Se encuentra usted aquí

Los ejércitos constructores de la democracia

Martes, 10 de Julio 2018 - 15:30

Autor

israel2.jpg
Israel Aparicio

Compartir

equipo-electoral-ine.jpeg

Aproximadamente a las 22:30 horas del primero de julio, llegó el primer paquete electoral al Distrito Local 06, del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en medio de júbilo y la emoción, luego de iniciar una sesión maratónica de consejo para la recepción y captura de los 499 paquetes, que se “cantaron” ininterrumpidamente hasta la tarde del martes 3 de julio. El ejército de auxiliares, capacitadores electorales, consejeros electorales, personal operativo y representantes de partido realizaron la ardua labor de recibir, contar y recontar parcialmente los votos emitidos por los ciudadanos y subsanar todas las controversias resultantes del histórico proceso realizado el pasado domingo.

El proceso local de la ciudad de México, a diferencia del proceso federal de elecciones, debe concluir por ley antes del viernes 6 de julio con la declaratoria de un ganador con las actas de mayorías (en el caso del Distrito Local 06) para la sumatoria del proceso de alcaldía de Gustavo A Madero y  la constancia de mayoría para el diputado local, además de informar al IECM, las actas computadas para la sumatoria final del proceso a la jefatura de gobierno.

La presidenta del Distrito Local 06, es la Maestra Laura Alejandra Martínez Arroyo quien domina a la perfección la logística y procedimientos (por momentos esquizofrénicos) de la realización de la jornada electoral previa, el día de la elección y los cientos de procedimientos que le siguen, hasta lograr un ganador y declarar la validez de todo el proceso.

La Maestra Martínez Arroyo parece por momentos omnipresente, como dicen sus capacitadores electorales (CAEs) literalmente esta en todo, resuelve, ordena, reconfigura, diseña, delega funciones en sus compañeros consejeros y dirime todas las cuestiones, justificadas y otras no tanto, de los representantes de partido. Incluso se da tiempo de solicitar algún tipo de música para continuar las jornadas extenuantes, o pide silencio y orden a todo su personal a cargo, para dar instrucciones precisas.

Se da tiempo de contar anécdotas divertidas de sus múltiples procesos electorales previos, y siempre tiene una actitud amable con todo el personal y funcionarios, solamente el cansancio natural, le hace ausentare de la sesión o las comisiones revisoras, para ser suplida por otros consejeros en su ausencia. La sesión por ley electoral nunca debe de perder el quórum requerido, o retrasaría el proceso, ya complejo y largo de origen, pero es gracias a este liderazgo femenino que el Distrito Local (como todo el IECM) cumple con los certificados internacionales de calidad que se requieren.

La extenuante jornada electoral se logra observar en los rostros de los CAEs, consejeros, personal auxiliar y asesores de los representantes de partido, algunos logran dormir solo dos o tres horas entre cada día de arduos trabajos, el conocido proceso de “cantada” de los resultados consume la energía vital de cualquier humano con la mejor condición física del mundo, el desgaste mental es indescriptible, horas interminables de captura de datos, cotejos, solución de impugnaciones y momentos de bipolaridad cívica de los representantes de los partidos. Se estima que la sesión tuvo una duración aproximada de más de 76 horas de trabajos intensos.

Aunque el resultado es aplastante a favor de MORENA en el Distrito Local 06, el Frente de Partidos conformados por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no tienen la visión democrática de aceptar la derrota contundente, buscan por todos los medios, rescatar unos votos que pudieran remontar la desventaja de 2 a 1, solicitan que varios paquetes se vayan a reserva y se realice el mítico voto por voto, piden que en todo momento se dé certidumbre al proceso electoral, no claudican hasta el último minuto de la sesión, así los recuentos y las actas les demuestren la arrolladora victoria del nuevo partido hegemónico nacional.

La logística del día de la elección es digna de resalarse, el Distrito Local 06 está habilitado en una casa de dos pisos (semejante a muchos otros distritos locales) cuenta con habitaciones, espacios limitados, una bodega pequeña y baños contados, por lo que implementar un método de recepción, conteo, reconteo de algunas casillas y almacenamiento de la totalidad de paquetes electorales, requiere del mejor de los ingenios y la coordinación dentro de un espacio que no facilita la logística.

El pequeño ejército electoral que trabajó en el distrito local 06, se nutrió de especialistas con amplia experiencia en procesos pasados, son ciudadanos ejemplares, comprometidos con su país, que trabajan en otros lugares, ya que no pueden vivir solamente del sueldo que obtienen por la extenuante labor que realizan en cada elección intermedia o concurrente.

El trabajo que realizan es inconmensurable y sin el cual, la funcionalidad de las elecciones estaría condenada al fracaso, las dudas sobre la legitimidad de los árbitros electorales no abonan a la faena de miles de mexicanos que se sumaron a esta estructura que concretó la inolvidable fiesta electoral del pasado primero de julio. A ese ejercito anónimo, repartido en los 300 distritos electorales federales, y los distritos locales de cada entidad federativa, nuestro agradecimiento enorme y profunda admiración, ya que sin su esfuerzo y dedicación, no hubiera sido posible el éxito la transición política de México.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar