Se encuentra usted aquí

Kiko, cables cruzados

Martes, 17 de Octubre 2017 - 17:00

Autor

luisa-ruiz.jpg
Luisa Ruiz

Compartir

francisco-vega-de-lamadrid.jpg

Con los cables cruzados habla Francisco “Kiko” Vega, ‘bobernador’ de Baja California. Ha dicho tantas veces lo mismo y respondido a medias las mismas preguntas, que se acorrala en sus palabras sin esclarecer nada, hecho constatado durante una entrevista en radio. Se espera que, sin ser atropellado por los medios y la gente, Vega de Lamadrid pudiera decir las cosas con claridad aportando puntos a su favor, y no, sigue abriendo puertas a la duda.

La postura de Francisco Vega ante las necesidades y cuestionamientos, se reduce a un, “nadie quiere entender” y es que él no transparenta su palabra. Desde su punto de vista: “Los bajacalifornianos, -que no son panistas- solo buscan denostar mi administración” se queja: “Cuando la política era diferente, la sociedad también, eh, eh, eh, traía eh, eh, eh, otra idea. Somos una sociedad muy inteligente muy analítica y hasta en ocasiones con malicia”.

El entrevistador dice que la gente le ha preguntado acerca del tema del agua (una concesión con la que, se rumora, se quiere privatizar el servicio). Antes de contestar, Kiko se mofa de los ciudadanos: “El agua. ¿ya te jalonearon?, ¿te empujaron?, ¿te insultaron? Y te gritaron y te… ¿no?” y sigue:

“Mira: -le dice al entrevistador- es tan sencillo como esto, lamentablemente en BC estamos viviendo un proceso electoral de seis años y pico, las elecciones, del 13 al 19, cinco años con elecciones. Eh, mucho de esto es parte de la búsqueda del poder, de los intereses grupales. Cuando vemos un grupo violento que se niega a todo y no propone absolutamente nada. Si yo me niego al agua, si yo me niego, hasta que se presente un informe, si yo me niego y no propongo absolutamente nada, pues yo creo que a todos nos queda muy claro que el propósito de este grupo es un propósito, pues político electoral”. (entiéndale usted).

¿Cuál será la deuda que se contraiga? (por el asunto del agua) y ¿qué son las APP’S? -pregunta un radioescucha- y la respuesta del flamante gobernador:

“APP’s de forma, primero: Asociaciones públicas privadas es una herramienta, es un instrumento de inversión financiera que ha estado impulsando el gobierno federal. A lo ancho y largo de la república, el gobierno federal ya trae más de 62 mil mdp en el esquema de APP’s. Se acaba de autorizar en Sonora, la construcción de una planta desalinizadora en el puerto de Guaymas a través del esquema APP’s, ‘namás pa’que nos demos cuenta que, ni es un invento que se haya sacado de la manga, es un instrumento ya utilizado por la federación, por muchos estados y yo creo que posiblemente por algunos municipios”.

“Ahora, vamos a hablar del esquema APP, el esquema app no te lleva, no te lleva a una deuda pública. Lo que si hay que hacer, lo que sí tenemos que hacer, es presentar la inversión que no es del gobierno, que es privada como garantía. Ahora, la inversión, en este caso 10 mil millones de pesos, esa inversión, eh, eh, mjmjm eh, mjm, a los años que el contrato mismo determine, tendrá que ir siendo obviamente pagada a un particular a través de mensualidades o de anualidades, cuando terminemos de pagar, toda la planta pasa a ser parte del gobierno de estado, en otras palabras, estamos pagando a crédito”.

212 palabras fueron necesarias para esconder la respuesta: 10 mil millones de pesos.

La sangre sigue corriendo rebasando cualquier récord de muertes violentas en las ciudades del estado. La respuesta de Kiko en el tema de la inseguridad:

“El problema que tenemos de inseguridad a lo largo y lo ancho de la península de BC. tiene que ver con el trasiego y con el narcomenudeo, lamentablemente. Constantemente, y así lo digo, se trasiega droga hacia la frontera, droga que también es pasada a EEUU y alguna de ella se queda locamente para ser comercializada dentro de nuestra sociedad, es el problema que tenemos. En esta administración en lo que tengo yo, casi cuatro años, únicamente hemos decomisado 182.5 toneladas de droga, si le sumas, entonces arriba de las 300 toneladas”

Fíjate, lo que estoy diciendo. Cuando mucho, cuando mucho, óyelo, se decomisa el 30%, en cuatro años, nos han llegado 1.500 toneladas” “…no somos un estado productor de droga, aun no estamos en la lista de estados productores, ‘tonces, teniendo este problema encima viene la otra parte: conforme se van endureciendo las políticas del manejo del efectivo a través de los bancos, el servicio del trasiego y del brinco de la droga se paga en especie y esa especie, no las, no las, no las quieren comercializar en nuestra frontera y eso es lo que ha ocasionado una riña, un pleito mortal, el 82% [de las muertes] en Tijuana, el 89% tienen que ver con el narco…..así de fácil”.

Dijo que, con la Cruzada contra el delito, se han implementado programas con familias y que han sido un éxito. Criticó la educación de los niños, de los ciudadanos y se queja de que las redes sociales lo linchen y malinformen. A Vega de Lamadrid se le acabó la comezón y sigue rascándose encima de la costra. El resto de la entrevista solo sirve para corroborar que Kiko, vive con los cables cruzados.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar