Se encuentra usted aquí

¿Imposición de AMLO, "Perdón sí, olvido no"?

Jueves, 09 de Agosto 2018 - 15:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

amlo-foros-consulta-cd-juarez.jpeg

Iniciaron los Foros de consulta sobre paz y reconciliación, como fueron anunciados por el equipo de AMLO, aunque como bien lo señalamos cuando se dieron a conocer, sin la participación del Papa Francisco, a pesar de la “ansiedad” que mostró y demostró su Coordinadora del Consejo de Asesores para garantizar la paz, Loretta Ortiz Ahlf, quien por motivos de ansiedad cometió un enorme error, que pudo ser de consecuencias inclusive diplomáticas, al hacer públicamente un anuncio cuando no tenía confirmada oficialmente la participación del Papa. Esperemos que esa “ansiedad” la controle con apoyo especializado, porque sería muy grave que siguiera así durante la administración que inicia el 1 de diciembre.

En este primer foro llevado a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, no resultó tan favorable para AMLO y su equipo, dado que al pedirle a los juarenses que perdonen, las víctimas de desaparecidos y masacrados, personas torturadas y desplazados, le gritaron: “¡No! Sin justicia no hay perdón” y “Ni perdón, ni olvido”.

Pero fiel a su forma de ser, AMLO aseveró que respeta a quienes piensan así, pero en esta ciudad que ha sido llamada el “epicentro del dolor” insistió en que “olvido no, perdón sí”. O sea, que se hará lo que él dice. Sólo falto que expresara, “lo que diga mi dedito”.

De igual manera señaló: “La violencia no se acaba con violencia, ni el mal con el mal. La violencia no se resuelve con mano dura, cárceles o masacres. No creo en el ojo por ojo y diente por diente (…) si queremos aplicar la ley del Talión, nos vamos a quedar tuertos o chimuelos, no creo en eso”, reviró.

Eso para que les quedara más que claro. Obvio sin que lo vayan a tachar de autoritario.

La respuesta de los juarenses que asistieron al Foro, es más que cierta. Porque para quienes hemos tenido la mala fortuna de tener que vivir en carne propia el secuestro de un amigo, un familiar, con trágico final, o que sean víctimas de tortura, mutilación, violación o asesinados por un asalto, NUNCA apoyaremos su propuesta de PERDÓN SÍ, OLVIDO NO. Y al conocer esta propuesta, vuelve a surgir la impotencia de las familias, el dolor, esa rabia deseando tomar la justicia en propia mano, que se convierte en indignación. Porque si no se ha castigado a los culpables o finalmente, si el culpable es liberado, no hay justicia y sin justicia no hay leyes, y sin leyes NO HAY PAÍS.

De igual manera, anunciaron que las medidas anunciadas para explorar las vías para la paz serán: las despenalizaciones de la droga, las amnistías a prisioneros de delitos no graves relacionados con drogas y las comisiones de la verdad, entre otras.

Y sobre el tema en particular de las drogas, llama la atención lo que afirmó AMLO: Aunque desde la Casa Blanca estadunidense hubo ya un pronunciamiento de que no apoyarán la legalización de las drogas en México, desde la frontera norte, no importa si ello no gusta “a un gobierno extranjero”.

Espero que esa misma posición la sostenga después del 1 de diciembre ya como Presidente en funciones, cuando se tenga reunión con Donald Trump.

Entre los asistentes al Foro destacaron las víctimas de la masacre de 15 jovencitos en Villas de Salvárcar, que en 2010 dio pie a la estrategia “Todos Somos Juárez”, con la que Felipe Calderón prometía acabar la violencia.

Durante la llegada de AMLO y su comitiva al auditorio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), familiares de víctimas se abrieron paso y forcejearon con guardias de seguridad hasta que Durazo dio la orden de que los dejaran entrar. Surgiendo la duda ¿de quién eran esos guardias? Porque al futuro Presidente, lo cuida el pueblo.

Alfonso Durazo, próximo secretario de seguridad pública, anunció que, en la propuesta para alcanzar la paz y la reconciliación, el próximo gobierno no pactará con crimen y que se construirá una “receta mexicana” para pacificar al país.

A su vez, la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, dijo que la paz no se logrará únicamente con amnistías, despenalización de algunas drogas o comisiones de la verdad por sí solas, sino que se requiere una política integral.

Este inicio de los Foros en Ciudad Juárez, hace recordar que en una década suman 13 mil 500 asesinatos de personas, y que la semana pasada, 11 personas fueron estranguladas en Juárez, y en lo que va del mes, 46 personas han sido asesinadas.

Y si a ello le sumamos lo que igualmente ha sucedido en el país, su propuesta no es viable y mucho menos razonada.

Sólo espero que la aplicación de las leyes y la justicia no sean rebasadas por el autoritarismo y la cerrazón.

acrord32_2018-08-21_15-27-12.jpg
Número 20 - agosto 2018
Descargar