Se encuentra usted aquí

Las fortalezas de los presidenciales

Lunes, 14 de Mayo 2018 - 15:00

Autor

carlos-sagaon.jpg
Carlos Sagaón Ruiz

Compartir

candidatos-presidencia.jpg

Independientemente de las encuestas, las preferencias electorales o la empatía que tengamos hacia cualquiera de los aspirantes, en caso de que exista, no podemos mirar el panorama electoral de manera objetiva sin reconocer al menos una gran cualidad que tengan cada uno de los que aspiran gobernar nuestro país el próximo sexenio

Margarita Zavala: Hemos de reconocer que entra con una imagen muy conocida y con un en casi todo el electorado a nivel nacional, gracias a la Presidencia de su esposo, Felipe Calderón y sus funciones (independientemente de si fueron positivas o negativas) como Primera Dama. Otra de las grandes ventajas que, considero, le dan puntos en la contienda, es el hecho de ser mujer, pues puede generar empatía con dicho sector poblacional que, francamente, se ha visto muchas veces regocijado por administraciones anteriores. Cabe destacar también que, en tercera instancia, hay una gran cantidad de personas que aplauden la administración Calderonista, mismos que podrían otorgarle el voto de confianza a la ex panista y hoy candidata independiente a la Presidencia de la República. ¿Logrará ser la primera mujer en ocupar el cargo?

José Antonio Meade: Se puede jactar principalmente de tres enormes cualidades para la contienda. Primero que nada, es el más preparado académicamente y el que tiene mayor tiempo en la administración pública, participando en 3 sexenios Presidenciales diferentes encabezados por 2 partidos de ideologías opuestas, en cargos de reconocidísimo prestigio, como haber estado a la cabeza de 5 Secretarías Federales, en momentos históricos e ideológicamente diferentes. En segunda instancia, es el único de los 5 aspirantes que puede presumir de una trayectoria transparente, en lo que a su persona se refiere. Puede que algunos no aprueben su desempeño en algunos de sus cargos, eso es algo que siempre sucede, lógicamente; pero no existe un sólo escándalo de corrupción, irregularidad o cuestionable hecho verificable que lo involucre dentro de toda su experiencia. En tercera instancia, Meade es, en realidad, el único candidato ciudadano de la contienda, pues aunque representa al PRI, no milita ni ha militado en este Partido ni en ningún otro. ¿Se puede salir limpio aunque estés nadando en un lodazal?

Ricardo Anaya: El panista tiene una capacidad de oratoria, discursiva y de argumentación francamente impresionantes. Lo hemos visto desde sus inicios en la política, es un funcionario que se sabe expresar, sabe manifestar claramente sus puntos de vista y contrastarlos victoriosamente en debates, discusiones y mesas de análisis (Cómo olvidar aquél debate en 2016, cuando notoriamente "despedazó" al entonces Presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tras el proceso electoral en ese año). Es, además, el candidato más joven de la contienda, con apenas 39 años, por lo que es más fácil que empatice con el sector juvenil de la población, así como puede adoptar un carácter vanguardista. Cabe destacar que la tercera virtud de Anaya en esta contienda es su fortaleza en materia de relaciones internacionales. Se caracteriza como un políglota, que se ha reunido con muchos líderes de Estado a nivel internacional y, por otro lado, se ha presentado como ponente en conferencias en todo el mundo. ¿Es suficiente ser un excelente orador para ser un buen candidato?

Andrés Manuel López Obrador:  Primero que nada, es el puntero en prácticamente todas las encuestas, nadie ha logrado superarlo desde el inicio del proceso electoral. Llega a la contienda como el candidato más conocido por el electorado, ya que contendió anteriormente 2 veces por el cargo y se sabía, prácticamente desde 2012, que sería nuevamente aspirante a la Presidencia. La retórica de Andrés Manuel, muy enfocada a un discurso Anti-Sistema en favor del pueblo de México, lo que le otorga una base inconmensurable de seguidores que le guardan una fidelidad mucho más destacable a la que tienen los seguidores de sus adversarios. Es considerado el líder izquierdista más importante del país; aunque en realidad, si somos completamente honestos, no es izquierdista. El tabasqueño tiene un discurso muy bien ensayado que funciona y funciona MUY bien. ¿Será que la tercera es la vencida?

Jaime Rodríguez "El Bronco": Su autenticidad e irreverencia en el vocabulario le dan un perfil inigualable en el panorama político mexicano, lo que lo coloca como un aspirante controversial, pero que no deja de estar en el ojo de atención de los medios de comunicación. No pueden negarme que, después del debate, todo México conoció a "El Bronco". Aunque militó en el PRI, es la principal figura del independentismo político en nuestro país, debido a su histórica victoria para la Gubernatura de Nuevo León por la vía independiente. La postura que ha adoptado, quizá por su bajo nivel en las encuestas, como "el golpeador" le ha dado un toque distintivo que lo diferencia ampliamente del resto de los candidatos a la Presidencia. Logró hacer historia como el primer ciudadano en ganar una gubernatura siendo independiente, ¿Podrá superar su propio récord?

Queda más que claro que es una contienda cerrada. No busco, ni buscaré, generar un cambio en la forma de pensar del lector con respecto a sus preferencias electorales, las cuáles son libres de manifestar, si es que lo consideran pertinente. No obstante, considero que desestimar a cualquiera de los que contienden por el puesto mayor del Poder Ejecutivo es una imprudencia en tiempos electorales. Las cualidades presentadas en este análisis son sólo algunos de los principales ejemplos. Para finalizar mi paradigma personal de cada uno de ellos, hice una pregunta que dejo para la reflexión de quien amablemente decide leerme. El próximo 1ro de julio, con el voto de los ciudadanos, tendremos cuatros "No" por respuesta y solamente uno responderá que "Si".

¿Quién será el ganador?

Personalmente, creo que nada está escrito...

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar