Se encuentra usted aquí

Escudo Ciudadano

Miércoles, 29 de Noviembre 2017 - 16:30

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

escudo_ciudadano_banner-web.jpg

No cabe duda que la lucha contra la corrupción en nuestro país se ha dado desde diferentes trincheras. No obstante, en Ethos creemos que la participación de la sociedad civil es y seguirá siendo fundamental en esta tarea. Fue así como surgió la idea de organizar el Hackathon Ethos Anticorrupción, un evento a través del cual diseñadores, programadores e interesados de la política pública se reunieron para crear una herramienta tecnológica innovadora que pudiera contribuir a combatir la corrupción.

Hackathon Ethos Anticorrupción

El evento se llevó a cabo el fin de semana del 28 y 29 de enero con un total de 20 equipos conformados por personas de distintas especialidades y edades. Al inicio del evento los participantes recibieron un taller introductorio en materia anticorrupción con el fin de contribuir al proceso de generación de ideas, y durante el evento, los equipos estuvieron asesorados por mentores y expertos en distintas materias.

Del total de propuestas presentadas, el 48% buscaba fomentar la denuncia ciudadana, mientras que el resto pretendían monitorear el actuar gubernamental o promover la cultura de la legalidad.

Nuestro jurado, quien tomó la difícil decisión final, estuvo compuesto por un grupo multidisciplinario experto en temas que van desde la transparencia y la rendición de cuentas hasta la comunicación. Contamos con personalidades como Gabriela Warkentin, directora de W Radio, Salvador Camarena, Director de investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C., Roy Campos, de Consulta Mitovsky, entre otros.

Escudo Ciudadano

El primer lugar del Hackathon lo obtuvo la aplicación denominada Escudo Ciudadano. Dicha aplicación guía a los ciudadanos al momento de acudir a una agencia del Ministerio Público a realizar un trámite y, en caso de ser víctimas de un acto de corrupción, brinda asesoría y acompañamiento.

La aplicación muestra al usuario las agencias del Ministerio Público más cercanas a su ubicación y lo conduce a aquella de su elección con ayuda de la aplicación de mapas del celular. Además, empodera a los ciudadanos al darles a conocer sus derechos como víctimas, y los invita a responder un sencillo cuestionario para que evalúen su experiencia en la agencia.

Durante varios meses, Fáctico desarrolló la aplicación con el apoyo y guía de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, y la asesoría de México Unido Contra la Delincuencia. Es así como, después de un arduo trabajo, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas se alegra de anunciar el lanzamiento de Escudo Ciudadano este miércoles 29 de noviembre. La app ya está disponible para su descarga en la App Store de Apple y la Play Store de Google.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar