Se encuentra usted aquí

En la lucha

Lunes, 30 de Octubre 2017 - 16:30

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

tapachula.jpg

El día sábado en Tapachula transcurrió con tranquilidad inusitada, con un día nublado se apagaron los ánimos en las redes sociales, todo estaba tranquilo.

Con lloviznas aisladas que no cubrieron toda la zona de la cuidad, alcanzó para que la noche que iniciaba estuviera fresca, nadie pensó que todo eso iba a cambiar.

Sucede que alrededor de las 19:00 horas se dio la voz de alarma que una gran tienda de abarrotes muy conocida en la ciudad estaba incendiándose. De inmediato se activaron las alarmas de todas las personas dedicadas a brindar seguridad a los tapachultecos.

Primero llegaron los Bomberos de Tapachula y los miembros de Protección Civil encabezados por el Presidente Municipal Neftalí del Toro Guzmán e inició el combate en contra del fuego.

Como reguero de pólvora, la noticia cundió por la red de mensajería WhatsApp. Todos se enteraron casi en el momento del inicio de la conflagración. Paralelamente, en Facebook iniciaron las transmisiones en vivo. Personalmente no estuve ahí, ya que he pasado a formar parte del gran cúmulo de costeños chiapanecos que han caído enfermos de conjuntivitis. Ya iba para afuera, pero la realidad me golpeó a los ojos, así que no me quedó más que ver todo por las emisiones en vivo de usuarios de Facebook. Los amateurs dejan mucho qué desear en estas emisiones, ya que la falta de preparación tanto profesional como académica, hace que con cientos de falta de dicción y de conocimiento de cómo narrar un hecho caigan en emisores de desinformación, miedo ante lo que están presenciando y causando más mal que bien.

Afortunadamente, la renovada coordinación entre los cuerpos de seguridad civil y militar, hicieron que el área fuera rápidamente acordonada, ya que el incendio se convirtió rápidamente en el más fuerte del que se haya tenido en la historia de Tapachula, por lo furioso que el fuego se estaba comportando.

La presencia del Presidente Municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, no es producto de la casualidad, ni de la curiosidad, sino que desde el pasado 3 de octubre el gobierno municipal de Tapachula, junto con el Gobernador Manuel Velasco y los municipios de Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Las Margaritas, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Reforma, San Cristóbal de las Casas, Suchiate, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez firmaron un convenio con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el otorgamiento del "subsidio a los municipios y demarcaciones territoriales del distrito federal y en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública”, puedes leer los términos del convenio aquí: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5455423&fecha=03/10/2016.

Antes de esa fecha, las estrategias de seguridad en Tapachula se realizaban en algún escritorio “escondido” desde el “Mando Único” y la ciudadanía estaba “harta” de esta situación. Ya que los delitos del orden común se habían acrecentado alarmantemente. Ésto debido a que la ciudad de Tapachula cuenta con miles de extranjeros de Centroamérica que vienen y se asocian o reclutan a los delincuentes tapachultecos para delinquir y habían cometido audaces asaltos.

Así pues, desde esta fecha todo empezó a cambiar, ya que las nuevas estrategias implementadas por Neftalí del Toro en coordinación con las otras policías (Estatal y Federal), el Ejército y Marina están dando buenos resultados con acciones igual de audaces que los delincuentes que traían asolada a la ciudad.

Este nuevo esquema de seguridad, coordinada por el propio Presidente Municipal de cada municipio y el Gobernador de Chiapas, Velasco Coello está trayendo cambios palpables.

Claro, la delincuencia sigue, pero sigue envalentonada por los tapachultecos y en general los mexicanos no están denunciando como se deben los delitos, ya que sabe que los delincuentes saldrán libres por el nuevo Sistema Penal Acusatorio. Está tan mal el estado de ánimo de la ciudadanía, que la Vox Populi tapachulteca está cada vez más arengando a la gente a que “tomen justicia por su propia mano” tal y como está sucediendo en Metapa y Frontera Hidalgo, donde “Verdaderos Vengadores Anónimos” han matados ya a tres delincuentes de alta peligrosidad y dejado “manco” al menos a un delincuente. Todos ellos resultaron ser centroamericanos de las bandas MS13 y la 18, que cruzan diariamente a realizar sus fechorías a nuestro país. En el caso de Suchiate, los pobladores han cerrado los accesos de los puentes internacionales para exigir seguridad.

En el caso de Suchiate, este cierre dio como resultado que la policía estatal implementara un operativo encubierto días después e interviniera in fraganti en un asalto a unos turistas guatemaltecos que fueron salvados después de un tiroteo entre policías y ladrones, que escaparon al lado guatemalteco por los diferentes cruces clandestinos que existen en la frontera México-Guatemala.

Así pues, desde la fecha del convenio antes mencionado, los presidentes municipales han tomado la rienda de la seguridad junto con el Sr. Gobernador Velasco Coello que ha apoyado las acciones. Estas acciones estratégicas están dando resultados en Tapachula, donde se han detenido a tres bandas de delincuentes y donde han resultado un policía municipal herido y un delincuente guatemalteco muerto en uno de los asaltos de un negocio que ya habían asaltado en más de tres ocasiones.

Aparte de la materia de seguridad, el otorgamiento directo de los recursos del FORTASEG al gobierno municipal de Tapachula, da la seguridad de tener los recursos para combatir la delincuencia con presencia policía constante, bien pertrechada y sobre todo, bien atendida. Lo que sube la moral de los policías municipales que arriesgan sus vidas para cuidar a los tapachultecos. Neftalí del Toro Guzmán sabe de sus necesidades, por lo que ya cuenta con las herramientas presupuestales para responderles a los policías municipales. Antes del 3 de octubre no podía hacerlo, la ley no se lo permitía. Este convenio es bien visto por la Vox Populi tapachulteca y los elementos de la policía municipal que habían estado molestos, ya que con el esquema anterior del FORTASEG se generalizaba la lucha en contra de la delincuencia y no es lo mismo la delincuencia aquí en Tapachula que en otro lugar de nuestro país.

Neftalí del Toro Guzmán, ha sido un presidente de Tapachula que se ha “sacado la rifa del tigre” porque no ha contado en tiempo y forma con los recursos para operar en el municipio, lo que lo ha llevado a tener un control estricto de sus finanzas y ha hecho rendir entradas económicas como el impuesto Predial para beneficio de los tapachultecos. También ha recurrido a las gestiones de varios proyectos que ya son una realidad en Tapachula que los da directamente la Federación al mando del presidente Enrique Peña Nieto.

Sr. Gobernador Manuel Velasco Coello, escuche la Vox Populi tapachulteca… “Se necesitan en tiempo y forma las prerrogativas que le corresponden al municipio de Tapachula, para que el desarrollo sea sostenido, le conviene a usted y le conviene a la implementación de la Zona Económica Especial. No se duerma en sus laureles… todavía le falta un año más o menos y los aplausos o la rechifla viene al final de su gestión. No tenga a los tapachultecos viviendo de limosnas.

Por último, la Vox Populi quiere agradecer a los hermanos guatemaltecos por haber mandado a los bomberos guatemaltecos de Ayutla San Marcos que vinieron a apoyar en combatir el incendio en la tienda de abarrotes.

revista_diciembre.jpg
Número 13 - diciembre 2017
Descargar