Se encuentra usted aquí

MORENA Reprobado en Transparencia

Jueves, 24 de Agosto 2017 - 17:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

peje-morena_transparencia.jpg
  • Despilfarran recursos en la Cámara de Diputados

La transparencia que obligadamente deben tener los partidos políticos, es para el partido del Peje López, MORENA, caso perdido. Contradiciendo su lema “No Robar, No Mentir y no Traicionar”, dado que al no aplicar la transparencia sobre todo en como emplean los recursos que se les otorgan, Si Roban, Si Mienten y Si Traicionan. Nada nuevo para la forma de ser y manejarse del dueño de MORENA.

Esto viene por los resultados de la verificación diagnóstica, que presentó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en la que 111 entes obligados por la Ley General de Transparencia reprobaron, pues no subieron ningún dato de la información solicitada.

De acuerdo a la información del INAI, el partido Morena obtuvo una evaluación de 8.9 de 100 puntos, seguido del PRD, que registró 30.4, y el PT, 52 de 100 puntos.

En contraste el mejor evaluado fue el PRI con 86.85, después el PAN con 80.46, PVEM con 79.92, Encuentro Social con 78.80, y el Movimiento Ciudadano con 67.39 puntos sobre 100.

Como ya se mencionó, Morena, PRD y PT resultaron los peor evaluados, respecto de la información que por ley deben subir a sus sitios web y al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Asimismo el INAI dio a conocer que el cumplimiento en general de quienes obligadamente deben proporcionar esta información fue de 62.74% en promedio al evaluar a 751 de 862 sujetos obligados del ámbito federal.

Si bien es importante que quienes tienen la obligación de informar sobre su transparencia lo hagan, es determinante que los partidos políticos cumplan con esa obligación para que no sigan perdiendo la confianza de la ciudadanía, que por su forma de actuar cada día se pierde más.

Pero en el caso de Morena, PRD y PT que fueron de los peor calificados por no entregar la información, no es raro dado que de acuerdo al Informe de Aplicación y Destino de los Recursos Económicos Asignados por la Cámara de Diputados, el PRD sin importar que tenga menos legisladores en la Cámara de Diputados que el PRI y el PAN, fueron los que más recursos gastaron en seis meses. De septiembre de 2016 a febrero de 2017, con solo 61 diputados, utilizaron 146 millones 309 mil 833 pesos. El PRD gastó 793 mil 527 pesos en alimentos y utensilios y un millón 76 mil pesos en materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales. Por servicios personales, 53 millones 716 mil 860 pesos y 258 mil 321 pesos en comunicación y publicidad y un millón 76 mil 464 pesos en materiales de administración, documentos y artículos oficiales.

Por otra parte Morena fue de los partidos que reportaron más gastos que ingresos en el periodo referido, cubriendo sus excesos con remanentes de meses anteriores. Morena, recibió para sus actividades 38 millones 540 mil pesos, pero gastó 39 millones 80 mil pesos.

Morena se gastó 11 millones 505 mil pesos en Comunicación Social y Publicidad y 450 mil pesos en artículos de construcción y remodelación.

Este reporte es parte de las obligaciones de transparencia que la Cámara de Diputados debe cumplir como sujeto obligado.

Pero quizás lo que no les conviene que la ciudadanía sepa que gastan en los diputados de Morena que encabeza Rocío Nahle, fueron los 14 millones de pesos que dicen que se gastaron en materiales de oficina y artículos oficiales, así como en la remodelación de sus instalaciones dentro del recinto de San Lázaro.

En un comparativo, ese gasto fue 13 veces mayor de lo que el partido con más diputados, el PRI, gastó por los mismos conceptos, 656 mil pesos. De igual manera con el PAN la cifra también contrasta y en dichos rubros gastó un millón 18 mil pesos.

Pero lo mismo sucedió en el periodo del 1 de septiembre al 31 de diciembre del 2015 Morena se gastó 9 millones 180 mil 140.83 pesos en materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales. Y en materiales y artículos de construcción y remodelación, cinco millones de pesos.

Mientras que en los mismos conceptos el PRI gastó 362 mil pesos en materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales. El PAN 811 mil 130; el PRD, 177 mil 137; el PVEM, 185 mil; Nueva Alianza, 183 mil, y Encuentro Social, 83 mil 500 pesos.

En el concepto de materiales y artículos de construcción y reparación (o remodelación) el PRI gastó294 mil pesos; PAN, 207 mil 60 pesos; PRD, 177 mil 137.99; PVEM, 3 mil; Movimiento Ciudadano, 544 mil; Nueva Alianza, 20 mil, y Encuentro Social, 54 mil 600.

Y ante la “sencillez” que presume tener Morena y su dueño el Peje, la remodelación de las oficinas de este partido, contrasta enormemente con las de la mayoría de los grupos parlamentarios. Ya que tiene iluminación decorativa en el techo, como la de algunos restaurantes u hoteles, así como paredes de cristal y se acondiciona el sistema eléctrico para colocar pantallas en cada una de las oficinas.

Los pasillos donde se ubican sus oficinas, fueron adornados con reflectores de baja intensidad, así como la nueva sala de juntas, en la que se instaló iluminación extra de color morado, la cual se extiende como una franja decorativa a lo largo de todo el techo.

En su salón principal,  se acondicionó un espacio para una mesa de juntas con espacio para los legisladores de la fracción y una zona de coffee break.

Que contradictorio todo este gasto suntuoso, con lo señalado y presumido al inicio del periodo ordinario, por Rocío Nahle, su coordinadora, de que una de las principales banderas sería la austeridad. Llegando al extremo de que al iniciar la presente Legislatura, la primera iniciativa que propuso Morena, fue la Ley de Austeridad Republicana, con la que afirmaban, buscaban limitar el derroche de recursos en el gobierno. Porque la racionalización del gasto en México, es una preocupación de la sociedad, así quedó plasmado en el documento que firmaron los integrantes de Morena en el Congreso de la Unión. Y sería el tema principal que defenderían en San Lázaro.

Así se las gasta Morena, despilfarrando los recursos que les dan, no informando a Transparencia como se manejan y que hacen, sobre todo con los recursos. Siendo la realidad como lo señale al inicio, que Morena, SI ROBA, SI MIENTE Y SI TRAICIONA.


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis