Se encuentra usted aquí

El octálogo de AMLO para la pacificación nacional

Miércoles, 31 de Octubre 2018 - 10:10

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

el-octalogo_1.png

Tras recibir los resultados de los foros por la pacificación y reconciliación Nacional, la semana pasada el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo ocho compromisos. En este sentido, resulta importante recordar que se planteó inicialmente un total de 17 foros entre agosto y octubre del presente año en las ciudades con mayor índice de violencia (Ciudad Juárez, Acapulco, Cuernavaca, Ciudad de México, Monterrey, por mencionar algunas). El objetivo de los mismos era conversar sobre cómo construir un pacto de reconciliación nacional; garantizar la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia; el desarme, reinserción de miembros de la delincuencia organizada, entre otros. A continuación se discute cada uno de los compromisos expuestos.

 

¿Cuáles fueron los compromisos?

  1. No apostar a la guerra en la estrategia anticrimen ni ordenar nunca la represión a los ciudadanos. El presidente electo comentó que busca “no optar por el exterminio de los seres humanos, que no haya masacres en el país.” Por otra parte, también ha declarado que, aunque haya prometido en campaña retirar al Ejército, considera que esto no es posible dadas las condiciones de ingobernabilidad. Además, recientemente anunció que el país se dividirá en 265 cuadrantes controlados por el Ejército, la Marina y la Policía Federal. La definición de estos cuadrantes dependerá de la incidencia delictiva de la zona, lo que se reflejará en el número de elementos de la fuerza pública.  Es decir, este despliegue de elementos de la fuerza pública  podría incluso ser mayor que en el pasado, lo que pone en entredicho su intención de no apostar por la guerra.    
  2. Atender las causas de la violencia a partir de un cambio de la política económica, la reactivación de la economía, la generación de empleos, la atención a los jóvenes y la búsqueda del bienestar material y del alma. La idea de reactivar la economía y generar empleo no parece ir de la mano con el despido de miles de trabajadores de la administración pública y la posible cancelación del aeropuerto en Texcoco. Esto último seguramente frenará las inversiones y, por ende, la posibilidad de crecer a mayores tasas. De igual forma llama la atención cómo se piensa atender las causas de la violencia mediante el bienestar del alma. Es decir, cómo esta idea se traduce en una política pública o de seguridad.
  3. Formación de policías, marinos y soldados en el uso de la fuerza y la protección de los derechos humanos. Si por “formación” se debe entender la profesionalización y capacitación de los cuerpos policíacos, marinos y soldados, este compromiso resulta positivo. El presidente electo también ha declarado que se buscará que 50,000 jóvenes se integren a estos mismos cuerpos. Sin embargo, esto representa aumentar de súbito 16% más elementos, lo que costaría entre 20 y 25 mil mdp. Por otra parte, habría que aclarar cuáles serán las transformaciones normativas e institucionales que se llevarían a cabo para garantizar el respeto a los Derechos Humanos.
  4. La atención integral a las víctimas del delito a partir de apoyos y de escucharlos. Andrés Manuel López Obrador no especificó cuáles serían los canales para escuchar a las víctimas y a dónde se canalizará dicha información.  Sin duda la mejor forma de atender a las víctimas es a través de procesos penales que sean capaces de investigar para encontrar y castigar a los culpables.
  5. Conocer la verdad y hacer justicia en el caso Ayotzinapa.  En otras declaraciones públicas, AMLO ha anunciado que se creará una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia. No obstante, ésta no tendrá carácter vinculante y sólo redactará un informe. Además, no aclaró si esta Comisión investigará otros casos relevantes (Tlatlaya, Apatzingán, Nochixtlán, entre otras) ni qué papel tendrá para investigar los otros miles de desaparecidos de la última década.
  6. La liberación de todos los presos políticos y luchadores sociales encarcelados injustamente. De acuerdo a la futura Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para realizar esto se hará un análisis caso por caso y que, además, el indulto sólo se dará en aquellos donde la sentencia esté definida y no siga en proceso.
  7. Abrir el país al escrutinio de organizaciones nacionales y extranjeras. Ello sorprende al promover un ejercicio transparente por una parte cuando, por el otro, el presidente electo ha criticado a los órganos garantes de la transparencia en México. Similarmente, ha manifestado públicamente tenerle desconfianza a las organizaciones de la sociedad civil, quienes precisamente se encargan de vigilar la actuación del quehacer público dentro del propio país.
  8. Crear un consejo permanente para la paz en el que participen activistas y víctimas. A la fecha no queda claro cómo será la integración de dicho consejo ni cuáles serán sus funciones. No obstante, de acuerdo a las Naciones Unidas, los comités para la paz deben enfocarse en el diálogo, promover el mutuo entendimiento de las partes en conflicto, crear confianza y construir soluciones en conjunto para acabar y prevenir la violencia. A nivel internacional, se han establecido este tipo de consejos en Nicaragua, tras la guerra civil, en Sudáfrica, al acabar el apartheid, o en Macedonia, tras separarse de Yugoslavia, por mencionar sólo algunos ejemplos.

 

Hubiera sido deseable que se expusieran los hallazgos de los foros de una manera más formal. Es decir, que se explicara la metodología para captar la información, procesarla y convertirla en los ocho compromisos. A decir verdad, tras más de dos meses de realizar foros por todo el país, se esperaba ideas innovadoras para la pacificación nacional. Lo que se presentó la semana pasada parece ser más de lo mismo. Finalmente, los objetivos planteados inicialmente no parecen estar representados en los ocho compromisos expuestos, por lo que sería ideal contar con estrategias claras y eficientes sobre cómo abordar cada uno de los objetivos.

 

1. La ambigüedad marca el cierre de los foros por la paz de López Obrador, El País, 25 de octubre de 2018, disponible en https://bit.ly/2SgAHdp

2. Para qué servirán los foros de pacificación y reconciliación nacional, El Economista, 7 de agosto de 2018, disponible en https://bit.ly/2vPzm30

3. Hace AMLO ocho compromisos en seguridad, Reforma, 24 de octubre de 2018, disponible en https://bit.ly/2SeHIeN

4. López Obrador propone dividir México en regiones de control federal para combatir la violencia, El Páis, 18 de octubre de 2018, disponible en https://bit.ly/2J4x85X

5. Sobre los 50 mil reclutas, Alejandro Hope, 12 de octubre de 2018, disponible en https://bit.ly/2NBRyUv

6. Análisis de la propuesta de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, Observatorio Nacional Ciudadano, disponible en https://bit.ly/2tZeBS2

7. Presidente electo, María Marván Laborde, Excelsior, 25 de octubre de 2018, disponible en https://bit.ly/2CFbCmX

8. Las ambigüedades de López Obrador, El País, 5 de octubre de 2018, disponible en https://bit.ly/2PiqviO

9. ¿Cómo dará Segob amnistía y libertad a presos políticos?, Adn Político, 24 de octubre de 2018, disponible en https://bit.ly/2z21ste

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar