Se encuentra usted aquí

El fenómeno migratorio debe ser parte de una agenda de desarrollo integral entre los países de nuestra región: Ernesto Cordero

Jueves, 05 de Julio 2018 - 16:00

Autor

rhtimes.png
Editor

Compartir

bo5i1598.jpg
  • Debemos garantizar una migración segura y con estricto apego a los derechos humanos.
  • Las cámaras legislativas están obligadas a responder a la actual crisis humanitaria.

La actual coyuntura del fenómeno migratorio, en la cual niñas y niños son separados de sus padres, es un llamado de atención para que los países de la región atendamos esta problemática de manera integral y garanticemos que la migración sea segura y con estricto respeto a los derechos humanos, aseguró el senador Ernesto Cordero.

Durante la inauguración del “Encuentro interparlamentario de los países del Triángulo Norte, ante la coyuntura migratoria hacia Estados Unidos”, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión señaló que hace unos días un grupo plural de senadores y diputados se reunieron con congresistas estadounidenses para abordar esta problemática.

Cordero Arroyo afirmó que los congresistas estadounidenses no están cómodos y se sienten “avergonzados” con la situación que se está generando a partir de la decisión de su gobierno  de separar a los niños de sus padres. “Me manifestaron total apertura para poder contribuir a resolver esto, que es a todas luces una crisis humanitaria”, acotó.

“No debemos tampoco pasar por alto que las acciones de Donald Trump no son compartidas por el pueblo estadounidense. El pueblo estadounidense también condena los actos de su Presidente y, hay que decirlo, se avergüenzan de tener un Presidente como él”, sostuvo.

Señaló que las imágenes de niñas y niños enjaulados son vergonzosas para cualquier país civilizado y demócrata. “Donald Trump se siente líder del mundo libre, pues debería demostrarlo”.

Dijo que las familias aún permanecen separadas y difícilmente podrán volver a ser reunidas, pues se enfrentan a problemas logísticos fundamentales, por ejemplo, el demostrar que un niño es parte de una familia, cuando no llevan papeles, pasaporte o actas de nacimiento.

“Es imposible demostrar que son parte de una familia, y eso es lo que enfrenta hoy el gobierno de Estados Unidos al tratar de reunir a estas familias, y eso va a generar una crisis humanitaria en los próximos días y en las próximas semanas”, indicó.

El senador Ernesto Cordero reiteró que frente a esta crisis los países de nuestra región no pueden estar al margen de ese señalamiento y del debate internacional sobre esta coyuntura.

No debemos ver esto como un problema particular, sino como parte de una agenda de desarrollo integral que se debe resolver, y en la cual hay problemas específicos que tienen que ser señalados con fuerza y con dureza, apuntó.

Dijo que nuestro país está trabajando para garantizar que los migrantes que cruzan por territorio nacional sean respetados, y que la migración sea segura y en estricto respeto a los derechos humanos.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, señaló que existe un altísimo nivel de rechazo a la política migratoria de Donald Trump, dentro y fuera de Estados Unidos.

El diputado dijo que es muy importante lo que pueden hacer los tres países del Triángulo del Norte y México, por lo que es necesario buscar soluciones al problema y que se impulse una participación mucha más amplía de los gobiernos nacionales.

Mauricio Oliva Herrera, presidente del Congreso Nacional de Honduras, expresó que este encuentro es oportuno y necesario, pues ayudará a concretar acuerdos de una visión conjunta ante la emergencia humanitaria que supone la angustiosa realidad de miles de migrantes procedentes de México y Centroamérica.

Las cámaras legislativas, agregó, estamos obligadas, legal y moralmente, a mantenernos de frente a la realidad y responder ante ella con decisiones firmes e inmediatas que contribuyan a prevenir, disminuir y resolver las crisis sociales.

En el encuentro participan legisladores centroamericanos de El Salvador, Honduras, Guatemala y mexicanos, así como los embajadores de esas naciones en México.

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar
-