Se encuentra usted aquí

La importancia de la investigación en la Educación Superior en México

Jueves, 30 de Marzo 2017 - 16:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

educacion-superior.jpg

 

¿Cómo se caracteriza la educación superior en México? ¿Qué papel juega la generación y difusión de conocimiento? ¿Cómo se caracterizan las áreas de oportunidad para tener una aproximación a una educación con calidad?

Estas son algunas de muchos planteamientos que surgen ante la situación problemática de la importancia que merece la incorporación de la investigación en la educación superior. Sin embargo, por mirar la  "parte" se nos olvida ver el "todo" es decir adoptamos una visión micro y no macro.

El Dr. Eugenio Todd, ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comentó en el Noticiero Telediario de Multimedios de la ciudad de Monterrey, cuyo conductor es el Arquitecto Héctor Benavides, que el "grande problema que se tiene en la educación se llama Sistema Educativo Mexicano".

También se puede decir que es un problema político, sexenal y cíclico. Es cíclico porque termina donde empezó; político debido a que sin importar la militancia de partido del presidente del país en turno, implementan o realizan reformas educativas con vigencia en el mejor de los casos, durante el sexenio correspondiente.

La historia de los diferentes sexenios que México ha experimentado, ninguno ha reconsiderado o bien retomado lo funcional en materia educativa del sexenio que le antecedió. Son parcelas educativas.

No existe una secuencia sexenal entre las diferentes políticas educativas implementadas por los presidentes que ha tenido nuestro país. Otra debilidad del Sistema de Educación Superior es la falta de aplicación y desarrollo de las habilidades investigativas en el diseño curricular y metodológico de los planes y programas. ¿Cómo fomentar y desarrollar las habilidades investigativas en los alumnos si en la malla curricular no están contemplados?

La práctica del desarrollo de la ciencia de la investigación debe estar presente desde el inicio de la educación superior, cuando los alumnos inician sus estudios de nivel de licenciatura.

Si aún hoy en día se habla de una educación con calidad es porque no existe del todo. ¿Cuánto se invierte en ciencia? ¿Quién o quiénes son los que hacen ciencia? ¿Cómo deben aplicar y distribuir de los recursos económicos para las Instituciones de Educación Superior? ¿Son suficientes para el desarrollo de la investigación?

Por último, después de caracterizar que el problema se llama Sistema Educativo Mexicano, incluyendo los factores político, sexenal, cíclico, los Planes y Programas, diseño curricular también encontramos que para el desarrollo de la investigación se necesitan docentes, catedráticos investigadores en decir que tengan una habilitación académica, formen parte de cuerpos académicos, redes de investigación capaces de generar y desarrollar investigación y por ende, establecimiento y desarrollo de líneas de aplicación y generación de conocimiento.

Aún falta mucho camino por recorrer y explorar. Para hacer ciencia y/o investigación se necesita un mayor aumento en los recursos económicos y en el Producto Interno Bruto (PIB) y prestar la atención que merece el Sistema de Educación con Calidad que merecemos todos los mexicanos y para que a su vez México pueda destacar en la sociedad de conocimiento y a nivel mundial.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar