Se encuentra usted aquí

Promete el Peje combatir la Inseguridad acabando con la Corrupción (Primera Parte)

Jueves, 21 de Diciembre 2017 - 15:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

amlo-demagogo.jpg
  • Su administración como Jefe de Gobierno llena de Corrupción e Impunidad

Nuevamente el Peje López, quien será el candidato de MORENA a la Presidencia de la República, hace gala de sus defectos que él cree que son virtudes, destacándose de ellos, la Mentira. Y en el contexto de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, ante el rechazo de parte de la sociedad, presentó en la delegación Gustavo A. Madero, según su pensamiento Pejiano, un supuesto decálogo de acciones básicas para enfrentar el problema de la inseguridad en México, de los cuales analizaremos sus propuestas que seguramente serán promesas de campaña y en esta colaboración, nos abocaremos a la de Acabar con la Corrupción.

Afirmando: Acabar con la corrupción para enfrentar el problema de la violencia, “no va a haber huachicoleros de abajo ni huachicoleros de arriba”, ejemplificó.

Y como ya se ha vuelto una costumbre afirmar, “que el si sabe cómo, porque lo hizo como jefe de gobierno de la ciudad de México”. Ante tal aseveración, propuesta y promesa, es importante que recordemos parte de la larga estela de corrupción que existió durante sus 4 años 8 meses de su administración.

Iniciemos con esta lista donde se señalan los montos malversados:

7 millones de pesos en pago de sueldos que debieron regresar, de las Direcciones Generales que autorizó ilegalmente el Peje López.

Fraude por 100 millones de pesos en la Tesorería, denunciado por el Peje, pero nada hizo para aclararlo.

Fraude por 22 millones de pesos en la Secretaría de Transporte.

129 millones de pesos del peculado de Porfirio Barbosa.

600 millones de pesos descontados a trabajadores eventuales como cuotas médicas que no aparecieron en su administración.

5.1 millones de pesos defraudados en la Delegación Milpa Alta por Guadalupe Chavira.

32 millones de pesos defraudados por el Delegado en la Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán.

17 millones de pesos apostados en Las Vegas por Ponce Meléndez, Secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad.

220 millones de pesos desaparecidos del Fideicomiso en el Bosque de San Juan de Aragón.

69 millones de pesos de los inmuebles que vendió SERVIMET, nunca llegaron a la Tesorería.

4.9 millones de pesos en vales de despensa que nadie supo a dónde fueron a parar.

103 millones de pesos pagados por servicios y materiales sin comprobación.

Los millones de pesos entregados por Carlos Ahumada a René Juvenal Bejarano ¿dónde quedaron?

El dinero entregado a Carlos Imaz por Carlos Ahumada ¿quién se los quedó?

 

De igual manera, siempre mintiendo, cuestionó a su llegada como Jefe de Gobierno de la Ciudad, que Cuauhtémoc Cárdenas hubiera gastado en asesores más de 200 millones de pesos en 1997, más de 250 millones en 1998 y  328.7 millones en 1999. Asimismo la jefa de gobierno sustituta María del Rosario Robles, en el año 2000 erogó en Asesores más de 280 millones de pesos.

Afirmando y prometiendo el Peje López, que con las cosas con él serían diferentes y pondría orden, en el 2001 sólo autorizó 5 asesores por cada Secretaría y gastó 130 millones de pesos, presumiéndolo ante los Medios de Comunicación y a la ciudadanía, que era un gobierno de austeridad republicana.

Pero para el 2002, esta cuenta de pago de asesores se ocultó y nadie quería hablar de ella, a tal grado que les molestaba y enojaba que se les preguntara. Y entendemos por qué, 590 millones de pesos, se habían pagado a los asesores, la cuenta mostraba un crecimiento del 335%, LA AUSTERIDAD se había convertido en DESPILFARRO ENVILECEDOR, que ya no tuvo retorno en los siguientes años.

Lo que el refrán dice “El pez por la boca cae”, le quedó como anillo al dedo al Peje. Su gobierno de HONESTIDAD VALIENTE, se convertía de pronto en el de la DESHONESTIDAD GALOPANTE, de la CORRUPCION RAMPANTE, de la INMUNDICIA BELIGERANTE, como los reporteros se referían al gobierno del “Rayito de Esperanza”.

Engaños, despilfarros, robos, fraudes, desvíos, eran el común denominador de sus acciones de gobierno. Cuando no era en la Tesorería, era en Setravi, o en la Dirección de Aguas, o con Claudia Sheimbaum, quien cobraba como Secretaria de Medio Ambiente, pero que se metió a constructora, sin tener el más mínimo conocimiento o experiencia en ello.

El Peje la designó para dirigir y administrar la obra más importante de la administración del señor López, los segundos pisos del periférico y los distribuidores viales. Obras que la Asamblea del DF no autorizó. Obras que el Peje López puso a “supuesto” referéndum telefónico, sin ser una figura que la ley siquiera tuviera contemplada o facultada para poder realizar una obra y donde la participación ciudadana que el mismo López mostró, no llegó ni al 3.9% de la población. Obras en las que utilizó partidas presupuestarias que no debían tocarse, pero que fueron despilfarradas para cumplir el capricho del Peje, el cual se realizó sin los estudios necesarios y pertinentes que se requerían, que eran fundamentales.

Siguiendo con la larga estela de Corrupción, es importante y determinante que se conozca particularmente en estas obras, el alto nivel de Corrupción e Impunidad con que se llevaron a cabo sin que nadie alzara la voz en la Asamblea Legislativa del DF, ni en la Cámara de Diputados, que es quien autoriza el presupuesto

CARACTERISTICA

SITUACION



 

OBRA FUERA DE LA LEY

La Ley de Presupuesto Público del DF no autorizaba obras viales y segundos pisos. La Ley obliga a la autoridad a tener el dictamen y aval de los Cuerpos Colegiados, Arquitectos, Urbanistas e Ingenieros. Juan Trey y Fernando Fabres, Presidentes de los Arquitectos y Urbanistas, negaron haber dado su aval. La Ley obliga licitar las obras, lo cual no se hizo para los Distribuidores Viales y segundos pisos.



 

OBRA SIN AVAL TECNICO

Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Urbanistas, no fueron consultados. La obra no estaba inserta en un Plan de Transporte y Vialidad y mucho menos en un Plan de Desarrollo Urbano. No se realizó ningún estudio de Viajes Origen-Destino, fundamental para este tipo de obras, demostrando su utilidad. No existía ningún estudio de evaluación social del proyecto. El Plan Rector de Vialidades de 1986, no fue tomado en cuenta.



 

OBRA CON MALOS MANEJOS

La Directora de los segundos pisos, fue la Secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheimbaum, que carecía de la más mínima experiencia y conocimientos sobre el tema. Ocultamiento de la contabilidad de la obra por 12 años ¿POR QUE? Las auditorias de la Contaduría Mayor, exhibieron: Pagos irregulares, Dobles pagos a un mismo concepto, Total desaseo financiero. Los precios pactados originalmente se alteraron hasta en un 267%  



 

OBRA CON DEFICIENCIAS

 

Materiales fuera de especificación técnica. 449 estructuras deficientes, pilotes, trabes, soportes. La obra de 3 carriles desemboca en 1, causando cuello de botella al total del flujo. Se inauguró sin terminar, faltando pavimentación, pasos peatonales, señalamientos, y en total caos.



 

OBRA COSTOSA

 

La Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, estableció que para el 2005 había un costo de 7558 millones de pesos y el GDF no aportó información al respecto. El km de Metro costaba $350 millones, con lo que gastó, habría 21.5 km más de Metro. El costo de su obra por km, fue de $165 millones, cuando no debió rebasar los $75 millones.

 

OBRA CON MINIMA UTILIDAD Y SIN FUTURO

Camiones, autobuses, transporte pesado no lo usarán. En el más óptimo de los casos, sólo 300 mil automovilistas. En el mundo, los segundos pisos existentes, se estaban demoliendo, como en las ciudades de Seattle y San Francisco en EUA. En Londres fueron rechazados. Mario Molina, Premio Nobel, recomendó al GDF invertir en transporte público como el Metro para combatir la contaminación.

 

 

El Peje López, instalado como jefe de gobierno, presumía LA DISCIPLINA, EFICIENCIA Y HONRADEZ, con la que se manejaban los dineros de los capitalinos. Pero cuando alguien de la sociedad se aventuraba a pedirle cuentas, de inmediato recibía ataques y denostaciones, como que era un “aliado de Salinas de Gortari” a quien se refería como el “innombrable”, o “enviado de los de arriba” o bien “era enemigo de la democracia”. Sólo sus cuentas y sus informes trimestrales, contenían la verdad y se ponían a la vista de todos. Sin embargo, las auditorias de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, han puesto de manifiesto, las MALVERSACIONES, DESVIOS, DESPILFARROS, PAGOS EN EXCESO, PAGOS A TRABAJOS SIN EJECUTAR, DOBLES PAGOS A UNA MISMA ADQUISICION y otras muchas anomalías, que hoy TODAVIA CARECEN DE UNA EXPLICACION Y ALGO PEOR, EL DINERO…….NO SE SABE DONDE ESTA.

Por ello pregunto, ¿Si el Peje López no tuvo la experiencia para acabar con la Corrupción siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad, lo hará si llegara a ser Presidente de la República?

¿Usted que piensa lector?

imagen2.jpg
Número 16 - marzo 2018
Descargar