Se encuentra usted aquí

Pueblo Chico, Infierno Grande

Viernes, 09 de Marzo 2018 - 15:30

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

san-agustin-tapachula.jpg

Desde la capital, ustedes han de ver a Tapachula como un pueblo chico, pero en realidad es una gran ciudad donde ocurren muchas cosas. Cosas buenas y cosas malas, en medio de dos mundos. Los Tapachultecos que tienen años viviendo en la ciudad, así como los que han arribado a este lugar fronterizo a hacer y rehacer su vida.

En Tapachula existen colonias donde la policía no puede entrar y si entran, de seguro el conflicto se enciende contra las Maras que han creado verdaderos cotos de poder.

Ayer me tocó ver a una mujer que caminaba apurada en la central avenida sur a una cuadra de la abandonada Estación Ferroviaria. Volteaba a ver a todos lados abrazando su bolsa y sus archivos que traía de alguna reunión. Hasta que subió a su auto, volteé a ver a todos lados y no se veía ninguna amenaza, nadie la venía siguiendo. Llegó a su auto y por el retrovisor vi que se subió a su automóvil de reciente modelo. Paré mi marcha ante el semáforo en rojo y la seguí viendo por el retrovisor, encendió su auto y se fue.

El miedo en la ciudad se palpa, todos vemos “moros con tranchetes”. Desde la joven hondureña que con el miedo en la cara reparte volantes en una esquina del centro de la ciudad, hasta los habituales “mandaderos” de las empresas que llevan y traen dinero de las empresas a los bancos. Ya sea el miedo por sus tatuajes estilo mara que porta con orgullo o porque se siente amenazada por la ciudad.

A pesar de todo ésto, vivimos. Los humanos y los Tapachultecos olvidan fácil y a lo que sigue. Lo que se empieza a calentar es la próxima elección electoral, que en su capítulo estatal ya está decidido quienes serán los candidatos. Aunque la Vox Populi insiste en señalar que MORENA dará la sorpresa imponiendo al todavía Senador Luis Armando Melgar Bravo como su candidato a la Gubernatura del Estado ante el creciente repudio en contra del ex presidente del Poder Judicial de la Federación, Rutilio Escandón Cadenas.

En el caso de los partidos del Frente por Chiapas PAN, PRD y MC, se han decido por la figura del experimentado político José Antonio Aguilar Bodegas @aguilarbodegasj, el cual ya fue elegido por los PANISTAS Chiapanecos y de la coalición Por México al Frente, quedando solamente la confirmación del partido Movimiento Ciudadano, donde la Lideresa Moral de este Movimiento, la Diputada Federal María Elena Orantes sigue sin definirse totalmente.

En este escenario la Diputada Federal PANISTA y Lideresa del CEN del PAN Chiapaneco Janette Ovando Reazola fue contundente al decir que “al PAN con la candidatura de José Antonio Aguilar Bodegas le basta para ganar la gubernatura y la capital de estado con Francisco Rojas Toledo”.

Estos nombramientos vinieron a dar certeza a los chiapanecos que han visto en José Antonio Aguilar Bodegas un candidato serio que traerá #ordenyjusticiaparachiapas.

Pero la tranquilidad no ha llegado a los Tapachultecos en el escenario electoral municipal, porque a pesar del dineral invertido por el virtual candidato oficial del Partido Verde, Enrique Zamora Morlet, hoy ex diputado federal por el vecino municipio de Huixtla y futuro heredero de uno de los periódicos más reconocidos en el estado no levanta, aunque su campaña tenga ya un año en camino y todo el apoyo del Gobernador Manuel Velasco. Ésto porque pende sobre él la situación de la Coalición Todo por México del PRI, PVEM y Nueva Alianza, será la que designe al candidato de esta coalición que en Chiapas se llama “Todo por Chiapas” y que en Tapachula será “Todo por Tapachula”.

En este escenario la tiene muy difícil el joven político Enrique Zamora Morlet, porque el candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Todo por Chiapas”, Roberto Albores Gleason, tiene en el Diputado Local José Rodulfo Muñoz Campero su candidato para la Presidencia municipal de Tapachula por el PRI y por esta Coalición.

Ésto se dejó por sentado en una reunión de celebración por los 89 años del PRI en Tapachula, donde los candidatos seguros del PRI de hoy en Tapachula son José Rodulfo Muñoz Campero a la Presidencia Municipal, el actual Presidente Municipal, Neftalí del Toro a la candidatura a Diputado Federal del distrito 12 y el Mazateco Líder de la Casa Victoria, César Ramírez a Diputado Local por Tapachula.

En ningún momento se habló en la reunión de sus coaligados locales, pero refrendaron su apoyo a la coalición Todos por México y su candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

En el caso de MORENA Tapachula, la cosa ya está inclinada al poblano Yumaltik de León Villard, ex regidor Tapachulteco, miembro o ex miembro de la UNAL (no está claro para las fuentes) hijo de Óscar de León González, fundador de la UNAL (Unidad Nacional Lombardista) y hoy exitoso empresario que ha centrado sus inversiones en diferentes rubros y que tiene la mira puesta en varias oportunidades en la Zona Económica Especial.

Todo ésto ha convertido a Yumaltik de León Villar en el más fuerte aspirante a la Presidencia Municipal, pero la Vox Populi señala que ésto sucede porque en la palestra de los presidenciables municipales no se encuentra el “auto desaparecido políticamente” o “auto ausente políticamente”, Ezequiel Orduña Morga, que vendría a arrasar con todos con la “Chequemanía” que sigue latente en los corazones de los Tapachultecos de todos los estratos sociales.

En el caso de los otros partidos figuran por el PAN el Notario Emanuel Nivón (Anayista) y la empresaria banquera Mónica Escobar (de los remanentes PANISTAS de Margarita Zavala). En Movimiento Ciudadano, los más fuertes contendiente son: para Presidente Municipal, el experimentado político, líder de la asociación Yo Amo a Tapachula, Andrés Sánchez de León y para Diputado Local, el empresario agrícola y líder moral del Movimiento Ciudadano, Pablo Ruiz Nettel.

La Vox Populi Tapachulteca quiere compromiso y verdadero trabajo, pero en los barriales de la ciudad, escondidos entre las oscuras calles están los “trolles” que denuestan e insultan a todos y a todo por darle una oportunidad a MORENA, sin saber ellos que tienen los dados cargados hacia ellos, ya que Andrés Manuel López Obrador ya negoció con Manuel Velasco Coello todos los resultados de las próximas elecciones.

Ésto lo demuestra el Gobernador Manuel Velasco con la persecución judicial que le ha impuesto a Ezequiel Orduña Morga y a José Antonio Aguilar Bodegas. Persecución que no fue efectiva, porque están creadas en base a “delitos inventados” que en lugar de debilitar a los dos políticos, los han fortalecido. Los dos son candidatos ganadores.

Así pues, en el caso de Tapachula, el escenario para el gobernador Manuel Velasco Coello se le ha convertido en “Un Infierno Grande”.

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar