Se encuentra usted aquí

Negocios del Peje el motivo para cambiar de lugar el aeropuerto internacional

Jueves, 29 de Marzo 2018 - 15:30

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

Qué importante es en la vida y más en quienes ejercemos la profesión del periodismo, el tener memoria y un banco de información, porque ello nos permite en su momento, mostrar hechos que acontecieron y que al volver a surgir, poder mostrar y demostrar que no son “casualidades”, sino “causalidades”.

Esto viene a colación, por la insistencia nuevamente del Peje López en que el aeropuerto internacional que se está construyendo en Texcoco, Estado de México y que vendrá a suplir al actual de la Ciudad de México, se cambie de lugar, aferrándose a que sea en Tizayuca en el Estado de Hidalgo, donde se encuentra la base militar de Santa Lucía. Aparentemente sería uno más de sus Peje sueños, pero, también puede ser que más bien sea un gran negocio.

En marzo del 2005, comenté y publiqué  respecto al tema de porqué el Peje siendo jefe de gobierno del Distrito Federal, le importaba estar insistiendo que el aeropuerto que supliría al del D.F. fuera en Tizayuca y no en Atenco, Estado de México, lo siguiente es el texto difundido, sin olvidarse estimado lector, que fue hace 13 años.

“En esta ciudad de México no dejamos de conocer como es el verdadero actuar y los intereses de algunas personas que se ocultan afirmando que son honestas, valientes, republicanas, austeras y demás auto calificativos cuando son todo lo contrario.

Esto viene a colación por lo acontecido en el último informe de gobierno de Manuel Angel Nuñez Soto, gobernador del estado de Hidalgo, al que asistió César Buenrostro, quien cobra como secretario de Obras en el gobierno de la ciudad, haciéndose presente con todo y moño en contra del desafuero, pero casi como en secreto, para que no se enteraran.

Y en el mismo tenor, agregamos los siguientes datos. Cuando se dio la lucha en el 2001 por decidir donde se construiría el nuevo aeropuerto internacional, dos lugares lo pretendían, Atenco en el Estado de México y el otro en Tizayca, Hidalgo. Resultando casualmente que en Hidalgo los interesados eran priístas de nombre y apellidos que hemos escuchado en la política de ese estado y nacional por muchos años. Razón por la cual efectuaban constantes reuniones a las que casualmente asistía ni más ni menos que César Buenrostro. Y vienen las primeras dudas ¿por qué tenía que estar el secretario de obras de la ciudad en esas reuniones?, ¿iba en representación de Peje López?, ¿qué interés tenía el Peje en que el aeropuerto se construyera en Hidalgo?. ¿No le importaba en ese entonces estar relacionado con lo que él llama la mafia del poder?

Sumándose a la presencia de Cesar Buenrostro, Roberto Eibenshutz, quien fuera funcionario con Cuauhtémoc Cárdenas en el gobierno de la ciudad y ahora fungía como asesor técnico en ese proyecto de aeropuerto en Hidalgo. Llamando la atención que no faltaba a las reuniones el señor Buenrostro mientras que en la ciudad de México donde debería de cumplir con su trabajo, en esas fechas no había ninguna obra importante, pero eso sí, cobraba su sueldo puntualmente.

Vale la pena recordar que Cesar Buenrostro lleva 7 años como secretario de obras en esta ciudad, inició con su gran amigo Cuauhtémoc Cárdenas, continuó con María del Rosario Robles y es el único funcionario que repitió con el Peje López.

En los 3 años del dúo dinámico Cárdenas Robles no hubo obras importantes, necesarias, útiles para la ciudad y antes al contrario suspendieron obras de enorme importancia y necesidad vital para el Distrito .Federal. y sus habitantes como el acuaférico, el drenaje profundo, el entubamiento del Gran Canal.

Obras que como el acuaférico es para surtir agua potable, el drenaje profundo para evitar que suframos inundaciones cada época de lluvias y al suspenderse esta obra, el gobierno tiene que mentir diciendo que hay encharcamientos, que las inundaciones son cuando el agua entra a las casas Y qué decir del entubamiento del Gran Canal, obra que tendría beneficios como, evitar que nos inundemos pero de aguas negras, evitar contaminación con esas aguas negras a cielo abierto y el entubarlo crear vialidades en ambos lados.

Pero estas obras, fueron suspendidas con el gobierno perredista a partir de diciembre de 1997 y fue precisamente Cesar Buenrostro quien afirmó que las suspendían porque no eran prioritarias. Otra perla del señor Buenrostro fue cuando declaró que del agua potable que se surte a la ciudad, se perdía el 34% por fugas en la red de suministro, pero no han hecho nada y a 7 años ahora se pierde y fuga el 37%.

Asimismo el repetir en el cargo con el Peje López en Diciembre del 2000 afirmó el flamante secretario de obras, que no habría obras porque no tenía recursos para ello. Pero casualmente a mediados del 2003 siendo un año en que habría elecciones, inician la construcción de puentes que no son necesarios y resulta que César Buenrostro no está como responsable de esas obras y aparece Claudia Sheinbaum, la secretaria del medio ambiente a cargo de las mismas.

Y surgen más dudas, ¿por qué sigue cobrando como secretario de obras Cesar Buenrostro si no ejerce sus funciones, será tan fuerte la influencia de Cuauhtémoc Cárdenas sobre el Peje,?.

Y volviendo al inicio del tema de porqué asistió el perredista Cesar Buenrostro al informe y a la comida del gobernador priísta de Hidalgo, simplemente fue en representación del Peje, saludar y convivir en una fiesta netamente priísta, a los amigos de ambos, con los que convivió en muchas reuniones anteriormente con el proyecto del nuevo aeropuerto. Tan claro como el agua, pero tan turbio y sucio como las aguas negras del gran canal. Este es un claro ejemplo de cuando los intereses son mayores a esa supuesta aversión que se dice tener en contra de los priístas de la Mafia del Poder. Así es de cierta su honestidad valiente”.

Ahora en este 2018 vuelo a hacer la pregunta: ¿Por qué afirma el Peje, que de llegar a Presidente suspenderá las obras del aeropuerto en Texcoco, Estado de México y lo cambiará a Tizayuca Hidalgo, en la base militar de Santa Lucía? ¿Casualidad o Causalidad $$$$$$$$? ¿Negocios con la Mafia del Poder? ¿O estará buscando el apoyo de la Mafia del Poder para ser Presidente y pagarles así el favor? Usted qué piensa estimado lector.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar