Se encuentra usted aquí

¿Está dilapidando AMLO su patrimonio político?

Martes, 30 de Octubre 2018 - 14:40

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

esta_dilapidando_amlo.png

Es difícil saberlo. Algunas personas así lo piensan y atribuyen el hecho a las decisiones y declaraciones erráticas, al menos una diaria, que el presidente electo hace. Otros no están de acuerdo. Incluso entre muchos críticos del político tabasqueño, se dice que el efecto “teflón” sigue estando vigente. En este sentido, habría que preguntarse cuáles podrían ser las razones por las que se hubiera desgastado Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y entre quiénes ha perdido credibilidad.

De los asuntos más recientes, se encuentra la invitación que se hizo a Nicolás Maduro para que asista a la toma de posesión el próximo 1° de diciembre. A este personaje se le acusa con toda razón de llevar a su país a una catástrofe humanitaria. Sí, ha habido muchas críticas por la invitación, pero la gran mayoría de ellas provienen de quienes desde antes no simpatizaban con López Obrador. ¿Hay alguien que simpatice con el próximo gobierno y critique la decisión? Seguramente sí, pero como en el viejo estalinismo y priismo, se lo guardarán en silencio. Públicamente, la pérdida es cero. Al que puede irritar es a Donald Trump. Para el gran público, educado en su mayoría en la vieja tradición priista en política exterior de que más vale no meterse con otros países, la invitación a Maduro les parecerá bien. Al menos, los migrantes venezolanos podrán protestar ante el dictador sin riesgo de que los golpeen.

Por supuesto, entre los temas recientes se encuentra la famosa consulta. No hay que decir mucho acerca de que no es formal (no es ilegal), está mal hecha y sus resultados no son de ninguna manera válidos… sólo para quien la organizó lo son. De nuevo, los que han criticado la encuesta ya estaban contra AMLO desde antes. El gran público no entiende de metodologías ni de leyes para poder consultar, ningún político o institución se tomó la molestia de explicar porqué es importante todo esto; hoy pagan esta omisión. Lo que la gente dijo una y otra vez es que le parecía bien que la consultaran. Por supuesto, hay un segmento universitario, que lee noticias y que está enterado de todo lo que debe acompañar una consulta válida, pero quienes de este grupo están con AMLO encontrarán la manera de disculparlo. El argumento más socorrido será: “antes era peor”. No cabe duda, es más fácil que entienda alguien que no sabe que un necio.

Curiosamente, el sapo puede saltar desde un ángulo muy desagradable. El hecho que se ofrezca legalizar y dar empleos a los migrantes centroamericanos por parte del presidente electo ha sido tomado muy mal por una buena cantidad de personas, incluso por quienes votaron por MORENA. En la medida en que sigan llegando caravana tras caravana tenderá a ser más criticado. Una desgracia que la xenofobia, el nacionalismo barato y la discriminación sean las razones por las que puede desgastarse AMLO. Una de las pocas cosas razonables que ha sostenido se le puede volver en contra. Ironías de la política.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar