Se encuentra usted aquí

Larga estela de Corrupción en la Tragedia del Colegio Rébsamen

Jueves, 05 de Octubre 2017 - 17:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

colegio-enrique-rebsamen-sismo-corrupcion.jpg
  • ¿Protegen a políticos del PRD hoy en Morena?

La tragedia que aconteció en el Colegio Enrique Rébsamen donde murieron 19 niños y 7 adultos, sigue sin mostrar claridad en su investigación para aclarar responsabilidades y antes al contrario de que veamos inicios de ello, sigue saliendo una estela de corrupción en el que la lista de involucrados puede ser muy larga.

Sin lugar a dudas, quien ha sido la primera protagonista en afirmar, después desmentir, logrando en lugar de cooperar en el tema, confundir más, es la Delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien en su momento declaró que se investigaría a fondo porque había posibilidad de anomalías en la documentación del Colegio y posteriormente afirmaba que toda la documentación estaba bien. Y para seguir revolviendo más las cosas, dió a conocer que presentó una denuncia penal en contra de la dueña del inmueble, Mónica García Villegas, de Alejandro Zepeda Godínez y Miguel Ángel Guerrero López, quienes fueron directores Generales de Jurídico y Gobierno de Tlalpan en 2010 y 2014, respectivamente.

Destacando la Delegada, Sheinbaum que obras de ampliación en la escuela fue lo que ocasionó que se dañaran elementos estructurales, lo que habría ocasionado que el edificio se desplomara durante el sismo del pasado 19 de septiembre. Agregando que entre enero y diciembre de 2014 el lugar estuvo presuntamente clausurado con sellos, aunque todo se resolvió con el pago de una multa por 21 mil pesos, lo que la delegada consideró como “indignante”.

Según se asienta en el expediente, el 23 de junio de 2010, siendo Delegado por el PRD Higinio Chávez, el director Jurídico y de Gobierno ordena una visita de verificación por la construcción de un cuarto piso de lo que se dice será un gimnasio. El 13 de agosto de ese año se resuelve clausurar el lugar y que se proceda a la demolición del cuarto nivel. El 23 de agosto de 2010, se ordena clausurar y multar con 5% del valor de la construcción al Colegio Enrique Rébsamen; sin embargo, Sheinbaum aseguró que no hay evidencia en los expedientes de que se haya cumplido jurídicamente.

Posteriormente el 3 de noviembre de 2013, la Dirección de Obras y Servicios Urbanos declara improcedente la solicitud de construcción menor en el lugar, al detectarse que no es así. El 12 de diciembre, la Dirección Jurídica y de Gobierno realiza una visita de inspección. El 31 de enero de 2014 determinan clausurar y multar con el 5% del total de la obra y 300 días de salario mínimo al colegio. Claudia Sheinbaum señaló que presuntamente se colocaron sellos y el 12 de diciembre de ese año se levantaron los sellos.

En octubre de 2016 (ya siendo Sheinbaum Delegada) hay una visita de verificación de uso de suelo por denuncia vecinal y para el 23 de enero de 2017 el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) sanciona y multa a la escuela y la conmina a resolver el asunto, y añadió que como los verificadores del Invea comprobaron que sólo era un tema de uso de suelo, y no de construcción, la Delegación a su cargo no fue notificada. El 3 de abril de 2017 el Colegio presenta juicio de nulidad contra la multa, para mayo se falla a favor del Invea y en agosto de 2017 presenta el colegio un recurso de apelación. Agregó que queda pendiente el dictamen del Colegio de Ingenieros Civiles, el cual presentará el análisis de las estructuras, el cual tardará varias semanas.

Así se informó del tema, que la verdad nada aclara realmente, minimizando que no tuvieran uso de suelo, como si fuera algo sin importancia, que les permitiera seguir laborando impunemente. Vuelvo a insistir, si se apegaran a las leyes, reglamentos y hubieren clausurado el Colegio, la tragedia se habría evitado.

Pero mientras supuestamente se sigue investigando, continúan sucediendo cosas inauditas, como que la directora y dueña del Colegio, Mónica García Villegas, exija a los padres de familia que paguen las colegiaturas sin retraso alguno. Y al sexto día de la tragedia les notificara a los padres de familia enviándoles una minuta para una reunión, que no habría prórroga ni descuentos. Seguramente pretende cobrar el mes completo de septiembre. Esta actitud ha indignado a los padres de familia, quienes han argumentado que la Directora y dueña no les da la cara y les ha cancelado reuniones a las que los ha convocado.

Como resultado de lo que ha venido aconteciendo con este Colegio, la Secretaría de Educación Pública informó que le revocó al colegio Enrique Rébsamen la autorización para operar. Prohibiendo dar servicios de preescolar, primaria y secundaria luego de que uno de los edificios del plantel se derrumbara durante el sismo del 19 de septiembre, lo que causó la muerte de 19 niños y 7 adultos. La SEP en un comunicado agregó que la revocación de los permisos para dar clases se mantendrá hasta que se deslinden responsabilidades derivadas de la investigación

Asimismo el 29 de septiembre, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México citó a declarar a Mónica García Villegas, dueña del colegio, por una denuncia en su contra. Pero al igual que la delegada Sheinbaum, la Directora y dueña Mónica García, ha desmentido la información de la PGJ-CDMX de sus supuestas dos ausencias a las comparecencias emitidas por la Procuraduría General Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX). Y si a ello le agregamos que la misma Procuraduría informó el martes pasado que Mónica García Villegas ya no será requerida por el Ministerio Público y que se da por sentado que la directora está enterada de las acusaciones en su contra, no solamente enredan más las cosas, sino generan una enorme desconfianza en que realmente estén investigando para encontrar a los culpables.

Desafortunadamente este tema se contamina cada día más, porque entre tirarse la piedra de una autoridad a otra, entre afirmar y después desmentir, sigue encubriéndose a quienes tienen responsabilidad en esta tragedia que dejó como se mencionó, 19 niños muertos 7 adultos.

Es obvio que ninguno de los responsables saldrá a decir ¡Yo tuve la culpa! Pero no podemos dejar de señalar porque Claudia Sheinbaum denuncia penalmente a dos ex funcionarios de la Delegación encargados del área jurídica y no lo hace contra los ex delegados, Maricela Contreras e Higinio Chávez ¿será acaso porque dejaron al PRD y ya están ahora en Morena? ¿Por qué no demandar a los DOR, Directores Responsables de Obra, a los responsables de Protección Civil de esas administraciones? Y para cerrar la lista, al responsable de Protección Civil de su administración, porque hasta donde se conoce, la revisión de Protección Civil se hace anualmente y desde que llegó Sheinbaum como Delegada ¿no pudieron detectar que las áreas de evacuación por alguna emergencia pasaban por las áreas administrativas del Colegio? ¿Y tampoco pudieron darse cuenta de que no tenían uso de suelo?

O será cierto como se ha comentado que Claudia Sheinbaum ¿no instaló el Comité de Protección Civil en su Delegación, cuando por Ley estaba obligada? Siendo la causa principal que en esta área tan importante, sirvió para el pago de “compromisos políticos” dándole plazas a quienes no tienen el más mínimo conocimiento, poniendo en sus manos la seguridad y protección de la ciudadanía en su Delegación.

¿Por qué sí revisó otros Colegios y SÍ Clausuró las instalaciones de la Universidad del Valle de México y no las del Colegio Rébsamen?

¿Por qué colocar espectaculares informando de la denuncia que hizo? ¿Los paga con recursos de la Delegación?

Larga la lista de posibles responsables en esta tragedia, que pudo haber sido peor si la mayoría de los niños del Colegio hubieren seguido la ruta de evacuación aprobada por Protección Civil de la Delegación Tlalpan. Necesario y determinante que se conozcan TODOS los nombres y cargos de quienes pudieran tener alguna responsabilidad en esta larga estela de Corrupción, para que se le aplique la ley. ¡YA BASTA DE IMPUNIDAD!


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis