Se encuentra usted aquí

La “Bolita de Nieve”

Viernes, 21 de Abril 2017 - 17:00

Autor

julio_chavezmontes.jpg
Julio Chavezmontes

Compartir

lourdes-san-felipe.png

 

Lourdes de San Felipe es una velocista de resistencia; alguien que podría correr un maratón a la misma velocidad de los 100 metros planos, y de hecho lo hace, aunque no en las pistas olímpicas, sino en el terreno de las tareas humanas más importantes.

Con una personalidad de esponjita, (ávida lectora y escuchante siempre dispuesta) por haber sido la muy menor de muchos hijos, en una casa donde la cultura era tema cotidiano (en vez de los chascarrillos de sociales y los chismes de la política) y donde “los niños hablaban hasta que las gallinas meaban”…

Una mujer formada en el poco común habito de escuchar, y en consecuencia, entrenada de manera muy notable para aprender toda suerte de enseñanzas tanto curriculares como de las que más cuentan: las recogidas por los impredecibles caminos de su vida que, por cierto, no pocos amigos le han pedido que compendie en una autobiografía; autobiografía que no ha querido escribir, porque dice que no tiene mucho sentido narrar algo que pocos van a creer que haya ocurrido en realidad.

Especializada en escuchar; pero escuchar de verdad, ha ido armando los esquemas necesarios para canalizar las muchas inquietudes que la mueven, enriquecidas con el ejercicio de abrir su mente y su corazón para aprender y crecer siempre.

De este modo tuvo su origen el movimiento “Casa en el Bosque”, que se tradujo en la “Fundacion Cultural Tradición y Empeño” A.C. que opera en México.

Una inquietud surgida a la orilla del mar, en Acapulco, a mediados de los noventas, era la germinación de un largo proceso impulsado por la inquietud y la generosidad de una mujer que además, ha sabido convocar y rodearse de personas que comparten su vocación de difundir la cultura y además, de trabajar por otros valores humanos que son reconocidos por muchos, pero practicados por pocos.

A partir de una idea germinal, su iniciadora comenzó a convocar personas entusiastas y con ello fue tomando forma lo que hoy, se está extendiendo más allá de nuestras fronteras, a traves de la “Fundacion Europea por la Cultura, la Justicia y los Derechos Humanos”.

La evolución de este segundo proyecto puede llamarse “efecto bolita de nieve”, porque ha ido creciendo exponencialmente a pesar de las dificultades involucradas hasta dimensiones que en un principio ni ella misma pudo prever.

Lourdes de San Felipe comenzó su formación en estas tareas cuando era muy joven, en el Instituto de Cultura Hispánica, que operaba en México con programas culturales diversos, durante los cuales, fue premiada en dos ocasiones por sus trabajos literarios, uno de ellos titulado “La Musa y sus Cómplices”; un compendio de su trabajo poético.

La razón por la cual ha decidido extenderse a España, es porque los países miembros de la Comunidad Europea apoyan de muy diversas maneras los proyectos culturales y de derechos humanos serios.

Entre otras de las instituciones europeas más destacadas en estos temas, está la “Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México”, que apoya a diversas ONG mexicanas de derechos humanos de muy diferentes maneras.

Para mí es un privilegio reconocer que mi libro titulado “The Comeback River”, que próximamente será publicado en Estados Unidos, fue posible gracias a la ayuda diaria de Lourdes de San Felipe, cuyo sentido común (el menos común de los sentidos), la hace una consejera muy especial que no hace concesiones y que se desempeña con la dureza implacable de un “abogado del diablo”, pero con la generosidad y el aliento afectuoso de una hermana menor.

Es mi privilegio poder decir que Lourdes de San Felipe es mi hermana y mi consejera; y que gracias a su apoyo invaluable, “The Comeback River” inaugura el área editorial de la Fundacion Europea por la Cultura la Justicia y los Derechos Humanos.


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis