recibiría a la comisión de MORENA, pero que el proyecto del Nuevo Aeropuerto seguiría adelante. Mala respuesta.

Por último: el gobierno ha dicho que la situación internacional es la culpable de que el país no crezca más rápido y que las reformas no cuajen. Es cierto todo esto, pero la cantaleta olvida que algo que el gobierno sí puede hacer es tratar de que esta situación no impacte todavía más en las clases medias y bajas. En este sentido, la CEPAL y el Banco de México le han mandado a Peña un mensaje muy claro: mejorar el salario y fortalecer el mercado interno. ¿Escuchará el gobierno o también se responderá que oyeron, pero las cosas seguirán igual?

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar