Se encuentra usted aquí

Morena legalizará la marihuana.

Martes, 13 de Noviembre 2018 - 17:55

Autor

israel2.jpg
Israel Aparicio

Compartir

morena_legalizara_la_marihuana.jpg

El pasado jueves 8 de noviembre la senadora Olga Sánchez Cordero presentó la iniciativa de ley para regular el consumo de la mariguana, desde su producción, almacenamiento, investigación,  distribución y todo tipo de comercialización, con el fin de dar pasos correctos en el largo camino de restaurar el orden público en materia de inseguridad que padece el país. Esta propuesta progresista, lógica y bien estudiada permitirá quitar el mercado controlado por los carteles de droga, una sustancia que no tiene los daños severos a la salud tan grandes como el consumo de alcohol y otras drogas. Además de brindar certidumbre jurídica a muchos campesinos productores de mariguana que son perseguidos penalmente, así como despresurizar casos de condenados por portación y venta de la cannabis.

La propuesta de ley presentada en el senado, por la futura secretaria de Gobernación, a nombre de la mayoría legislativa de Morena, no tendría ningún problema en ser votada a favor. Ayudará a que la producción de mariguana este legislada y regulada en materia de salud, sus productos medicinales e investigaciones, y dará lineamientos muy claros para su comercialización al público en general. Pues se destaca el carácter de respeto y libertades individuales de cada ciudadano al consumirla de forma responsable, dentro de un reglamento que especificará sanciones cuando se falte a la norma.

Ese mismo jueves, negro en materia económica cuando la bolsa mexicana cayó más de 5 por ciento por la iniciativa de regular las abusivas comisiones de los bancos, fue de muchos sucesos noticiosos provocados por iniciativas de la bancada de Morena en el senado. La próxima  inquilina del Palacio de Cobián, volvió a dominar la escena nacional, dentro del mar de contradicciones del futuro gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ella es de las cartas fuertes en la difícil tarea de llevar a buen puerto la gobernanza del país, inmerso en una grave crisis de seguridad, por la falta de un verdadero estado de derecho.

Esta iniciativa esta presentada en la lógica irrebatible de las cifras alarmantes de la lucha descarnizada con el narcotráfico y su poder corruptor; tan solo en 10 años existen más de 240 mil muertos y 40 mil desaparecidos, asimismo la existencia de amplias zonas del territorio nacional ocupado por carteles de la droga que amenazan a población civil, les extorsionan y que acaban por llevar a la banca rota a amplias zonas productivas del país.

La senadora Sánchez Cordero explicó que esta iniciativa sería la más progresista del mundo, debido a las amplias disposiciones que contempla de las legislaciones en otros países, aplicadas y adaptadas a la realidad nacional para dar derechos y obligaciones claras. La legisladora explicó que los procesados por delitos contra la salud representan un 62 por ciento del total de condenados, de ese universo de presos el 58 por ciento están encarcelados por alguna actividad relacionada con la mariguana.

De prosperar esta iniciativa permitirá dejar de discriminar y criminalizar a los consumidores de mariguana al dar énfasis en las libertades que cada persona tiene de elegir su uso responsable y normado. Además de dar lineamientos claros a quien desee producirla, incluso la posibilidad de hacerlo mediante las cooperativas que permitirán el desarrollo económico de sectores populares, al estar regido este proceso productivo por un reglamento claro emanado de esta ley.

Las sanciones serán severas a quien involucre en cualquier etapa de la producción, distribución y venta de mariguana a menores de edad, así como a quien les venda el producto con el fin de hacerlos adictos. Además de la posibilidad de consumir mariguana en espacios públicos, con la única limitante de los espacios cerrados que deben permanecer libres de humo.

A los pequeños consumidores se les permitirá tener hasta 20 plantas para el autoconsumo y si necesitaran de mayores cantidades, requerirán registrar esta insuficiencia ante autoridades competentes para que se les de trámite y permita el aumento. Las industrias y tiendas autorizadas que comercialicen la mariguana y sus productos derivados, estarán perfectamente identificados y regulados por un instituto que se creará ex profeso. Además de generar ingresos fiscales para el Estado mexicano, producto de la comercialización de la cannabis como cualquier otra mercancía.

En la tónica internacional de legalizar el consumo lúdico de la mariguana, así como sus usos medicinales, México no podía quedarse atrás en la lógica mercantilista, pero sobre todo en el gran problema de salud pública que generan los carteles de droga. Es un gran paso en camino de la legalización de las drogas que sería la única solución a la profunda crisis mundial en materia de narcotráfico e inseguridad, que genera millones de muertes en el mundo, así como enormes ganancias a carteles y capos que destruyen los estados nación, familias y a quienes raramente se les procesa y encarcela.

La exministra Olga Sánchez es un activo enorme del futuro gobierno de AMLO, de visión progresista, es la funcionaria más fuerte y capacitada para enfrentar la terrible crisis de gobernabilidad que heredará el fallido régimen de Enrique Peña, donde la inseguridad se disparó a los niveles de países con una guerra civil. Solamente con una estrategia comercial y la legalización de las drogas se podrá recuperar los hilos del Estado de derecho, que por muchos años ha permanecido ausente, con miles de muertes como tributo maldito en la imposible victoria, en la guerra contra el narcotráfico.



Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis