Se encuentra usted aquí

Independientes unidos jamás serán vencidos

Jueves, 01 de Febrero 2018 - 16:30

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

independientes-2018.jpg

El senador Armando Ríos Piter, conocido como El Jaguar, ha puesto sobre la mesa una propuesta que ya había hecho hace meses el gobernador Jaime Rodríguez, alias El Bronco: que los candidatos independientes se unan alrededor de una sola candidatura con una plataforma común. Se entiende que, cuando habla de candidatos independientes, no se refiere más que a aquellos que tienen posibilidades de cumplir los feroces requisitos que se les exigen a ese tipo de candidaturas.

En pocas palabras, el mensaje del Jaguar está dirigido al Bronco y a Margarita Zavala, quien debía buscarse un apodo acorde con el de sus pares (¿la pantera, la indómita, la hija desobediente?). Sólo estos tres tienen posibilidades reales de alcanzar la boleta electoral, eso si la investigación que lleva a cabo el INE no encuentra graves irregularidades que les quiten a alguno de estos o a todos ellos la posibilidad de competir. Sobre esto se sabe que funcionarios del gobierno de Nuevo León recabaron firmas en horas de oficina, una violación a las reglas electorales. Por otro lado, se dice que el Instituto investiga la venta de firmas sacadas de los padrones electorales. Muy probablemente trabajadores o extrabajadores del Registro Federal de Electores estén inmiscuidos en el asunto.

Suponiendo que los tres lograran su registro, ¿qué une a los tres posibles candidatos además del hecho de que van por la vía independiente y qué posibilidades tienen de, bajo una sola candidatura, impactar a los partidos? En realidad, estos aspirantes tienen poco o nada en común. El Bronco ha demostrado ser un priista sin PRI, pero como de hace 40 años. Ganó porque en Nuevo León había un hartazgo del PRI y el PAN y poderosos grupos empresariales se enemistaron con ambos partidos. El Jaguar se salió del PRD porque consideró que ese partido había perdido la brújula. Zavala dio razones parecidas para dejar el PAN.

Con estos antecedentes resulta por lo menos extraña la propuesta del Jaguar. ¿Qué tiene que ver un hombre de izquierda, como él, con una mujer tan claramente de derechas, como Margarita, o con un aspirante tan atrasado como El Bronco?, ¿su propuesta no es acaso perder la brújula? Para Zavala la propuesta es inaceptable pues una de las razones de su salida fue su inconformidad por no ser candidata, ¿acaso aceptaría haberse salido de su partido para venir a servirle a otro candidato? Difícilmente. El Bronco sólo aceptaría si él fuera el candidato, algo complicado de tragar para los otros dos. La propuesta no camina a menos que los dos hombres se bajen de la contienda y acepten impulsar a Zavala, la mejor posicionada de los tres según las encuestas. Sobre la plataforma común, esta tendría que estar llena de generalidades, como casi todas.

¿Cuál sería el impacto de una candidatura independiente única? Esto dependería, desde luego, de quien fuera el candidato/a. El Jaguar candidato podría convertirse en una alternativa para cierto voto progre o de izquierda que no ve opciones en AMLO y el Frente. Tal vez lograra un 5% o un poco más. La candidatura de Zavala podría lograr mayores porcentajes, tal vez un 10%. Ninguno de ellos tiene lo suficiente para ganar, pero tal vez si tenga lo suficiente para hacer perder a otro.

ruiz-healy_times_num_23_portada.jpg
Número 23 - Noviembre 2018
Descargar