Se encuentra usted aquí

El perdón de los pecados y el fomento de la impunidad

Lunes, 13 de Agosto 2018 - 15:00

Autor

antoniog.trejo_.foto_2015.jpg
Antonio G Trejo

Compartir

elba-esther.jpg

"México es la dictadura perfecta", Mario Vargas Llosa.

El primero de julio de este año, millones de ciudadanos mexicanos salieron a votar para elegir al próximo presidente. El candidato triunfador fue AMLO, quien logró una mayoría elocuente, nunca vista, los votantes hicieron gala de un civismo ejemplar y maduro, con pleno convencimiento de sus expectativas de orden y justicia social, con una fe y una confianza inusitada que ojalá se haga realidad.  

Andrés Manuel López Obrador, antes y después de su campaña electoral hizo un marcado énfasis en la promoción de una amnistía que contribuya a la pacificación y la reconciliación nacional, deseando también promover un supuesto perdón para los infractores de los delitos menores. Sus colaboradores enlistan los delitos graves que no se pueden olvidar ni perdonar y que serán sujetos a todo el peso de la ley.

En forma imprudente e inoportuna, el candidato electo se esfuerza en promover una dichosa amnistía y los conceptos de Perdón Si y Olvido NO en un Foro efectuado en Ciudad Juárez el 7 de agosto. AMLO propone fomentar la UNIDAD pensando que la Patria es Primero y estar dispuestos a perdonar mediante un proceso de pacificación y reconciliación nacional; pero es rebasado de inmediato por la ciudadanía que ha sido ignorada y olvidada por las autoridades estatales y federales en sus esfuerzos por encontrar a sus familiares. Tal pareciera que AMLO no recuerda o poco le importan los miles de víctimas, particularmente mujeres que han sido asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez.

Ayer 8 de agosto, los medios de comunicación informaron dos noticias importantes, que la maestra Elba Esther Gordillo había sido exonerada y liberada de tres delitos graves (delincuencia organizada, evasión fiscal y lavado de dinero) porque según declaraciones de la futura titular de la Secretaria de Gobernación, la magistrada Olga Sánchez Cordero: no hubo el sustento jurídico suficiente para apoyar la acusación. En otras palabras: las acusaciones contra la maestra no fueron debidamente documentadas por la PGR, aunque las evidencias de los delitos fueron obvios y ampliamente demostrados durante las investigaciones. Basta solo recordar que la misma maestra se jactaba de su enriquecimiento ilícito y de su poder infinito al usar las huestes del SNTE en beneficio de varios candidatos presidenciales. También quedaron demostradas las numerosas transacciones ilegales que ella promovió, realizó o encubrió durante sus años de inusitado poder. Es poco creíble que cuatro procuradores de la PGR no pudieron documentar o estructurar el expediente en forma adecuada en los cinco años que duró el juicio. Es indudable que todo estaba diseñado para encontrar la manera de manipular la ley y pronunciar un fallo favorable y desvanecer los cargos en su contra.

¿Recuerdan a Joaquín Hernández Galicia (la Quina), líder del Sindicato de Petroleros o a Jorge Díaz Serrano, el ex Director de Pemex? ambos personajes que junto con la maestra lograron poderes políticos y económicos inusitados, al grado que tuvieron influencias y decisiones tan espectaculares que opacaron o desafiaron los poderes y los deseos de los presidente en turno. Los tres trataron o lograron temporalmente cuestionar la hegemonía y la autoridad del presidente y obtuvieron su merecido, en su momento ese mismo sistema los aplastó y los disciplinó.

El Estado Mexicano creó estos monstruos y el mismo se dio a la tarea de eliminarlos. Olvidémonos de juicios y procesos legales, la voluntad política ha sido la fuente del control y las disposiciones que rigen la vida de la gran mayoría de mexicanos.

La otra noticia importante era la presentación del documento mediante el cual, el Supremo Tribunal del Instituto Electoral validaba las elecciones y confería a AMLO el estatus de Presidente Electo. En su discurso, nuevamente recalca: establecer un Estado de Derecho, una Reconciliación Nacional en aras del bienestar y la justicia, la reformulación de la política de seguridad, Nada al margen de la ley, Nadie por encima de la ley, etc. etc.; Todas palabras vanas y sin emoción y expresadas con voz monótona, delatan la inconsistencia entre la noticia acerca de la maestra y su discurso.

La pregunta que pulula en el aire es:

¿Cuál es el propósito de rehabilitar a la maestra?

Si la maestra era literalmente un cadáver político, ¿para qué rehabilitarlo?

 El fallo de la PGR ha sido exonerarla, luego la maestra goza en pleno de sus derechos ciudadanos, lo cual la habilita para ocupar cualquier cargo político o administrativo o tal vez la designación para alguna embajada.

Es posible también que se le vuelva a considerar para asumir el liderazgo del SNTE en virtud de sus espectaculares logros en el plano de la educación en el  sureste mexicano donde se registra el más alto índice de analfabetismo y ausencia de orientación vocacional.

AMLO anuncio y promovió la AMNISTIA y el PERDON sujetos a la consulta popular, sin embargo, no fuimos consultados en este caso tan singular y la maestra ya fue la primera beneficiada.

Ahora faltara enterarnos quien le sigue, quienes tenemos buena memoria, sabemos que la lista es larga.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar