Se encuentra usted aquí

El talento mexicano

Lunes, 08 de Octubre 2018 - 15:00

Autor

antoniog.trejo_.foto_2015.jpg
Antonio G Trejo

Compartir

estudiantes-del-ipn-triunfan-en-concurso-internacional-robocon-2018-ipn-mx.jpg

"Vacíate por completo. Permanece en paz en tu corazón." Lao Tse.                                                                                          

Por alguna razón he tenido la fortuna de trabajar en otros países y obviamente de absorber el arte, la cultura y disfrutar del entorno en cada uno de ellos. Invariablemente, ser mexicano es una gran ventaja porque somos bien recibidos en casi todos los países, menos uno… ya saben cuál. Las personas que he conocido tienen gran opinión y respeto por el arte, el cine, la cocina y por el carácter en si de nuestra forma de ser y nuestra visión del mundo que nos rodea.

Lamentablemente, nosotros en México no tenemos la misma opinión ni vemos las cosas con la misma óptica, trabajamos mucho y no estamos satisfechos con los resultados que obtenemos, tendemos a ser muy perfeccionistas. Nuestra crítica es mordaz, sarcástica y en ocasiones muy destructiva, acostumbramos a compararnos con otros países en forma desventajosa y no estamos satisfechos con lo que somos capaces de hacer y lograr.

No es cuestión de un conformismo cínico y banal sino de una autocrítica más constructiva, más positiva que nos permita apreciar y reconocer que cada país tiene sus encantos y sus limitaciones, unos más que otros y que sin duda alguna, esa es la personalidad y la esencia de cada uno de ellos. Precisamente, esas ventajas y aciertos son las ocupaciones y los quehaceres que debiéramos trabajar y explotar.

Afortunadamente, han surgido un grupo de mexicanos que han desafiado ese cumulo de adversidades y políticas nefastas y han logrado mostrar sus talentos en diversas manifestaciones del arte, el deporte, la cultura y otras actividades profesionales. No solo han triunfado sino que nos han mostrado el camino del éxito y la superación personal al salir airosos en foros y competencias nacionales e internacionales. Es preciso destacar que los triunfos internacionales son una constancia y un logro espectacular porque son un reconocimiento universal que queda registrado para la posteridad. Es lamentable que los mexicanos no nos enteramos de muchas de esas hazañas porque sencillamente esos logros no tienen difusión. El Estado Mexicano no aprecia en lo que vale ni tiene una política de apoyo y reconocimiento debido para los atletas y los mexicanos que compiten en el extranjero. Toda la influencia y el poder económico de los diversos consorcios comerciales se han volcado en fomentar y difundir la mediocridad del futbol, como si no existieran otras actividades o deportes que les merecieran un poco de atención. La lista de mexicanos destacados que han triunfado pese al sistema es escueta para los 130 millones de habitantes que somos. No se sabe mucho de ellos porque los periódicos apenas y los mencionan en las penúltimas páginas y si se trata de la televisión, apenas si les conceden unos microsegundos. Es posible que algunos medios de comunicación en los estados les concedan más atención.

La odisea de estos mexicanos no es nada fácil, son padres que deben convertirse en promotores, gestores, representantes legales y cuidadores de sus hijos. Existen casos en que las madres solteras asumen todo el proyecto desde organizar rifas, vender de golosinas, colectar con vecinos, familiares y alguna gente de confianza que siempre contribuyen con generosos donativos. Personalmente, he visto dos casos donde los representantes adultos han acudido a los noticieros matutinos para anunciar sus proyectos y solicitar un apoyo económico. En una de estas comitivas solo les alcanzó para que dos adultos acompañaran a dos equipos de robótica que compitió y obtuvo el triunfo en Japón. A su regreso hubo una emotiva entrevista en los estudios de la televisora, de esas que nunca se olvidan.

Muchas historias se han esfumado por falta de difusión, las que se lograron son escuetas o bien incompletas, algunas de las que han trascendido:

  • Pequeños de 10 – 12 años triunfadores en el Concurso Mundial de Robótica efectuado en Japón.
  • Clavadistas femeninas juveniles ganaron los primeros lugares en China.
  • Dos jóvenes mexicanos quedaron en 2do y 3er lugar en el Torneo Mundial de Ajedrez en Italia.
  • Niños de 8 a 10 años resultaron ganadores en el Concurso de Cálculo Mental en Rusia.
  • Bruges en Bélgica se llenó de luz y color con la participación de varios equipos mexicanos que lograron los primeros lugares en el concurso de diseño de tapetes florales. Hubo mariachis, comida, bailes, cohetes y colorido mexicano.
  • Atletas juveniles mexicanos lograron el mayor numero de medallas de oro en los recientes Juegos Panamericanos en Colombia.
  • Durante muchos años trabajé como Director del Laboratorio en una planta de tratamiento de aguas en un pueblo cercano a Phoenix. Cuando había accidentes o fugas de agua en la red de agua potable, éstas debían atenderse de inmediato sin importar la hora. La orden del Supervisor General era: por favor manden a los más capacitados y los más confiables, éstos siempre resultaron ser los trabajadores mexicanos que invariablemente hacían un trabajo impecable, inclusive la toma de las muestras para los análisis y la reactivación del servicio. El Supervisor General y la cadena de mando eran todos norteamericanos blancos que tenían la confianza y sabían de la disponibilidad de los trabajadores mexicanos.
  • La Academia de Baile de Moscú distinguió a Isaac Hernández del English National Ballet y le confirió el Best Male Dancer, Benois de la Danse como primer bailarín en este año. La ceremonia tuvo lugar en el Bolshoi Theatre en Moscú.
  • ¿Sabían que Mayela Marcos se graduó como bailarina solista del Imperial Russian Ballet en 04-28-16; lo cual la califica como miembro del Ballet Bolshoi en Moscú?
  • Ingenieros mexicanos minusválidos lograron reducir los tiempos de recarga de los paneles solares en un Applications of Modern Technology efectuado en Philadelphia en el 2017.
  • Las prendas y diseños de ropa femenina usados en forma cotidiana en nuestro país han sido objeto de plagio por poderosas compañías extranjeras que vienen, copian y se van a sus países de origen para lanzar la nueva moda a precios exorbitantes. Ojalá y alguna Secretaría termine con esta rapiña tan insultante.
  • Paola Longoria López imbatible campeona mundial de Raquet ball en tres ocasiones.
  • Cecilia Ramírez, campeona mundial de triatlón juvenil en Australia, regresó a Oaxaca el 09-21-18, solo le tomaron una foto, nadie le recibió y mucho menos la entrevistaron.
  • Carlos Carsolio, estudiante de la UAM que en los 90’s logro escalar las ocho montañas más altas de la cordillera del Himalaya. Entre éstas se cuenta el Everest, el cual escaló dos veces con su esposa Elsa Avila. Descubrió una nueva ruta para escalar el Nanga Parbat, que lleva su nombre.
  • Niños basquetbolistas Triquis causaron gran sensación al ganar invictos el torneo en el que participaron. Además, cautivaron al público argentino al jugar descalzos.  Esto fue en 2013, ¿dónde están ahora?
  • Ana Gabriela Guevara indiscutible campeona mundial y olímpica en los 400 metros. Una de las atletas más destacadas por su disciplina y su inquebrantable fe en el triunfo. Su mérito más elocuente es haber competido en una época donde otras competidoras utilizaron drogas prohibidas para aumentar sus rendimientos, como quedó de manifiesto más tarde, pero, aun así; no pudieron ganarle en el lapso comprendido entre el 2000 y el 2005.

Los triunfos en el extranjero son extremadamente complejos pues hay que sobreponerse a la barrera del idioma, las diferentes logísticas y sus horarios, los jueces que siempre favorecen al atleta local y los otros atletas que suelen drogarse con tal de mostrar su dominio en las competencias. Existen muchos anabólicos que no son detectables en los análisis convencionales y de eso se valen para hacer trampa; además ellos cuentan con un variado y experto cuerpo medico que los respalda en todo momento.  

Pido disculpas a otros tantos atletas y becarios mexicanos que deambulan en el extranjero y que no cupieron en esta lista, los datos son escasos, la información muy incompleta. En otras palabras, no existe la cultura del medio oficial por estimular a su gente distinguida y talentosa. Precisamente, acabo de escuchar que la Directora del CONACyT va a revisar los contratos que amparan a cientos de becarios en diversas universidades y centros de investigación en el mundo. ¿Qué les revisan? ¿Acaso estarán dentro de los programas de austeridad que la presente administración intenta imponer?

Suena monstruoso, cuando las becas son tan exiguas que el becario vive literalmente al día y ahora intimidado por la Cuarta Transformación.  

El señor presidente electo, fiel a sus preceptos populistas ha dicho en numerosas ocasiones que su prioridad son los pobres. Me pregunto: ¿quién gobernará para los demás? ¿acaso el resto de nosotros tendrá que organizarse de alguna otra manera para sobrevivir este experimento social?

Mientras tanto, nosotros los mexicanos siempre hemos demostrado en todo el mundo el tener un talento excepcional para muchas actividades, sigámoslo haciendo; es parte de nosotros mismos. Ya vendrán tiempos mejores.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar