Se encuentra usted aquí

Modelo educativo. Propósitos y debilidades (10ª Parte)

Lunes, 18 de Septiembre 2017 - 16:00

Autor

raul-rosales.jpg
Raúl Rosales

Compartir

alumno-participando.jpg

 

Se inicia con el abordaje del 5to. y último EJE, que integra el NUEVO MODELO EDUCATIVO para la Educación Obligatoria, el cual se encuentra dividido en 6 aspectos que de manera muy general, se señala qué es lo que corresponde llevar a cabo en cada uno de ellos, de igual forma, en quien o quienes recae la responsabilidad de desarrollar las acciones correspondientes de forma colaborativa para que haya resultados deseados acordes a los PROPÓSITOS que se señalan.

QUINTO EJE: LA GOBERNANZA DEL SISTEMA EDUCATIVO.

Se señala de manera muy general que “implica la necesidad de emprender un cambio cultural de la mayor relevancia en el cual se subordina todo ejercicio de autoridad al servicio del quehacer educativo.

No obstante esto no implica la renuncia al deber de conocer lo que sucede en las escuelas”

Es de resaltar este PROPÓSITO, como muchos otros, en el sentido que se entiende de priorizar las acciones escolares al aspecto educativo, situación que no en pocas ocasiones, por el tradicionalismo arraigado dentro de la práctica escolar, sumando el burocratismo, se ha desvirtuado el proceso de aprendizaje, llevando a la institución a hacerse partícipe de actividades que no corresponden al quehacer educativo. Es deseable que se lleven a cabo revisiones críticas de lo que se ha hecho en las escuelas y que no debiera hacerse, para ir corrigiendo el rumbo, con la colaboración de todos los involucrados en el proceso educativo INCLUYENDO A LOS PROPIOS ALUMNOS QUE SON MEROS RECEPTORES DE ÓRDENES DE LOS ADULTOS, quiero ser un poco más explícito en esto que menciono, pues sucede una situación relacionada con los contenidos curriculares, donde se pide al alumno y al mismo maestro, que es necesario propiciar en el alumno actitudes críticas, analíticas, reflexivas, participativas, democráticas, durante el abordaje de los temas del programa, actitud que creo se empieza a dar un poco más, pero resulta que donde puede y debe participar de manera directa y vivencial, que es en su ámbito de desempeño, la escuela misma, se le tiene como un ser para pura obediencia acrítica y estoy convencido que EL ALUMNO DEBE PARTICIPAR RESPOSABLEMENTE EN LO QUE LE CORRESPONDA CON SUS PUNTOS DE VISTA, (con la debida orientación del maestro) con miras a que exista y sienta más compromiso y gusto con su participación, que verse obligado porque “sus mayores” se lo están ordenando. Con todo lo avanzado que se dice este NUEVO MODELO EDUCATIVO, no toman en cuenta al alumno en este aspecto, aunque se diga que está centrado en el alumno

*LA COLABORACIÓN ENTRE LOS ÁMBITOS DE GOBIERNO.- Distribuye las atribuciones que corresponden en la educación básica la SEP y las autoridades estatales. Los principios normativos y la función compensatoria son materia de la Federación y la prestación de los servicios educativos corresponde a las autoridades locales. Dado que las escuelas se encuentran en el ámbito de las autoridades locales”.

En lo que se expresa anteriormente, todo hace suponer que así se ha venido dando, no sin caer en fallas que van y afectan de modo directa, las acciones que tienen que desarrollar de forma normal en cada uno de los centros escolares, acciones que pueden ir desde la falta de presupuesto para necesidades escolares hasta la asignación necesaria de personal a las escuelas, sin dejar pasar la falta de pago a los docentes en servicio, sólo por mencionar dos renglones importantes en el funcionamiento institucional. Otro propósito convertido en debilidad, por los propios responsables de la colaboración entre esos niveles de gobierno.

*RELACIÓN ENTRE LA AUTORIDAD EDUCATIVA Y EL SINDICATO.- La organización gremial contribuye a elevar la calidad de la educación desde su responsabilidad que consiste en acompañar a los maestros y velar por sus derechos laborales y es respetuosa de las atribuciones de la autoridad educativa, responsable de la política pública en materia educativa.

Con relación a lo que aquí se asienta, en definitiva no se puede negar, pero tratando de ser realistas, también no se pueden echar las campanas al vuelo, pues de todos es sabido las componendas a ojos vistos, que de siempre se han hecho entre ambas instancias para logros de intereses particulares de las cúpulas, no interesando mayor cosa el ámbito educativo o el gremial, que pudiera verse tal cual. Hoy con el NUEVO MODELO, sí se deja ver la plena decisión de la parte oficial de decidir lo que al espacio educativo se refiere sin que haya mayor intromisión de la parte sindical, salvo lo que corresponde abiertamente a la disidencia magisterial, en donde tal es su deseo o decisión de intervenir que a través de la confrontación dejan en claro que para ellos no existe la reforma educativa, mucho menos el nuevo MODELO EDUCATIVO. En este renglón el sindicalismo institucional pasó del extremo intervencionista de bastante influencia al de espectador con retórica, en lo que a protección del trabajador de la educación se refiere, pues no se ve una intervención real con relación al respeto de las listas de prelación de los maestros idóneos, de la misma forma en la adjudicación de lugares en tiempo y forma de los ascensos de sus agremiados. Se debe mencionar también el hecho de que hasta la fecha no han hecho nada que sea palpable para que los resultados teóricos de los exámenes a docentes, vayan en combinación con el derecho de antigüedad, sumado, claro, a la experiencia que debe demostrarse y no sólo acumularse por la antigüedad. Sin volver a los tiempos hegemónicos, la parte sindical sí debe retomar la defensa de los derechos laborales y salariales de sus afiliados, tan dejados a la parte oficial para una decisión unilateral en perjuicio del maestro.

Se debe reconocer también el apoyo académico de asesoramiento en línea y directo que la parte  sindical institucional ha estado haciendo en apoyo a sus agremiados para mejores logros profesionales y educativos.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar