Se encuentra usted aquí

La quinta ronda del TLCAN será la más difícil

Martes, 14 de Noviembre 2017 - 15:00

Autor

stephanie-henaro.jpg
Stephanie Henaro Canales

Compartir

tlcan.jpg

La quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio que inicia mañana y durará hasta el 21 de este mes será la más difícil de todas las que hasta ahora se han llevado a cabo. En un contexto en donde Estados Unidos mantendrá su ofensiva destinada a reducir el déficit comercial que arrastra, Canadá velará por privilegiar sus intereses con su vecino inmediato, y México hará todo lo posible por evitar que su dependencia económica le cueste el respeto. Porque ante los poderosos, eso es lo único que se puede ganar.

En esta ronda cada uno de los tres países tiene intereses por defender con miras a preservar su hegemonía en un contexto internacional en donde ya se dejan ver nuevos centros de poder. Razón por la cual las potencias con “geografías aisladas”— HABLAR DE TIPOS DE FRONTERAS retoman su soberanía para proteger su futuro ante lo incierto. Es momento de alejarse del mundo y ver sólo por la nación misma. Aquel aislacionismo internacional, que anticipa a la anarquía, que a su vez detona el conflicto.

  • Las demandas “irracionales” de Estados Unidos se deben a una falta de entendimiento de lo que debe ser el comerciointernacional para el país.
  • En entrevista dijo que buena parte del empresariado cree que el TLCAN necesita una actualización, no cancelarlo.

MÉXICO PREPARA SUS PROPUESTAS

Ya preparan propuestas ofensivas sobre reglas de origen en el sector automotriz, eliminar barreras no arancelarias y concretar capítulos donde hay coincidencias con Estados Unidos y Canadá.

La delegación mexicana operará en tres niveles:

1. El primero es presentar alternativas a temas como el incremento en el contenido regional del sector automotriz.

Por primera vez será discutido.

Asimismo, se buscará mayor facilitación de comercio y eliminar barreras no arancelarias en el sector textil y agropecuario.

2. Como segundo punto, los mexicanos van a responder con argumentos técnicos a planteamientos que son inviables, como la cláusula de extensión quinquenal y la eliminación de solución de controversias.

México y Canadá rechazaron la propuesta de Estados Unidos de incluir una cláusula de “provisión de extinción” para concluir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años si no es ratificado por los tres miembros. (www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=https%3A%2F%2Fwww.sdpnoticias.com%2Fnacional%2F2017%2F09%2F14%2Fmexico-y-canada-rechazan-clausula-de-extincion-quinquenal-para-tlcan&display=popup&ref=plugin&src=quote)

Los embajadores de México, Gerónimo Gutiérrez, y Canadá, David McNaughton, coinciden en que incluir la cláusula sería en perjuicio de las empresas cuyos horizontes de inversión van de 20 a 30 años.

3. El tercer eje es seguir avanzando en capítulos donde no hay muchas diferencias entre Canadá y EE.UU., principalmente en aquellos nuevos capítulos como procedimientos aduaneros o comercio digital.

En cualquiera de las formas posibles, ya sea de ruptura o sumisión, el acuerdo será modernizado para hacerle frente a los tiempos actuales, en donde la sumisión económica descentralizada, como lo son los acuerdos bilaterales, evita que existan los testigos necesarios para balancear las fuerzas que evitan que se someta de manera extrema a los débiles. Sin embargo, como no hay mal que dure cien años, los débiles pueden cansarse de no evolucionar, y yo sé de un país con las suficientes virtudes geográficas y tratados comerciales con más de 40 países, que si bien tendría un comienzo difícil, lograría tener un futuro prometedor. Razón por la que en estos términos, insisto, que la quinta ronda del TLCAN será la más difícil.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar