Se encuentra usted aquí

Mitos acerca de los candidatos independientes

Viernes, 24 de Noviembre 2017 - 17:30

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

candidato-independiente.jpg

A veces no se entiende la lógica de algunos analistas, por un lado se quejan de las trabas que existen para conseguir una candidatura independiente y, a continuación, se quejan de que le están haciendo el juego al PRI. Entonces, ¿quieren o no quieren que existan candidatos independientes? Su posición parece confusa.

Pero veamos de cerca sus argumentos. En primer lugar, señalan que los partidos tienen el “monopolio” de la política. Este es un punto de partida que escuchan bien los oídos de los “progres”, pero es falso. Política se hace desde varios frentes: ONG's, medios de comunicación, iniciativa privada, sindicatos y hasta personajes en solitario. Actualmente, los partidos ni siquiera tienen la exclusiva del acceso al poder, como antes. Por otro lado, tampoco conforman un monopolio. ¿Cómo entender un monopolio de nueve organizaciones con intereses y personajes distintos y la mayoría de las veces enfrentados? Si esto es un monopolio, entonces llegaremos a la conclusión de que la televisión abierta (donde muchos de estos analistas trabajan sin criticar el “monopolio”) es un monopolio de dos cadenas fuertes y una tercera más chica. O en la radio, donde tres cadenas muy fuertes acaparan la abrumadora mayoría de estaciones.

Que los partidos tratan de dificultar el acceso a las vías para acceder al poder es una acusación cierta, pero también lo hacen los industriales del acero o las propias cadenas de televisión. Mientras no usen métodos ilegales, será absurdo acusarlos de algo que se practica en muchos niveles, profesiones e industrias.

Sobre el otro mito: que ayudan al PRI porque dividen los votos. Este es un señalamiento machacón, pero no hay suficientes elementos para suponer algo así.

De acuerdo a los datos de fecha 15 de noviembre, Jaime Rodríguez lleva el 19.5% de las firmas requeridas y Margarita Zavala el 16.5% faltando 96 días para que termine el plazo fijado por el INE para concretar 886 mil firmas. Los otros punteros son: Marichuy (4.4%), Ríos Piter (4.13%) y Pedro Ferriz (3.8%). Esto significa que muy probablemente sólo Rodríguez y Zavala logren tener candidaturas independientes a la Presidencia.

¿A quién le quitarían votos los candidatos independientes? Un perfil como Rodríguez puede resultar atractivo a panistas resentidos con su partido y a priistas molestos con la selección de un candidato externo y tecnócrata. Esto significa que los más afectados serían PAN y PRI. Por supuesto, es probable que su candidatura tenga impacto en MORENA, pero los perfiles de la candidatura de uno y otro podrían hacer un impacto menor en el partido de AMLO. Por su parte, Zavala impactaría en el PAN o en el Frente, si es que éste se consolida, pero cabría la posibilidad de que se desinflara y no tuviera gran fuerza como para afectar seriamente a su expartido. En ambos casos, el más beneficiado con estas candidaturas independientes no sería el PRI, sino MORENA.

En conclusión, es cierto que la partidocracia ha creado reglas muy duras para los ciudadanos que deseen participar en la lucha por puesto de poder, reglas injustas, pero los partidos no son un monopolio ni es verdad que las candidaturas independientes beneficien automáticamente al PRI.

En todo caso, es un asunto a discusión, ¿o es que la insistencia de muchos analistas en estos mitos lleva un interés?

revista_diciembre.jpg
Número 13 - diciembre 2017
Descargar