Se encuentra usted aquí

Presidente Municipal de Tijuana

Martes, 26 de Abril 2016 - 17:30

Autor

luisa-ruiz.jpg
Luisa Ruiz

Compartir

elecciones.jpg

No tengo idea aun de cual pudiera ser mi decisión de voto, en esta ocasión es todavía más complicado que cualquier otra. Alguna vez pensé en partidos, después tuve que analizar personas y ahora ni partido ni persona; esta contienda está llena de candidatos que tienen presentes y pasados bastante nublados, ninguno puede decir que no tiene “cola que pisen” ninguno.

Las campañas baratas exasperan con altavoces, gritos, música populosa y como siempre, grupos de jóvenes gritones en cada esquina, hasta hoy, no he visto a los candidatos; esta elección es una revoltura de gente, de colores, de suciedad y recursos no transparentados todos quieren atragantarse en la comida, aunque sea con las manos sucias. Debe ser igual en todos los estados, en todas las ciudades, en todas las esquinas.

Leí completas, con atención y con la paciencia que me fue posible, las once Plataformas Electorales 2016 que presentaron cada uno de los partidos de acuerdo al artículo 44, inciso q), de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Artículo 46, fracción XIII, 146 de la Ley Electoral para el Estado de Baja California, siendo el candidato independiente un ausente en la información, o no presentó su plataforma o no lo incluyeron en el sitio del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC)

En resumen, todas las plataformas hablan de lo mismo, el hecho de que sea un requisito y que la obligación de incluir los ejes fundamentales de cada partido hace que cada legajo de papeles tenga casi el mismo contenido, con algunas variantes que no implican sea mejor o peor que los otros; parece también que son una copia de anteriores y solo cambian la fecha y algunos nombres. Es una obligación de cada ciudadano de vez en cuando salir de la literatura basta, profunda o de entretenimiento para adentrarse un poco en la vida oficial de los políticos y la ley que es, a final de cuentas, lo que nos rige y debe concernirnos a todos; deduzco después de muchas horas, que no fue pérdida de tiempo, la realidad es que no valió la pena haberlas leído, si les interesa puede que este texto les evite la fatiga:

La Plataforma Electoral del Partido Acción Nacional (PAN) es un relleno de lo mismo de años anteriores, insisten en promover iniciativas, actualizar, revisar, impulsar creación de leyes, identificar por medio de programas, analizar y consultar, revisar para ‘posible creación de leyes’ y cumple en su extensión con lo que la sociedad ha demandado, es decir, hicieron una consulta ciudadana rápida y al vapor para rellenar el oficio con algo de actualidad. Son 73 páginas en las que no se puede encontrar una sola novedad, señal de que la ciudad no ha avanzado ni un centímetro. El PAN pudo haber incluido en este documento, por lo menos, el darle seguimiento a alguna acción o programa que se haya implementado durante la presente administración para que parezca que el paquete de papeles no es el mismo que ha sido entregado al IEEBC para cada elección. El candidato Juan Manuel Gastelum no debe tener idea de lo que dice ese documento porque, aun cuando sea una repetición, en sus discursos no menciona detalles del contenido, solo se enfoca en lo que aprendió de otras voces, las revuelve una y otra vez y así parece que dijo algo diferente y novedoso.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), con su lema de campaña “Por la Tijuana que todos merecemos” y “Tijuana merece más” su candidato, René Mendivil dice que ‘tiene un sueño’ no se entiende si ¡tiene un sueño! y quiere dormir, o si sueña esas cosas fantásticas que nunca serán una realidad; de ser ese sueño que se quiere realizar bueno, ese ya lo tuvo Martin Luther King y luchó por conseguirlo, aunque no sea una realidad del todo. Mendivil dice que sueña con una Tijuana mejor, soñar no cuesta nada señor hay que trabajar y dejar de soñar con utopías, una prueba de que no se trabaja es la Plataforma que presenta el PRI, que según señala en formato pdf. son 139 páginas, sin embargo, el documento no tiene numeración además de presentar un desorden, hojas escaneadas al revés, mal fotocopiadas, la fuente enorme (parece 16 puntos) con un exagerado espaciado y márgenes que no permiten más de cinco palabras por renglón, es pues, un mal trabajo escolar que se atreve a firmar Jaime Chris López Alvarado. Un legajo en el que expone una torpe e infantil explicación de lo que es Baja California, este niño López Alvarado no se lleva estrellita en la frente, pésimo su trabajo. El contenido no es relevante, solo son cartitas de Chris para la gente.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hace un elaborado recuento de lo que han sido los discursos de todo el tiempo, son solo 15 páginas en las que propone y quiere imponer leyes y más leyes; dentro de sus ejes quiere que los militares y soldados regresen a sus cuarteles, quiere despenalizar el consumo de las drogas e impulsar debates para ello, como si fuera poca la gente y se pudieran poner de acuerdo, se les puede ir el tiempo en debates sin resolver nada. Dice el documento que la corrupción es el cáncer de Baja California ¿solo en Baja California?, y quieren impulsar la lectura, por supuesto con más programas que representan recursos. Quiere pues, impulsar y transformar leyes, cosa tan fácil en este tiempo.

El Partido del Trabajo (PT) propone, entre otras cosas de sus 43 páginas, una política fiscal anticíclica y contracíclica misma que explica a grandes rasgos con documentos copiados, por ejemplo, del sitio buenastareas.com y documentos de otras tareas escolares que se pueden encontrar en internet. El PT, que también representa René Mendivil en la múltiple alianza de cinco partidos, quiere cambiar todo, algo así como un “borrón y cuenta nueva” que ya ni a los contadores les funciona; todo el documento presentado es, además de extenso, rebuscado e irreal, imposible de llevarse a cabo.

Para cerrar con la primera parte, el Partido Verde (PVEM) en alianza también con el PRI, presenta un documento en el que sus ejes fundamentales son el agua, en agenda azul; ambiente, en agenda verde y el aire, en agenda gris. Son 49 páginas de otro mal trabajo escolar, nada de importancia.

Queda pendiente para la siguiente entrega, el puñado de partidos que se arrebatan las esquinas del poder: Alianza (al que han llamado, Nueva Alianza, Turquesa, PANAL o Partido de los Maestros, no importa también va con el PRI), el PBC, el PES, el MC, MORENA, PPC, MUNICIPALISTA, el Candidato Independiente y los presupuestos con los que cuenta cada partido y la falta de transparencia e información.

No esperen que sea lo mismo de lo mismo, los siguientes tienen sorpresas, nada agradables, por cierto. No se lo pierdan…

2018-04-27_15-36-58.jpg
Número 17 - abril 2018
Descargar