Se encuentra usted aquí

Meade, el pospriista antipeje

Jueves, 30 de Noviembre 2017 - 15:00

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

meade-amlo.jpg

1.- ¿Por qué investir a un no priista como candidato (prácticamente) en un ritual anticuado, verticalista y absurdo? Había la alternativa de idear un evento diferente, pero el presidente Peña Nieto quiso acercarlo a los priistas. La cursi frase de José Antonio Meade (JAM), “háganme suyo”, resume perfectamente ese intento de acercamiento. ¿Será efectivo?, ¿no dañará su reputación como ciudadano y funcionario modelo? Es difícil decirlo. Demasiado poco priista para los de adentro; demasiado cercano a los priistas para los de afuera.

2.- Quienes dicen que JAM es el candidato de la alta burocracia, de la cúpula partidaria priista, de buena parte de la iniciativa privada y de buena parte del círculo rojo, no se equivocan. Lo es porque perciben que es un candidato sin antecedentes de corrupción y porque no pertenece al PRI. También porque su discurso conocido es el de un funcionario disciplinado, apegado a las instituciones y sin un proyecto económico diferente al que está en curso. Es, además, una pieza de recambio ante un Ricardo Anaya devaluado y demasiado parecido a AMLO y una Margarita Zavala que no tiene estructura partidaria y carece de discurso.

3.- Otra de las cualidades de Meade es que no viene solo. Pertenece a un grupo que ha probado su habilidad para las relaciones internacionales, en especial con los Estados Unidos, su capacidad para la negociación del TLC y la conducción económica en un tiempo especialmente difícil para las economías del llamado Tercer Mundo. Quienes se quejen de lo mal que va la economía y lo poco que crece, debían echar una mirada a países pares, como Brasil o Argentina. Ese equipo de “acompañantes” de Meade convence también a los capitales nativos y los extranjeros. Ningún otro equipo de otro partido o candidato independiente tiene tal capacidad.

4.- Sin embargo, el modelo económico está produciendo desigualdad social, hace más ricos a los ricos y está empujando a las clases medias hacia abajo. El modelo asistencialista, implantado en México desde los años 80, ya no funciona, en gran parte porque se ha convertido en fuente de pillaje para campañas electorales y sostiene una burocracia ineficiente. El intento de convertir el asistencialismo en programas productivos no resultó, fundamentalmente porque es una tarea de Estado y no una labor de una sola secretaría. Lo peor es que no hay en el panorama un candidato o un equipo que difiera sustancialmente de la visión asistencialista. Ni AMLO o Anaya tienen un proyecto alterno, La propuesta más novedosa es la de un salario mínimo universal presentada por el Frente, pero debe ir acompañada de una reforma fiscal que imponga impuestos a los que más ganan, sobre todo las grandes empresas, de lo contrario ¿de dónde saldrán los recursos para ese salario mínimo universal?

5.- Meade ha dicho que la disputa real en 2018 seré entre él y AMLO. Demasiado pronto para asegurarlo. Antes tendrá que convencer que es un candidato antipeje y que el camino del dueño de MORENA no es adecuado para México. ¿Cómo hará esto? Afortunadamente, en esta tarea tiene una aliada poderosa: la boca de López, quien ayer lo llamó señoritingo, títere y pelele, tres calificativos al hilo, lo que significa que el caudillo está preocupado.

6.- Hoy por hoy, Meade es un mal candidato, pero una buena campaña y un buen entrenamiento lo pueden volver un contendiente de peso. Tendrá que hacer una campaña lo suficientemente cercana al PRI para que los priistas de abajo lo voten y lo suficientemente lejos para que los ciudadanos independientes lo acepten y lo voten. Un equilibrio complicado. Tendrá que convertirse en un candidato posPRI y pospartidos, con una opción que signifique que es el antipeje.

Claro, a menos que haya sido designado para ganar un segundo lugar decoroso que le permita a los priistas mantenerse a flote mientras pasa el temporal llamado López.

¿Lo logrará? Parece complicado.

revista_diciembre.jpg
Número 13 - diciembre 2017
Descargar