Se encuentra usted aquí

La reforma que se derrumba y los tintes de Trump

Martes, 21 de Agosto 2018 - 15:00

Autor

stephanie-henaro.jpg
Stephanie Henaro Canales

Compartir

eslba-esther-conferencia.jpg

Una de las expresiones que más me gusta es la de “que casual causalidad” y creo que, en esta ocasión, aplica perfectamente para un regreso a clases que ha estado cargado de simbolismos. Porque mientras 30 millones de estudiantes regresaban a las aulas, nuestro presidente electo reafirmaba que la reforma educativa se cancela, la reaparecida ex lideresa del SNTE celebraba que ésta “se ha derrumbado” en un discurso que, por si fuera poco, también tiene algunos tintes de Trump.

La que en palabras de nuestro próximo presidente ha sido catalogada como “la mal llamada reforma educativa” ha logrado muchas cosas buenas, más allá de la erradicación del otorgamiento medieval de plazas, que ya empiezan a notarse.

De acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018 de la organización Mexicanos Primero, la reforma que, desgraciadamente quedará reducida a un anécdota en breve, ha logrado que en 28 de los 32 estados del país se haya mejorado al menos un aspecto del sistema de enseñanza, en donde destacan casos como el de Oaxaca y Michoacán.

Oaxaca, entidad que ha estado bajo la influencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es el estado que más ha avanzado en idoneidad de los futuros maestros pasando del 47.2% de maestros idóneos en 2016 a 73.1% en 2018.

reforma-educativa-avances.png

Michoacán, por su lado ha mejorado en la permanencia de sus estudiantes, que es el porcentaje de alumnos que se matriculan en media superior en su edad normativa, pues en 2016 tenía 71.6% y registra 83% en 2018.

reforma-educativa-avances2.png

Sonora, Campeche, Puebla, Yucatán, Guanajuato y Tlaxcala son los estados que han mejorado más en los 13 indicadores, mientras que estados como Colima, Chiapas, Durango y Nayarit no han avanzado en ninguno de sus indicadores, entidades como Veracruz, Quintana Roo y Aguascalientes han empeorado, y algunos como Nuevo León y la Ciudad de México están estancados. Un avance que debe ser considerado como notable si se toma en cuenta que estos  frutos se han podido lograr en tan sólo cinco años. No obstante, para nuestro próximo presidente esto será cancelado “en su momento, en tiempo y forma,” para dar a conocer “un plan distinto.”

Los planes para cancelar la Reforma Educativa empezarán a diseñarse a partir del 27 de agosto, cuando inicien los foros que en la materia prepara el equipo del próximo gobierno, en donde Esteban Moctezuma, próximo titular de la SEP, informó que los foros incluirán a maestros, padres de familia, especialistas en la materia, así como estudiantes y organizaciones sociales, para que de ahí surjan las propuestas de las que se derivarán tres proyectos que son, un nuevo acuerdo nacional para la educación básica, una nueva legislación y un consejo nacional para la educación pública.

Por último, no está por más mencionar los tintes Trump que estuvieron presentes en el discurso dado por La Maestra en su conferencia del día de ayer. Puesto que al igual que aquel, la Señora Gordillo asegura ser inocente, que fue víctima de una persecución política, algo así como una “cacería de brujas”, y que también fue víctima de una “visión mediática perversa” que, en el inglés de Trump, se traduce en algo así como “el enemigo del pueblo.”

Fue bueno mientras duró. Preparémonos para volver al futuro.



Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis