Se encuentra usted aquí

Merezco extradición, merezco extradición

Martes, 05 de Junio 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2016-06-20_14.17.02.png
Israel Aparicio

Compartir

karime-macias.jpg

El gobernador-fiscal de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, impulsado por el espíritu democrático y de justicia para la esquilmada entidad, presentó la semana pasada ante los medios de comunicación, imágenes exclusivas de Karime Macías, esposa del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, mientras se paseaba sin preocupación alguna por el barrio de Belgravia, Inglaterra. Incluso un reportero de una cadena televisiva nacional, intentó entrevistar a la presunta cómplice, a quien ya se le acusa de desvió de recursos públicos, cuando ingresaba a su domicilio. En la desesperación por huir de las cámaras, provocó que la expresidenta del DIF veracruzano, olvidara afuera de la puerta del edificio a su hijo, quien se angustió por unos segundos al verse abandonado por su madre, para luego ingresar corriendo a sus brazos.

En momentos de turbulencia electoral en el estado de Veracruz, donde el orgullo del nepotismo del gobernador Yunes Linares, el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, busca suceder a su padre al frente de la gubernatura, por lo que  todo se vale para intentar coptar el sufragio ciudadano. Según las encuestas la elección estatal se presenta competida entre el Frente de partidos políticos y la coalición de partidos encabezados por MORENA.

Al presagiarse una elección muy cerrada, fue común durante el debate las críticas realizadas al exgobernador Duarte, ahora preso en el reclusorio norte capitalino, como estrategia recurrente de todos los candidatos. Incluso Cuitláhuac García Jiménez, abanderado de MORENA, ahora si explotó el tema de la controversial pareja acusada de operar, desviar y triangular dinero del erario público a través de empresas fantasma en la entidad jarocha.

Pegarle al gordo Javidú es el deporte favorito y más rentable entre todos los políticos mexicanos y los contendientes a la gubernatura de Veracruz, señalar con el dedo flamígero, sin importar lazos previos con su régimen, o sus colaboradores más cercanos, siempre será el mejor antídoto para curarse en salud democrática.

La jugada política del gobernador Yunes es recurrir al golpe mediático de perseguir a la esposa de Javier Duarte con fines exclusivamente electorales, que si bien, se dice se comenta, se rumora, era parte indisoluble de la triangulación de fondos públicos a empresas fantasmas, estafas, peculado y un sin número de anomalías financieras, resulta incomprensible porque apenas se persigue a la pareja de Duarte. Es de destacar que durante la incautación de múltiples obras de arte, dinero y documentos propiedad de la pareja veracruzana, en una bodega se descubrió el presunto diario de Karime Macías, donde a manera de mantra de superación, se encontró planas escritas del famoso “merezco abundancia”.

La aún esposa de Duarte de Ochoa, podría pasar un largo rato en espera de ser extraditada ya que no es casual que haya escogido el Reino Unido para asentarse, debido a que sus tratados y procedimientos son largos y con estricto apego al derecho. A diferencia del resto de la Comunidad Europea, los ingleses no son afines a entregar a presuntos delincuentes de forma expedita, sin un juicio bien realizado, por lo que doña Karime podrá seguir realizando gimnasia facial, para que junto con el frio clima londinense, le ayuden a superar el estrés de verse balconeada en los noticieros mundiales por sus tranzas y escapatorias de la justicia

Como se recordará, investigaciones periodísticas han deshebrado la maraña financiera que el matrimonio Duarte realizó para desviar dinero, triangularlo, muy probablemente lavarlo, y presuntamente entregarlo a las campañas del PRI nacional, quedándose con su “mochadota” que le permite a doña Karime vivir de forma holgada en una zona céntrica y exclusiva de Londres, que sería difícilmente costeable para muchos ciudadanos comunes europeos.

Es ilustrativo que los primeros desvíos de recursos del erario veracruzano se realizaran desde el DIF estatal, donde como marca la tradición, la esposa del gobernador en turno se dedica a administrar las labores sociales y comunitarias que requiere la población más necesitada. Tan solo se dice que a través del DIF estatal, presidido por Macías Tubilla, se entregaron más de 45 millones de pesos a la red de empresas fantasmas que fueron el modus operandi insignia del régimen corrupto de Javier Duarte. Luego de perfeccionar el desvío millonario mediante empresas fantasmas, iniciado y pulido en el DIF veracruzano de Karime, otras ocho secretarias implementaron este esquema de rapacidad financiera que dejó a la entidad federativa con un desfalco estratosférico de más de mil 500 millones de pesos.

La petición inicial de extradición de la fiscalía estatal de Veracruz contra Karime Macías, es por desvío de recursos de más de 112 millones de pesos, pero el proceso judicial podría contaminarse debido a las clásicas tácticas del gobernador Yunes de utilizar la justicia como una táctica más de la estrategia electoral a favor de su hijo. Un juez londinense podría asegurar que se vulneró la presunción de inocencia por haber difundido las imágenes y videos de la acusada, incluso argumentar persecución política. Los reclamos de justicia y recuperación de los recursos económicos robados del estado de Veracruz, pueden estar muy lejos de ser saciados, ya que en México, sobre todo en tiempo de elecciones, todo se realiza en función de las simpatías electorales y los votos.

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar