¿Podrán las Zonas Económicas Especiales maquillar décadas de estancamiento?

A raíz de los sucesos de Ayotzinapa y las movilizaciones sociales que han surgido en torno a ellos, hace algunos días[1] el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de… A raíz de los sucesos de Ayotzinapa...

9 de diciembre, 2014

A raíz de los sucesos de Ayotzinapa y las movilizaciones sociales que han surgido en torno a ellos, hace algunos días[1] el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de…

A raíz de los sucesos de Ayotzinapa y las movilizaciones sociales que han surgido en torno a ellos, hace algunos días[1] el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de tres zonas económicas especiales en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, que se unirían a 10 disposiciones a nivel federal para fortalecer el Estado de Derecho. Sin embargo, la pregunta que habría que hacerse es: ¿podrán las nuevas medidas compensar décadas de estancamiento y olvido?

¿Qué es una zona económica especial?[2]

Una Zona Económica Especial (ZEE) es una región dentro de un país, con límites geográficos definidos, en la que existe un marco regulatorio distinto al del resto del país, que en teoría debería resultar más atractivo para las empresas. Su propósito generalmente es incrementar la inversión, la actividad económica y el empleo.

Las medidas

Las Zonas Económicas Especiales propuestas por el presidente se ubicarán en:[3]

Fuente: Elaboración propia en base a Mensaje del 27 de noviembre de 2014 del presidente EPN.

Las ZEEs gozarán de:

1) infraestructura moderna,

2) condiciones de seguridad,

3) financiamiento preferencial de la Banca de Desarrollo,

4) facilidades adicionales para el comercio exterior, y

5) estímulos fiscales. 

En febrero conoceremos cuál será la legislación especial que garantizará estas características en las zonas económicas especiales, pues será cuando EPN presente la iniciativa para ello. Por lo pronto, algunas medidas complementarias se han dado a conocer:

  • Bancomext recibió 1,800 mdp para otorgar financiamiento preferencial en las ZEE.[4]
  • Para fomentar el turismo, se redujo en 50% el ya reducido costo de la Autopista del Sol y 32 mdp serán destinados por SECTUR para promocionar los destinos.
  • Como parte del Plan Nuevo Guerrero, los contribuyentes de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo pueden posponer el pago de impuestos y obtener condonaciones de hasta 100% de multas de INFONAVIT.[5]
  • Los agricultores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca tendrán un trato fiscal diferenciado.
  • Se apoyará a las normales rurales.
  • Un plan de empleo temporal beneficiará hasta 300,000 familias en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

¿Por qué estos estados?

El objetivo primordial de las ZEEs y de las medidas anunciadas es reducir la pobreza que enfrenta el sur del país, generar desarrollo y, con ello, atacar el problema de la violencia y la erupción social que la aqueja. Por ello, las ZEE se establecerán principalmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, las entidades que tienen la mayor proporción de personas en situación de pobreza.

Fuente: Elaboración propia en base a CONEVAL.[6]

Lo que es nuevo y lo que no es tan nuevo.

El esquema de la Zona Económica Especial es nuevo en México, pero en otros países ha existido desde hace varias décadas.

En China existen varias ZEE de distintos tipos que han tenido éxito en atraer inversión extranjera. Estas regiones cuentan con incentivos fiscales a la inversión, tienen mayor independencia en actividades de comercio internacional y regulaciones laborales especiales. Además, generalmente se encuentran cercanas a puertos y fronteras, o cuentan con infraestructura adecuada para el traslado de mercancías. El éxito ha sido tal que el país ha realizado convenios para establecer ZEEs en países africanos.

A pesar de la novedad, en México ya han existido esquemas similares a las ZEEs.

  • El más similar, es el régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico, en el cual se pueden almacenar mercancías nacionales o extranjeras en un recinto, hasta por dos años, quedando estos bienes exentos del pago impuestos al comercio exterior y del cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias. Sin embargo, son muy pocas las empresas que han hecho uso de este régimen.[7]
  • Hasta el 2013, la región fronteriza contó con una tasa diferenciada de 11% de IVA, menores restricciones al comercio internacional (en la importación de automóviles, por ejemplo) y con la operación de empresas maquiladoras con un régimen fiscal especial.

Hay veces que no basta

Los incentivos fiscales del Plan Nuevo Guerrero, la tributación especial para los agricultores y, en general, los estímulos fiscales con los que contarán las ZEEs, pueden jugar un papel importante para atraer inversión a las regiones meta. Sin embargo, se debe tener en cuenta algunos aspectos:

  • Los incentivos pueden tener poco efecto sobre la inversión cuando se sitúan en contextos desfavorables[8] (en lugares poco comunicados, con poca infraestructura, violencia, agitación política, etc.). Habrá que hacer realidad las propuestas del discurso de EPN de mayores inversiones en infraestructura, educación e investigación y oportunidades de financiamiento para las empresas.
  • Las entidades también tienen incentivos fiscales y otros tipos de estímulos propios para la inversión. Será necesario evitar que otras entidades, en su afán de competir por inversiones con las entidades con ZEEs, establezcan incentivos que les generen pérdidas y que podrían no haber sido necesarios para que se concretara la inversión.

Conclusiones

El establecimiento de nuevos esquemas de tributación especial e incentivos fiscales en algunas zonas del país es contrario a la posición que este gobierno había tomado frente a estos temas. Recordemos que la Reforma Social y Hacendaria eliminó una gran cantidad de incentivos fiscales.

Los nuevos incentivos fiscales y zonas económicas especiales deberán acompañarse de otras medidas (inversión en infraestructura, educación e investigación) para lograr su objetivo. Además, es necesario que los recursos orientados a estas medidas y el otorgamiento de estímulos sean transparentes.

______________________________________________________

[1] El jueves 27 de noviembre del 2014.

[2] https://www.princeton.edu/~achaney/tmve/wiki100k/docs/Special_Economic_Zone.html

[3] Mensaje EPN 27/11/14 http://www.animalpolitico.com/2014/11/el-mensaje-integro-de-pena-nieto-video/

[4] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/12/04/995812

[5] http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/epn-guerrero-normalistas-ayotzinapa-iguala-plan-1059466.html

[6] http://www.coneval.gob.mx/Informes/Coordinacion/Pobreza_2012/RESUMEN_EJECUTIVO_MEDICION_POBREZA_2012_Parte1.pdf

[7] Ley Aduanera. Capítulo VII. Artículo 135-B

[8] James, Sebastian. Tax and Non-Tax Incentives and Investments: Evidence and Policy Implications. The World Bank: 2014

 

 

 

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024