Se encuentra usted aquí

Las benditas redes sociales.

Miércoles, 14 de Noviembre 2018 - 16:25

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

las_benditas_redes_sociales.jpg

Las Benditas Redes Sociales… ¡No a la Polarización!

"A medida que más de nuestros ciudadanos entienden por qué los frutos del progreso económico han sido tan desigualmente compartidos, existe el peligro real de que se abran a un demagogo que culpe de los problemas del país a otros y haga falsas promesas de rectificar un sistema manipulado".

Joseph Stiglitz " ADVERTENCIAS DE UN PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA.

Andrés Manuel se refiere continuamente a las "benditas redes sociales" y me parece que atribuye a ese "fenómeno cibernético" y que contribuyó, de manera determinante, en su triunfo del 1 de julio.

No lo creo; me queda claro que realmente fue el hartazgo generalizado producto de la actuación de los pésimos gobernantes que hemos padecido desde presidentes; muchísimos gobernadores de los estados y alcaldes. Casi todos nefastos. Este último sexenio se llevó el "Oscar" a la impunidad y corrupción… bueno, eso dicen. Veremos sí persiguen a alguien.

Es cierto que en su campaña presidencial las redes se manejaron de manera impecable en lo que parece que será el medio de comunicación por excelencia del siglo XXI, aunque hay que advertirlo, en las redes sociales abundan las noticias falsas. Por de pronto, nuestro próximo presidente sigue refiriéndose a las benditas redes, embelesado. Claro está en posición de "ordenar lo que le venga en gana"; aunque…

Cabe el "aunque" pues hay señales extrañas. Contradictorias. ¿Realmente los otros dos poderes —Legislativo y Judicial—son independientes del Ejecutivo? Mmmm… El Judicial, un poco tal vez.

Ahora bien, Ricardo Monreal en el Senado se pronuncia por su total independencia. El hombre siempre ha sido claridoso y basta recordar que cuando quiso ser candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel ya tenía candidata. Ricardo no escuchó los ofrecimientos de la oposición, sacó el colmillo, lo pensó bien y reculó a su aspiración. Acabó en la alianza "Juntos Haremos Historia" y es senador de la República: por de pronto, líder.

Así pues, siendo el líder de la bancada de MORENA en el Senado y por el momento, bien respaldado por sus compañeros, el grupo presentó una iniciativa para lograr la reducción de las comisiones bancarias —que son escandalosas— y estás nos pegan en donde duele a mi, a usted y a usted: en el bolsillo de todos los usuarios de los servicios bancarios del país pues son abusivas.

El argumento  de la iniciativa fue que “Las instituciones financieras en nuestro рaís deben oрerar con rectitud y crecer de acuerdo a los estándares de comрetitividad bancarios y financieros internacionales, debiendo esforzarse en aumentar su clientela y рroductos a través de las estrategías financieras que рuedan ser atractivas рara sus clientes, no en base a comisiones desmedidas a los usuarios de la banca; рor lo que reiteramos nuestra disрosición al diálogo en éste y cualquier otro tema con los sectores de que se trate a fin de trabajar en función de los intereses de México”.

El efecto de tal anuncio fue que la "Bolsa de Valores" sufrió una caída, pero las "acciones" de los bancos sí se afectaron ostensiblemente. Banorte perdió en una sola jornada un montón de dinero (reporta una pérdida en su valor de capitalización de 31 mil millones de pesos). Se van a recuperar.

La fracción de Morena en el Senado reculó. Por de pronto.

Ahora sorprende que Andrés Manuel no quiere tocar el tema y manda la señal que las modificaciones serán hasta "dentro de tres años". ¿Por qué? ¿Se estará contagiando de las mañas de la "mafia del poder…"?

Quisiera suponer —imaginar— que el escarceo "Senado vs Andrés Manuel" es un plan con maña y podría ser otra forma en que el poder político se vaya deslindando del poder económico y el asunto de las comisiones pues fue decisión del Congreso. Todo ello se va a debatir en "Las benditas redes sociales", consultas y cosas extrañas.

Basta leer la columna que recién publicó Alexia Barrios para entender mejor.

El problema que enfrenta el próximo presidente de México es monumental por la polarización que le encanta crear. Lo predicho por Mr. Joseph Stiglist en el epígrafe, de que "existe el peligro real de que se abran a un demagogo que culpe de los problemas del país a otros" es un camino con lo cual la anhelada "Cuarta Transformación" quedaría llena de baches.

¡Los mexicanos queremos certidumbre y acciones de gobierno sensatas y eficaces!

 


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis