Las arcaicas MIPYMES mexicanas

El pasado 13 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas… El pasado 13 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía...

19 de julio, 2016

El pasado 13 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas…

El pasado 13 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015,[1] la cual otorga información sobre la operación y desarrollo de éstas. Anteriormente, dicha información se obtenía cada cinco años con los Censos Económicos, por lo cual su información no era oportuna. Ahora, es la primera vez que la encuesta cobra vida propia, lo que nos da la oportunidad de analizarla el día de hoy.

¿Qué es la ENAPROCE?

Una encuesta que se realizó a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en 2015, que aporta datos de 2014. El objetivo de la encuesta es conocer lo siguiente:

  • las características de operación de las empresas,
  • los mecanismos de financiamiento,
  • las capacidades tecnológicas, y
  • el conocimiento sobre los apoyos que el gobierno federal les otorga.

Para el 2014, existían alrededor de 4 millones de MIPYMES que se distribuyen de la siguiente forma:[2]

Tabla 1. Conformación de la ENAPROCE por tamaño de empresa

Fuente: elaboración propia con base en la ENAPROCE.

Las microempresas son las que mayor participación tienen y ocupan el 75% de la población ocupada. Asimismo, la mayor cantidad de MIPYMES se dedican al comercio (56.5%), seguidas del sector servicios (32.4%) y de la manufactura (11.1%).

¿Cómo se comportan las MIPYMES con respecto al uso de tecnologías?

De acuerdo con el reporte “Productividad e inclusión ‘Nexus’”[3] de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es muy importante que las empresas innoven y adapten nuevas tecnologías para mejorar la productividad.

Lo que muestra la ENAPROCE es que hay un problema grande con respecto al uso de tecnologías básicas, como computadoras. De acuerdo con los datos, mientras más grande es una empresa, mayor es el uso de una computadora. En el caso de las microempresas, el 74.5% de éstas, no usan una computadora y la principal justificación es que no la necesitan (47%).

Diagrama 1. Empresas que usan computadoras y causas del porque no, por tamaño

Fuente: elaboración propia con base en la ENAPROCE

Capacitación en las MIPYMES

Sólo el 13% de las MIPYMES incurrió en alguna capacitación en el 2014. El sector de servicios es el que mayor capacitación impartió con 20.9% mientras que la menor capacitación la tiene el comercio con 7.7%: La principal razón por la cual las MIPYMES decidieron no capacitar es que los conocimientos ya eran suficientes.

Ahora bien, de acuerdo a la Encuesta, el gasto total en la capacitación del personal es de 4,329 mdp. Por otra parte, sólo 43% del personal capacitado fueron mujeres. Las empresas más chicas incurren en capacitar más mujeres mientras que las grandes en menor medida.

Diagrama 2. Gasto en capacitación y personas capacitadas por sexo

 

Fuente: elaboración propia con base en la ENAPROCE

Conocimiento de apoyos gubernamentales y acceso al financiamiento

Por otra parte, sólo el 14% de las empresas conocen al menos uno de los programas de promoción y apoyo del gobierno federal. El más conocido es la Red de Apoyo al Emprendedor[4] (61.1%), seguido por el programa Crezcamos Juntos[5] (42.6%).

Además, la encuesta nos muestra que sólo el 11% de las micro empresas obtuvieron un financiamiento mientras que las pequeñas 28% y las medianas 40%. Este problema de impulsos iniciales al desarrollo empresarial, podría atenderse mediante la difusión del Fondo Nacional Emprendedor[6], el cual en su página web, cuenta con un tutorial que les permite a los usuarios, buscar sus intereses particulares y mostrar todas las convocatorias abiertas para recibir apoyo por parte del Gobierno.

Conclusión

Contar con datos que muestren el mercado de MIPYMES en México es un gran avance y de información muy útil para reconocer cómo es que éstas se comportan. No obstante, la ENAPROCE muestra datos que revelan que hay un tema de falta capacitación continua que incide en la productividad laboral y además, hay menos mujeres capacitadas lo cual genera mayores desigualdades por género.


[1] La mayoría de la información presentada se obtendrá del Boletín De Prensa Núm. 285/16: http://bit.ly/2aaqIAC

[2] Cabe destacar que la encuesta, con corte de 15 de julio de 2016, no permite hacer un cruce de datos que muestre cómo se distribuyen las MIPYMES por gran sector (Manufacturas, Comercio y Servicios).

[3]The Productivity-Inclusiveness Nexus” por la OCDE: http://bit.ly/24lofan

[4] Es una red que conecta los servicios, productos y programas del mercado de emprendedores con otros: http://bit.ly/2aaSkJz

[5] Es una red que al inscribirte, el SAT te reconoce como emprendedor y exime de impuestos el primer año y da descuentos en los siguientes.

[6] Tutoriales del Fondo Nacional Emprendedor: http://bit.ly/29IEycL

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024