Se encuentra usted aquí

No tan dulce como mi mango

Miércoles, 25 de Octubre 2017 - 17:00

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

mango-ataulfo-chiapas.jpg

Déjenme les relato lo bello que es llegar al lado del árbol de mango, sacar tu cortador con extensión y llenar tu reja o bolsa de mango para llevar a casa. Te subes a tu camioneta, agarras un mago lo limpias en tu camisa y te lo comes. Esto es frescura, esto es vida.

Desgraciadamente para los productores de mango, la situación económica está muy difícil, porque los precios internacionales y nacionales de la fruta no se respetan.

Los coyotes del mango tienen sus oficinas a lo largo de la carretera principal de Tapachula a Puerto Madero y Puerto Chiapas. No hay poder humano que pueda regir y regular esta situación.

En este escenario y con la negociación que se está dando del Tratado de Libre Comercio, la situación se está poniendo mucho más difícil para los productores, ya que el precio está muy castigado este año. Ante esto, la junta local de sanidad de fruticultores en el soconusco en voz de su presidente Alfredo Cerdio, buscan ampliar la plantación de árboles de mango Ataulfo, que en la actualidad es de 20 mil hectáreas en plena producción.

Este capital manguero está en peligro de desaparecer, porque los precios castigados y la falta total de apoyos de SAGARPA no son suficientes y llegan muy tarde para las labores de tratamiento y mantenimiento de los árboles de mango Ataulfo.

Los apoyos de SAGARPA, el PROAGRO y el TRÓPICO HÚMEDO están poniendo a los productores a llorar, porque las deudas por los trabajos del campo suben, se acumulan por los intereses y los apoyos del campo no llegan. De hecho, los productores de mango Ataulfo, soya y otros productos del campo, están esperando los apoyos de SAGARPA desde 2016. Para este año, el PROCAMPO vendrá muy rasurado y se pagará a 180 pesos por hectárea. Lo que representa un duro golpe para los campesinos y pequeños productores del campo chiapaneco y de todo el país.

La Vox Populi del campo está muy molesta con SAGARPA, su dirigente y con el presidente Peña Nieto, porque han abandonado a los campesinos y pequeños productores del Soconusco. Esto sucede desde mucho antes de los terremotos que han hincado a México. ¿Por qué no se han pagado los apoyos del año pasado? ¿Dónde está ese dinero ganando intereses? ¿A quién van a beneficiar esos intereses que están generando los apoyos del PROCAMPO 2016 y los de este año 2017? Esto y mucho más se pregunta la Vox Populi del campo del Soconusco, los cuales solo culpan al Sr. presidente Peña Nieto de esta situación.

En el Soconusco, donde se encuentra la Zona Económica Especial, por donde pasará un importante gasoducto hacia Centro América y donde hay otros proyectos que hoy por hoy solamente representan sueños guajiros, porque simple y llanamente si no hay un campo productivo, exitoso y sin problemas económicos, todos esos “sueños” fracasarán estrepitosamente.

Piénsenlo, si no hay qué exportar, todo fracasará. Porque no solamente la soya y el mango Ataulfo son los productos agrícolas en problemas, sino que el café y el cacao están sufriendo graves crisis por la falta de apoyo decido del Gobierno Federal.

En este sentido, la Vox Populi del Soconusco cree firmemente que el Gobierno Federal tiene como objetivo destruir al campo de la Costa Chiapaneca para darle paso a las contaminantes y esclavistas empresas mineras de TV Azteca y del Extranjero.

Con el miedo impregnado…

El día de ayer, en la ciudad de Tapachula, se presentó el inicio de la Alarma Sísmica para nuestro municipio. En esta acción gubernamental las regidoras de MORENA trabajaron hombro con hombro con el alcalde Tapachulteco, el PRIísta Neftalí del Toro Guzmán.

Este Sistema Multi-Alerta EQ360 traerá de manera oportuna el aviso a los tapachultecos para que busquen la seguridad en caso de un sismo fuerte. Así pues, después de las presentaciones pertinentes, se dio paso a la activación inaugural del Sistema Multi-Alerta EQ360, lo cual dura de “a Chaleco” un minuto. Lo sorprendente fue que a los 30 segundos, muchos de la centena que estaba sentada escuchando la alarma comenzó a arremolinarse en sus asientos y a sonreír nerviosamente. El sonido de la alarma sísmica tuvo un efecto de Pavlov trayendo a sus mentes el miedo por los terremotos de hace un mes y días.

Este es un gran acierto de la administración de Neftalí del Toro Guzmán, porque va dirigido a salvar vidas.            

revista_diciembre.jpg
Número 13 - diciembre 2017
Descargar