Se encuentra usted aquí

¡La Consultitis y la Encuestitis...!

Miércoles, 24 de Octubre 2018 - 13:15

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

la_consultitis_1.png

Encuesta: Serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para detectar la opinión pública sobre un asunto determinado.

Consulta: Petición de información, opinión o consejo sobre una materia determinada.

Mr. Google

Estoy cierto que el próximo presidente de todos los mexicanos ha recorrido el país, tanto—vamos a decir en los últimos 18 años— que ya le habría dado la vuelta a la Luna, como 25 veces, aunque suene a exageración.

Con ello quiero decir que debe conocer perfectamente todos los rincones del territorio nacional. Ha organizado cientos de mítines, reuniones y arengas en las cuales la gente se pronuncia y supongo, los ha escuchado. También ha repartido y recibido muchos besos y abrazos. De esa manera, conoce el país mejor que la palma de su mano y debe conocer sus necesidades. El que esto escribe no ha viajado tanto y las conozco: falta de empleo digno, desigualdad, falta de impartición de justicia, una corrupción desmedida y para qué le sigo…

Andrés Manuel es lo que se llama un hombre popular y así vimos cómo su personalidad y otras circunstancias que se le juntaron, logró, casi él solo—después de tanto recorrer el país— que 33 millones de mexicanos votaran por él y en consecuencia “el pueblo sabio” ya mandó. Será el nuevo presidente y espero que mis nietos digan: ¡Ah… que buen presidente fue el tabasqueño!

Claro, cada uno de nosotros tiene su estilo personal de actuar, de pensar, de sentir. Aunque creo que cabe la pregunta: ¿cuántas personas no conoce usted, estimado lector, que, por ver salir el Sol de un lado y acabando el día, se mete por el otro lado y por ello, se creen el centro del Universo? ¿Conocen a alguien que actúa de ese modo? Yo sí… y Dios nos libre. Espero que en el nuevo gobierno no haya muchos de estos personajes…

la_consultitis_2.png

Lo que es cierto es que ahora nos tendremos que acostumbrar al estilo de ser y de gobernar de Andrés Manuel. Les guste o no, y el diseño y ejecución de las políticas públicas que decidan tomar el equipo de los nuevos gobernantes serán su exclusiva responsabilidad. ¿Será a base de encuestas o consultas? ¡Por supuesto que no!

Hacer encuestas y consultas no pueden determinar la factibilidad de un proyecto. Se utilizan para otras cosas: medir la popularidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, por ejemplo. ¡Necesitará hacer encuestas y consultas para preguntarle a la ciudadanía cómo va, eso sí! Creo que debe preguntarle a los que saben. A los que dan empleos, por ejemplo. Y leer la opinión de los columnistas destacados del país, no le haría mal.

Me parece que el próximo presidente de México no puede, ni debe crear la división —la inútil polémica— que siento está propiciando entre la sociedad pues hay acciones de gobierno que se deben resolver conforme a la Constitución y las Leyes que de ella emanen.

En el artículo de Kenia López Rabadan, “Las Consultas de Andrés Manuel” publicado en  la revista de Ruiz-Healy Times (número 22) que ya se vende en todos los Sanborns del país y que se puede leer en línea en esta liga explica  perfectamente este tema.

Si me preguntan sí se sigue construyendo el nuevo aeropuerto de Texcoco, o el proyecto del tren Maya responderé: ¡no lo sé! No soy especialista.

Lo que sí se debe de investigar —a fondo— es la cuestión de los contratos multimillonarios que se otorgaron para la construcción del nuevo aeropuerto (NAIM). ¿Quién puede dudar que están, vamos a decir, amañados?

Así pues, la “encuestitis y "consultitis” desatada y promovida por el nuevo gobierno no creo que nos lleve a ningún lado, aunque pudiera ser un buen pretexto para que, con la desconfianza que dicen puede provocar esta polémica decisión, echarle la culpa a alguien y cuando comience el próximo sexenio declarar la bancarrota. ¡Aguas!

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar