Se encuentra usted aquí

Obras que la ciudad no quiere “Ciudad de México, Decidiendo Juntos”, Mentira o Verdad ¿Siguen los negocios?

Jueves, 27 de Agosto 2015 - 17:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

corredor-chapultepec.jpg

Como si no hubiera  problemas en la ciudad de México y todo estuviera tranquilo, dos enormes conflictos se ven venir para el gobierno del DF, la construcción del doble túnel en Río Mixcoac y el Corredor Cultural Chapultepec Zona Rosa, y como dice el dicho, “ya éramos muchos y parió la abuela”.

La oposición al doble túnel en Río Mixcoac, ha generado la inconformidad principalmente por la cantidad de árboles que tirarán para llevar a cabo esta obra. Vecinos de la zona se han manifestado desde que se dio a conocer el proyecto por parte del GDF, la cual tuvieron que suspender, al menos mientras se calmaban los ánimos.

Pero finalmente y de manera autoritaria y prepotente, al menos así lo denuncian los vecinos, el GDF decidió iniciar la obra este martes 25 de agosto, con el correspondiente caos de circulación, afectando a la ciudadanía que tiene que transitar por esa zona.

Llama mucho la atención que si los funcionarios del GDF no se cansan de promocionar su slogan “Ciudad de México, Decidiendo Juntos”, se presente este conflicto, en el que ya inclusive hubo amenazas hacia quienes sigan oponiéndose.

Pero vayamos por partes, el GDF en voz de Patricia Mercado, la Secretaria de Gobierno, se informó que con 16 modificaciones hechas al proyecto original y bajo la advertencia del uso de la fuerza pública, de ser necesario, arrancó la obra, que según afirma, fue luego de 80 mesas de trabajo y 35 recorridos en la zona, en donde se escucharon las propuestas y dudas de los vecinos y grupos interesados.

Agregando “sabemos que sigue habiendo diferencias, que quede claro, hemos convocado a todos a participar y lo seguiremos haciendo, sin embargo, hemos dejado muy claro que entre la propuesta del No Absoluto y la propuesta del SI, y el proyecto que presentó el gobierno de la ciudad en un inicio, hay muchísimos matices y hemos quedado en un Sí con cambios al proyecto original”.

Y aquí vino la amenaza al ADVERTIR “El último recurso es el uso de la fuerza pública, esperemos no usarla, si la usamos en algún momento que sea un proceso de inhibición y no tanto un proceso de retirada, un proceso de inhibición para la posibilidad de que no se pueda continuar la obra por la protesta”.

Más claro ni el agua, y no me refiero a la que se surte en la ciudad de México, porque esa está muy turbia y contaminada, sino a que como siempre han actuado los perredistas desde 1997 que llegaron a mal administrar esta ciudad, TODO a través de la Imposición, sin importarles en lo más mínimo la ciudadanía.

Porque en este tema, la ciudadanía que se opone lo hace para que esa obra no se llevara a cabo, no para hacerle modificaciones. Por eso pregunto, ¿qué parte de “No Queremos la Obra”, no entendieron los funcionarios?. O quizás el negocio es lo que importa ya que se dice que costará 1,500 millones de pesos.

Pero como los ciudadanos no les interesan, ya iniciaron la obra, que para sumarle al conflicto, anuncian que los trabajos serán de las 22 horas a las 5 de la mañana, lo cual es mentira porque el martes 25 antes de las 21 horas ya estaba cerrado, sin que hubiere agentes de tránsito indicando por donde circular y eso fue un caos.

Asimismo, está de terror saber que la obra durará ¡22 MESES!, equivalentes a ¡660 días! de caos en esa zona.

Por lo pronto los vecinos que se oponen, están realizando guardias para seguir intentado que no se lleve a cabo. Pero como lo dijo el jefe de Gobierno “esa Obra va porque va“.

Y en continuidad con la oposición de la ciudadanía en proyectos del GDF, porque se enteran cuando las autoridades anuncian que las llevan a cabo, está el Corredor Cultural Chapultepec Zona Rosa, con un costo de mil millones de pesos, el cual tampoco desean los vecinos de esas zonas, y están exigiendo que se realice una consulta ciudadana con base en la ley y no solo una recopilación de comentarios, denunció Edgar Avilés, vocero de la Asociación en Defensa de Roma-Condesa.

Sumándose a ellos, más de 10 Comités Ciudadanos de las colonias, como Chapultepec, Roma y Condesa, quienes exigen que no sea privatizado el espacio público, argumentando que el proyecto no es prioritario para la ciudad, pero un aspecto por demás importante, que la ciudadanía decida si es viable o no, que en verdad los tomen en cuenta.

Y aquí surge la gran duda, ¿les harán caso, los tomarán en cuenta?

¿O se demostrará que su slogan “Ciudad de México, Decidiendo Juntos” es una mentira más de esta administración perredista, importando más los negocios? Tiempo al tiempo. 



Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis