Se encuentra usted aquí

Elecciones en EEUU y su mensaje para el mundo.

Martes, 06 de Noviembre 2018 - 18:10

Autor

stephanie-henaro.jpg
Stephanie Henaro Canales

Compartir

elecciones_en_eeuu_y_su_mensaje_para_el_mundo.png

El día de hoy se llevan a cabo las elecciones de medio término en Estados Unidos, conocidas como midterms, en las cuales se elegirán a todos los miembros de la Cámara de Representantes (435 asientos) y un tercio del Senado (35 curules). Además de que en 36 estados se votará por gobernador y lo que ocurra tendrá gran importancia más allá de las fronteras de Estados Unidos. En primera porque se preparará el terreno para el 2020 y en segunda porque se podrá apreciar la erosión que la supuesta intervención rusa dejó en las instituciones democráticas del país más poderoso del mundo y eso, importa mucho, dado el contexto internacional que hemos experimentado en los últimos meses.

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que esta es la primera elección importante desde que Trump fue electo y funcionará como una especie de referéndum sobre la primera parte de su presidencia que será regido mayoritariamente por la ira.

Trump ha logrado que estas elecciones hayan dejado atrás a las tradicionales posturas partidistas y que estas se centren en él y en los migrantes. Logrando que las imágenes de los migrantes ingresando de manera caótica a México enciendan a la base electoral republicana y que las imágenes de las familias siendo separadas enciendan a la base demócrata. La elección pondrá a prueba si toda esa indignación pública se traduce en una pérdida de poder electoral. También es una prueba para ver si los demócratas pueden regresar de la sombra y superar las fisuras que se han originado a raíz de la derrota electoral entre el izquierdismo sanderista y el centro de Bloomberg.

Si los demócratas ganan la Cámara de Representantes podrán hacerle contrapeso al poder de Trump y tener el poder de lanzar varias investigaciones perjudiciales para su administración y su familia que podrían abarcar desde los vínculos entre Trump y la supuesta intervención Rusa, en los comicios de 2016 hasta las prácticas comerciales de sus negocios, y culminar con el inicio de un proceso de impeachment en contra del presidente.

Por otro lado, es probable que los republicanos mantengan el control del Senado y esto le permita a Trump continuar de manera libre con nombramientos judiciales a su conveniencia y obstaculizar cualquier intento de juicio político.

Finalmente hay que tomar en cuenta que, dado el contexto internacional, en donde en los últimos meses se ha experimentado un auge de los extremos y algunos destellos de autoritarismo, lo que pasé en estas elecciones tendrá un mensaje claro respecto a la erosión democrática que se percibe en el mundo.

La apatía que generalmente se vive en estas elecciones se ve agudizada por la desconfianza que hoy atraviesan las instituciones democráticas estadounidenses y dado el contexto internacional que hemos experimentado en los últimos meses esto nos incumbe a todos porque se trata del país más poderoso del mundo y el que siempre ha marcado la pauta en los estándares democráticos del mundo.  De acuerdo con las últimas encuestas realizadas por el Pew Research Center y Carbon Black sólo el 8% de los estadounidenses cree que los sistemas electorales se encuentran a salvo de hackeos y otras amenazas, haciendo que 1 de cada 4 electores considere no votar por estas razones y que el 45% de los encuestados creen que Rusia permanece como una amenaza latente en estas elecciones.

La democracia está bajo una amenaza seria y esto nos incumbe a todos por lo que más que una alternancia en la balanza del poder y lo que esto pueda significar para las presidenciales del 202 en Estados Unidos, debemos permanecer alerta por el mensaje que emitan para las democracias del mundo.

Permanezcamos alerta.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar