Se encuentra usted aquí

La Cultura contra el PES

Jueves, 27 de Septiembre 2018 - 15:30

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

poniatowska_pes.jpg

Finalmente, los grupos de artistas y activistas que protestaron contra el hecho de que militantes del Partido Encuentro Social (PES) estuvieran al frente de las comisiones de cultura y salud de la Cámara de Diputados lograron un triunfo (¿pírrico?). Ahora, tendrán la comisión del deporte y la del trabajo y previsión social en donde, en la lógica de los protestantes, harán menos daño (¿?) y si lo hacen no importa a los artistas y activistas. Después del éxito logrado, habría que hacer una serie de consideraciones acerca del tema.

Se entiende que una coalición electoral se hace sobre una serie de bases políticas y que, de resultar ganadora, puede repartir posiciones y responsabilidades, si así lo estipula el acuerdo inicial de alianza. ¿Suponían los protestantes otra cosa?

El PES nunca ha ocultado su identidad política, un partido básicamente antiderechos de las minorías y las mujeres, entre otras finezas. Su alianza con MORENA no se hizo a oscuras. El mismo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ese que dice respetar el ideario juarista, fue a la reunión donde Encuentro Social lo reconoció como su candidato presidencial. En ese acto, se comparó al ahora presidente electo con un pastor cuya tarea sería guiar al pueblo de México. Ahí mismo, el tabasqueño habló de la constitución moral. Todo muy claro. ¿protestaron los protestantes por esa alianza, y las barbaridades que se dijeron ahí? Si lo hicieron, fue bajito y no se oyó.

Por lo demás, es altamente probable que, habiendo dejado la titularidad de las comisiones de cultura y salud, sigan en ellas en otra calidad, ¿eso los hace menos tóxicos? En realidad, da igual. Un presidente de una comisión no puede aprobar nada solo y ni siquiera fijar la agenda de la comisión. Esto se hace de manera colectiva y al final es el Pleno de la Cámara el que decide que se conforma en ley o no. ¿Sabían de estos procesos los protestantes? Si no lo sabían, malo; si lo sabían, entonces su protesta llega a destiempo. Tal vez debieron hacerla ante la alianza con MORENA.

Pero también cabe preguntarse si son la salida de las presidencias de esas comisiones el PES se vuelve inofensivo. La respuesta es no. El ambiente moralizador y de derecha, de falta de respeto a los derechos de las minorías y de desdén al mundo de la cultura no sólo viene del PES, sino de todos los partidos. ¿Protestaron contra eso? Ni por asomo.

La propia cabeza de MORENA, AMLO, ha dicho más de una vez que podría someter a consulta la interrupción del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexo. Su conducta personal demuestra que es un macho que abusa de su posición para llamar “corazoncitos” a un grupo de reporteras o simplemente le planta un beso a una de ellas en lugar de responder a su pregunta. ¿Son pequeñeces todas estas? No lo son, pero los protestantes tampoco protestaron por eso. Sobre la cultura, López Obrador tiene una concepción parecida a la del PRI de los años 60, pero tampoco se protestó contra eso.


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis