Se encuentra usted aquí

Falta de acción ante denuncias ciudadanas en redes sociales

Jueves, 18 de Enero 2018 - 16:00

Autor

mauricio_tejeda-foto.jpg
Manuel Tejeda

Compartir

denuncias-twitter.png

Revisando mi Twitter y viendo lo que algunas cuentas comparten a diario, me di cuenta que la constante es la denuncia de varias situaciones que se presentan con frecuencia en la Ciudad de México y en el resto nuestra República.

Los diferentes ciudadanos reportan e informan desde una pequeña falta administrativa o hasta un delito mayor.

La ciudadanía reporta a cuentas de Twitter de gobiernos locales y federales tales como:

  • @PoliciaFedMx  Policía Federal MX
  • @CEAC_CNS  Centro de Atención Ciudadana
  • @VigimoviCDMX  SEMOVI  @CDMX_Semovi
  • @aepCDMX  Autoridad del Espacio Público
  • @SS_Edomex  Secretaría de Seguridad del Estado de México
  • @C5_CDMX  Centro de Comando, Control del C5
  • @elconsejomx  Consejo Ciudadano Mx
  • @SacmexCDMX  Sistema de Aguas de la Ciudad de México
  • @072AvialCDMX  072
  • @AGUCDMX  Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México
  • @UCS_CDMX  Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México  Nota.- En verdad es la instancia que mejores reacciones y resultados da a la ciudadanía.
  • @locatel_mx
  • @SSP_CDMX  Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México

De lo que me doy cuenta, es que a la mayoría les hacen caso y llevan acciones para darles respuestas a estas denuncias ciudadanas, aunque pienso que aún así hay un vacío de acción, de falta de aplicación o de orden jurídico.

¿Por qué digo ésto?

Porque a diario veo que ciudadanos suben fotos y reportes por faltas al Reglamento de Tránsito de la ciudad de México, donde aparece tipo de vehículo, color, marca y número de placas, solicitando que se les levante la respectiva infracción por las faltas que se muestran en dichas fotos, y la respuesta de las diferentes instancias que tienen la facultad para llevar a cabo este asunto es que no es posible llevar a cabo la elaboración de dicha infracción, debido a que no esta previsto por el gobierno, reglamento o en ley alguna.

Por lo tanto, la colaboración ciudadana se queda trunca y el ciudadano, se pregunta: ¿Entonces para qué el gobierno o instituciones piden que se denuncie y se participe en este tipo de denuncias, si en la realidad no están facultadas para llevar a cabo las medidas necesarias?

Este servidor propone tanto al Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) como a los Gobernadores de los diferentes estados de nuestra República Mexicana que soliciten y elaboren una iniciativa, o que elaboren las medidas legales para que cuando el ciudadano reporte o denuncie en forma gráfica (fotos) con la ubicación exacta, que contenga la información contundente y cumpla con requisitos tal y como lo hacen los agentes de vialidad cuando levantan una infracción al Reglamento de Tránsito local, ésta sea legalmente reconocida y sirva para elaborar la infracción correspondiente y así se le hagan llegan al infractor para que pague su falta.

Esto realmente es de voluntad política, porque lo pueden armar con filtros y una minuciosa revisión para que no se preste a levantar multas ficticias, ya que el sustento legal serían las fotos que mostrarían la falta que cometió dicho ciudadano.

Ojalá que ésto llegue a oídos de las personas adecuadas de nuestro gobierno para que lo lleven a cabo y se haga realidad. Y así en verdad nos convirtamos en participantes ciudadanos.

imagen2.jpg
Número 16 - marzo 2018
Descargar