Se encuentra usted aquí

Las elecciones que vienen (parte 2)

Lunes, 09 de Febrero 2015 - 17:30

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

La semana pasada se señaló en este espacio que el inicio de los procesos electorales ha comenzado a ser motivo de una cada vez más mayor atención mediática. También que el Instituto Nacional Electoral (INE), el gobierno federal y los partidos han fortalecido la causa de las elecciones en ese foco rojo que se llama Guerrero.

Se mencionaba que los partidos están por el momento ocupados en sus procesos internos. Por ejemplo, el PRI parece estar recurriendo a un cabildeo interno entre los posibles candidatos, en el que se dice que el presidente Peña Nieto opina y decide. En todo caso, la opinión presidencial parece estar dándose no en función de cercanías, sino de un real interés político. A los priistas no les ha ido mal con este método.

En el resto de los partidos el proceso de selección está igualmente cerrado, con direcciones que se han dado todos los derechos. En el PAN es el grupo de Madero Ruiz el que está decidiendo con apoyo de sus aliados. En el PRD son las direcciones de las tres corrientes más fuertes y en MORENA es Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el que define. Parafraseando a Ricardo III, el PRI podría decir que lo critican por lo mismo que hacen los demás, sólo que el tricolor es más eficaz.

En el PAN hay dos candidatos ya seleccionados: Campeche (Jorge Rosiñol Abreu) y Michoacán (Luisa María Calderón). En el resto de los estados hay pugnas entre la dirección nacional y los grupos locales (Sonora y Querétaro, por ejemplo) o bien se buscan alianzas con otros partidos (por ejemplo en Nayarit, Colima y Guerrero con el PRD).

En el PRD la decisión de las candidaturas se cruza con la crisis interna que padece ese partido y con la salida de cuadros relevantes (Cárdenas y Encinas). Así, Silvano Aureoles se perfila para repetir como candidato en Michoacán. En Guerrero se ha dado de facto una alianza entre el exgobernador Aguirre y Nueva Izquierda para llevar a Sofío Ramírez a la candidatura y dejar a Beatriz Mojica a un lado con el riesgo de que decida sumarse a otra campaña.

En San Luis Potosí el PRD está en problemas, luego de que se descubriera que su mejor carta para la candidatura a gobernador tiene vínculos con la delincuencia organizada. Esta situación hace posible que de manera emergente se acerquen al PAN. En los demás estados, sólo Campeche (Fernando Dante Imperiale) y Sonora (Ana Gabriela Guevara) tienen candidato perredista. Es posible que, dada su crisis, el partido del Sol Azteca busque alianzas con los partidos menos representativos.

Por parte de MORENA, López Obrador lleva meses designando candidatos: Querétaro (Cecilia Maya García), Campeche (Layda Sansores), Michoacán (María de la Luz Núñez Ramos), San Luis Potosí (Sergio Serrano Soriano), Colima (Francisco Gallardo), Sonora (Javier Lamarque Cano) y Baja California (Víctor Manuel Castro Cosío). Por supuesto, AMLO habrá de confirmar quienes siguen siendo sus candidatos dado que a muchos de ellos los señaló desde mediados del año pasado y luego del escándalo en Guerrero es posible que cambie algunos nombres. En este sentido, se recordará que en mayo pasado el líder de MORENA presentó a Lázaro Mazón como su candidato, pero luego de conocerse la cercanía de este con los Abarca, cambio por Pablo Sandoval Ballesteros.

Hasta ahora, se asiste a procedimientos cupulares de parte de todos los partidos, designación de cuadros fieles, pero no necesariamente representativos, y la búsqueda de alianzas de última hora. Parece que a ninguno de los partidos se le ha ocurrido que seguir haciendo las cosas como siempre no los acerca a la ciudadanía.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar